lunes, 30 de septiembre de 2019

Recibe homenaje el poeta Víctor Soto Ferrel en el CECUT

* En reconocimiento a su trayectoria.
* El XIV Festival Internacional de Poesía Caracol, que tuvo como invitados en esta edición a Suecia, Argentina, México y Chile, enmarcó este homenaje al escritor tijuanense. 


TIJUANA.- La sólida trayectoria del poeta, escritor y académico Víctor Soto Ferrel fue celebrada el pasado jueves 26 de septiembre en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

El XIV Festival Internacional de Poesía Caracol, que tuvo como invitados en esta edición a Suecia, Argentina, México y Chile enmarcó este homenaje a Soto Ferrel, perteneciente al grupo de “Siete poetas jóvenes de Tijuana”, título de la antología que recogió textos de Raúl Rincón Meza, Luis Cortés Bargalló, Alfonso René Gutiérrez, Ruth Vargas Leyva y varios más, publicada en 1974.

Un video al inicio de la ceremonia dio cuenta de varios aspectos en la historia de vida de Soto Ferrel, su formación en la Universidad Nacional Autónoma de México y la forma en que abrazó los ideales del Movimiento Estudiantil del 68, su regreso a Tijuana y su inclusión en la histórica antología, su amistad con otros poetas de enorme influencia la región, entre otros, fueron expuestos en pantalla.

“La palabra homenaje me pone un poco preocupado, prefiero verlo como el reconocimiento de una comunidad artística a uno de sus integrantes, así me parece más natural”, dijo el homenajeado y resaltó: “En este acto se reconoce también el trabajo de equipo y a la Universidad” refiriéndose a su labor como miembro fundador del Taller de Poesía de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana.




“Particularmente del área de Humanidades de la UABC de la cual formé parte incluso antes del proyecto de su creación; me siento orgulloso y satisfecho de ayudar también a que tenga esa cantidad de alumnos, a los que considero mi familia”, afirmó Soto Ferrel quien ha sido creador y promotor del circuito estatal de cineclubes de la UABC en todo el Estado.

La escritora Patricia Blake estuvo presente en este reconocimiento y dijo: “Víctor Soto es poeta, pero también es amigo, mentor de muchos de los que hoy estamos aquí para homenajearlo” y no omitió rememorar su presencia en las aulas universitarias, donde “lo podemos recordar impartiendo sesiones del taller de poseía o clases de literatura española, de la Edad Media y del Siglo de Oro”.

En su participación, Sergio Brown, colega y amigo del académico, prefirió relatar diversos momentos compartidos con el maestro Soto Ferrel, en una suerte de guion cinematográfico en franca referencia a la acendrada afición de Soto por el séptimo arte.

Un intenso performance del artista Lukas Avendaño, quien recorrió el Vestíbulo de El Cubo mientras pronunciaba un monólogo poético a voz en cuello, sorprendió al público que disfrutó luego la lectura de poesía a cargo de Petronella Zetterlund, Iman Mohammed, Martina Moliis-Mellberg y Burcu Sahin.

El poeta Víctor Soto Ferrel, además de médico cirujano, es maestro en Letras Hispánicas por la UNAM y gran animador cultural a través del cine club de la UABC. Ha publicado trabajos literarios en diversas revistas y suplementos culturales como Hojas, Identidad, Letras de Baja California y El Zaguán, y es autor del poemario Sal de Espejo (1982).

Adicional a su labor de reconocimiento a poetas consagrados, como el ofrecido en esta edición al maestro Soto Ferrel, el Festival de Poesía Caracol ha sido plataforma de impulso a plumas jóvenes de la poesía bajacaliforniana, al tiempo que han iniciado ahí estudiantes universitarios dedicados luego a la cinematografía.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario