miércoles, 30 de octubre de 2019

PRIMERAS PLANAS: Se rebelan policías federales; AMLO no moverá gabinete: Monreal

* Los policías federales tomaron este miércoles varias avenidas de la Ciudad de México durante al menos 10 horas. Para este jueves se prevén más movilizaciones.


La protesta de elementos de la Policía Federal por su traspaso a la Guardia Nacional acaparó las primeras planas de la mayoría de los medios nacionales que dieron detalles de las demandas de estos agentes así como la respuesta que han tenido por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de “un hecho sin precedentes”, refieren. Una “revuelta”, agregan, que enfrenta López Obrador y que se prevé que escalé a un paro nacional este jueves. Este es el resumen.



Reforma
Se rebelan en PF; convocan a paros

En un hecho sin precedentes, agentes de la Policía Federal (PF), de las Divisiones de Fuerzas Federales, Gendarmería y Seguridad Regional se rebelaron en contra de su traspaso a la Guardia Nacional (GN) y protestaron tomando su Centro de Mando así como varias avenidas de la Ciudad de México durante al menos 10 horas, reportó el diario Reforma. Los agentes convocaron a un paro nacional desde las 9:00 horas.



Milenio
Policías federales se rebelan por agravios; AMLO ve ‘mano negra’

Sobre el mismo tema, Milenio consigna que un pliego petitorio de 16 puntos, los agentes federales pidieron no ser evaluados por personal militar, ya que carece de “conocimiento de la función policial”, y dijeron que no vivirán en cuarteles militares; también pidieron que su sueldo quincenal sea de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio. Demandaron pasar en automático a la Guardia Nacional y que el mando salga de las filas de la PF, “sin parentesco con la escala de mandos” entre otras peticiones.



La Jornada
Revuelta en la PF contra su paso a la Guardia Nacional

El diario La Jornada reseña que la protesta de este miércoles inició a las tres de la mañana en el Centro de Mando de la PF que se localiza en la alcaldía Iztapalapa (Contel) y por momentos se tornó violenta, ya que la comisaria general, Patricia Trujillo Mariel, acudió a negociar con los elementos, y fue agredida a su arribo por un grupo de agentes, los cuales la hicieron caer al piso y le arrancaron sus insignias de mando. En el Contel se vivió otro momento álgido cuando los inconformes obligaron a quienes resguardaban la oficina donde se instaló una mesa de negociación a que se permitiera el acceso a los medios de comunicación. Un grupo de agentes amenazó con derribar un puerta de seguridad y como parte de la exigencia se obligó a empujones a retirarse a quienes trataban de resguardar la zona.



Excélsior
López Obrador descarta despedir a policías

En respuesta, refiere Excélsior, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ningún elemento de la Policía Federal será despedido y garantizó su derecho a la libre manifestación. En un mensaje que el Presidente compartió en redes sociales para referirse a las protestas de los agentes inconformes por el cambio a la Guardia Nacional, dijo que los derechos laborales de los policías están a salvo y aclaró que la incorporación a la Guardia es voluntaria, de aprobar las evaluaciones .“Hay mano negra” detrás de la manifestación de policías federales contra su incorporación a la Guardia Nacional, denunció el presidente.



El Universal
AMLO no moverá fichas en el gabinete: Monreal

El presidente Andrés Manuel López Obrador “me dijo: ‘No voy a cambiar el gabinete, algunos [integrantes] se están adaptando’”, reveló el senador Ricardo Monreal Ávila en un diálogo con directivos, columnistas y periodistas de El Universal . El líder de Morena en la Cámara alta recibió este señalamiento del Ejecutivo federal la primera vez que se vieron, enseguida de que el zacatecano formuló su crítica al equipo del líder de la Cuarta Transformación, hace ocho días. Monreal Ávila tiene la apreciación de que “va a tardar un año cuando menos para una evaluación más certera, más exacta de su gabinete, de su desempeño y sobre la necesidad de cambios”.


El Financiero
Advierten una economía débil y presión fiscal para 2020

Si bien parte del mercado anticipa que la economía mexicana no crecerá más de 1% este 2019, el 2020 pinta para ser un año de continua debilidad económica y riesgos fiscales, coincidieron expertos consultados por El Financiero . Los economistas también señalaron que la Secretaría de Hacienda se enfrentará a un dilema en el futuro, derivado de un bajo crecimiento económico, pues tendrá que elegir entre recortar aún más el gasto para cumplir con las metas fiscales o relajar su postura fiscal para apoyar el crecimiento.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario