lunes, 20 de enero de 2020

Realiza Ayuntamiento Macrosimulacro de Sismo en la Sánchez Taboada

* Para fomentar la cultura de la prevención y saber cómo actuar ante contingencias; Se atendieron 3 puntos de emergencia de manera satisfactoria y con saldo blanco.
TIJUANA.- La Dirección de Protección Civil en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, ejecutaron un Macrosimulacro de Sismo con protocolo de atención en la delegación Sánchez Taboada, en concordancia con el Macrosimulacro 2020 realizado a nivel nacional.

"Sabemos que por su ubicación, esta delegación presenta una característica geológica de hundimiento de ladera motivo por el que nos enfocamos en realizar aquí el simulacro pues es necesario que los habitantes sepan qué hacer ante una contingencia", comentó el titular de Protección Civil, José Luis Rosas Blanco.
Destacó que en todo momento, la indicación del presidente municipal, Arturo González Cruz, ha sido atender las situaciones de riesgo que podrían presentarse así como promover la cultura de la prevención, acciones que ayudarán a las autoridades correspondientes  a optimizar los tiempos de respuesta a siniestros. 





Para el simulacro  se acordó atender la contingencia originada por un sismo de 7 grados de intensidad en escala de Richter, razón por la que se desplegaron unidades de la Policía Municipal en primera instancia, para identificar las viviendas, empresas, escuelas y otros puntos que se encontraba en riesgo o peligro, usando el sistema de identificación rápida denominado Centro de Emergencia y Respuesta Operacional Municipal (Cerom), diseñado por el capitán David Cerón de Bomberos Tijuana.
El sistema usa el color verde para indicar que la situación está controlada, amarillo para señal la necesidad de apoyo y rojo para indicar a las autoridades que se encuentran en una situación de emergencia.
Durante el ejercicio la Policía Municipal identificó 18 de los puntos bajo control (color verde) y  3 necesitaron apoyo, uno de ellos detectado en color amarillo y dos en color rojo, es decir que se encontraban en emergencia.
En la atención a los 3 casos participaron Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil, Policía Municipal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E.
El XXIII Ayuntamiento de la ciudad a través de la Dirección de Protección Civil, continuará atendiendo las necesidades apremiantes de la ciudadanía en cuestión de control de contingencias, por lo que invita a los tijuanenses a participar en este tipo de simulacros ya que se pueden disminuir riesgos.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario