lunes, 4 de noviembre de 2019

PRIMERAS PLANAS: Exhiben gastos de partidos; “No ha sido fácil autonomía de CNDH”

* Los partidos políticos utilizaron recursos públicos de forma irregular por lo que se prevén sanciones por más de 714 millones de pesos en su contra.


Los partidos políticos utilizaron recursos públicos de forma irregular como demuestran las compras de electrodomésticos, cursos fantasma y asesorías fantasma, según consigna Milenio en uno de los temas que aparecen este lunes en las portadas.

También figura la entrevista de Luis Raúl González Pérez con El Universal en la que señala por qué no ha sido fácil mantener la autonomía en la CNDH durante su mandato que ya llega a su fin. Este es el resumen.



Milenio
Partidos: asesorías ‘patito’, cursos fantasma, viajes sin justificar...

Electrodomésticos, adornos de jardinería, cursos fantasmas, gasto excesivo de gasolina, pasajes de avión, viáticos sin fines partidistas y hasta asesorías patito fueron algunos de los desembolsos irregulares que detectó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el gasto ordinario de los partidos durante 2018, consigna Milenio. De acuerdo con los resultados de la fiscalización que conocerá el Consejo General el próximo 6 de noviembre, los partidos utilizaron recursos públicos de forma irregular, por lo que acumularán sanciones por más de 714 millones de pesos.



El Universal
“No ha sido fácil mantener autonomía”

A menos de dos semanas de concluir su encargo como presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez admite en entrevista con El Universal que “no ha sido sencillo mantener la autonomía” de la institución. Recuerda que en 2014 se comprometió a ser un ómbudsman incómodo y que desde ese momento ha enfrentado “tormentas y huracanes” por la reacción del gobierno federal ante el posicionamiento de la CNDH en temas como la Ley de Seguridad Interior, la presunta ejecución extrajudicial de más de 15 civiles en Tlatlaya, la Guardia Nacional y la modificación de las normas de operación de las estancias infantiles, entre otros.



La Jornada
En la extinta PGR 9 de 10 casos no llegaron al juez

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, en la Procuraduría General de la República (PGR) se abusó del no ejercicio de la acción penal, ya que del total de averiguaciones previas que se abrieron por delitos federales, en 95.1 por ciento se decidió no consignarlas ante un juez, reseña La Jornada. La característica del Ministerio Público Federal (MPF) durante esa administración fue no realizar un mayor análisis e investigación que permitiera consignar al imputado, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el análisis de la actuación de la representación social y del sistema penal acusatorio.



Reforma
Desaira la CFE energía barata

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prefiere cargar con los altos costos de generación en sus centrales que acceder a energía más barata del sector privado, consigna Reforma. Podría comprar electricidad de fuentes renovables a 17.7 dólares por megawatt-hora, pero elige adquirirla por arriba de 30 dólares.



Excélsior
Otorgan respiro financiero para los alcaldes

Los estados y municipios del país tendrán 31 mil 600 millones de pesos extra en la Ley de Ingresos de la Federación 2020, reseña Excélsior. De acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, con ese recurso, el total del Ramo 28 “Participaciones a entidades federativas y municipios” será de 951 mil 454.8 millones de pesos.


El Financiero
Clave, plan de infraestructura para detonar la economía: Banxico

El Plan Nacional de Infraestructura, que está siendo elaborado por el gobierno en conjunto con el sector privado, será clave para reactivar la inversión en el país y así detonar el crecimiento económico que actualmente se encuentra estancado, aseguró el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. Durante el ‘Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central’, con motivo del 25 aniversario de la Autonomía del Banco de México, reseña El Financiero , Díaz de León destacó que la información más reciente del Producto Interno Bruto (PIB) confirma un estancamiento de la actividad productiva que está afectada por el lado de la inversión.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario