lunes, 20 de enero de 2020

PRIMERAS PLANAS: El narco esclaviza a jóvenes en Guerrero

* Además: “SSC: ‘ejecuciones’, 65% de asesinatos en CDMX” y “Lastran al ISSSTE abusos y deudas de gobiernos pasados”.


Cárteles que operan en la sierra de Guerrero o en cercanías de Acapulco plagian a jóvenes para esclavizarlos en la siembra y procesamiento de amapola, según pudo constatar el diario Reforma en el que es uno de los temas de portada de este lunes.

En tanto, El Universal consigna cómo los homicidios dolosos en la Ciudad de México van al alza, principalmente por las disputas que sostienen diversas organizaciones delictivas que luchan por el control del tráfico de drogas en las 16 alcaldías.


Reforma
Esclaviza a jóvenes narco en Guerrero

Cárteles que operan en la sierra de Guerrero o en cercanías de Acapulco plagian a jóvenes para esclavizarlos en la siembra y procesamiento de amapola. Cárteles que operan en la sierra de Guerrero o en cercanías de Acapulco plagian a jóvenes para esclavizarlos en la siembra y procesamiento de amapola y para engrosar filas de sicarios y "halcones". Un estudiante universitario que pudo huir de los campos de trabajos forzados del narco, relató a Reforma el infierno que viven en la sierra.


El Universal
SSC: ‘ejecuciones’, 65% de asesinatos en CDMX

Un análisis de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que retoma el periodo comprendido del 5 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, reveló que en ese periodo se contabilizaron mil 512 homicidios dolosos, reseña El Universal. El informe destaca que por primera vez se incluye en las estadísticas la ejecución, con 986 casos, que corresponden al primer año de gobierno de la actual administración, encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo, lo que representa 65% de los homicidios dolosos.


La Jornada
Lastran al ISSSTE abusos y deudas de gobiernos pasados

En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) la herencia de administraciones pasadas es una carga y obstáculo para las tareas de aumentar la capacidad y la calidad de la atención médica, refiere La Jornada. Los abusos que se cometieron están a la vista, con contratos de prestación de servicios que al año cuestan 5 mil 900 millones de pesos, más de la mitad de lo que se destina para comprar fármacos, afirmó el director del instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda.


Milenio
Fonatour: a ejidatarios e indígenas, primeros frutos del Tren Maya

El Tren Maya detonará polos de desarrollo en los cinco estados por los que pasará, que incluyen parques agroindustriales cárnicos, frutales, forestales, de alimentos orgánicos y de palma de aceite; dos talleres de mantenimiento de trenes (Cancún y Escárcega), ecoturismo y turismo de aventura, pesca deportiva, entre otras actividades. Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), puntualizó a Milenio que incluso hay interés de empresarios de Estados Unidos que visitan zonas del Usumacinta, como Tenosique, Tabasco, para establecer una cuenca lechera.


Excélsior
Conago busca hacerse oír por el Ejecutivo

A poco más de dos semanas de que sea el relevo en su presidencia, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) prepara una agenda con la que busca hacer valer la voz de los estados ante el presidente López Obrador. Gobernadores consultados por Excélsior aseguraron que es necesario un mayor diálogo entre los estados y el Poder Ejecutivo y, así, dejar de lado conflictos que se suscitan por tener opiniones diferentes a las del Presidente.


El Financiero
Efectos de T-MEC serán a largo plazo

Los beneficios que traerá el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá al país en términos de inversiones, no serán de un día para otro, sino que se verán reflejados en el mediano y largo plazo, aseguraron economistas consultados por El Financiero , pues aseguraron que también se debe trabajar en factores internos, como el Estado de derecho.


Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario