miércoles, 11 de septiembre de 2019

Entregan este miércoles el premio Rubén Vizcaíno Valencia en el CECUT

* En la Estación Vizcaíno.
* La recibirá el pintor Francisco Chávez Corrujedo en reconocimiento a su trayectoria, con lo que dará inicio formal un extenso programa de actividades con motivo del centenario natal del profesor Vizcaíno, que se cumple este 11 de septiembre. 


TIJUANA.- Con la entrega del premio que lleva su nombre y un variado programa de actividades, que se extenderá hasta el 10 de octubre próximo con presentaciones artísticas y literarias programadas en doce sedes distintas del Estado, las XI Jornadas Vizcaínas celebrarán el primer centenario del personaje que les dio origen: el profesor Rubén Vizcaíno Valencia.

Las jornadas darán inicio formal este miércoles 11 de septiembre, fecha exacta en que se cumple el centenario natal del profesor homenajeado, con la entrega del premio Rubén Vizcaíno Valencia al pintor Francisco Chávez Corrujedo por su trayectoria en el arte plástico de la región, durante la ceremonia inaugural que tendrá lugar en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

A la entrega de la presea, prevista a las 18:00 horas en la Estación Vizcaíno del CECUT, con la presencia de Rogelio Vizcaíno Álvarez, hijo del homenajeado, seguirá un recital del Ensamble Cenzontle, antes de dar paso a la exposición fotográfica y multimedia de Manuel Bojórquez en torno a la figura de Vizcaíno.


A partir de la ceremonia inaugural se llevarán a cabo conferencias, mesas de análisis, exposiciones, presentaciones de libros y conciertos dentro del extenso programa de actividades de estas XI Jornadas Vizcaínas, entre las que destaca el recital “Mestizo” de la cantante Jaramar, quien se presentará el viernes 20 de septiembre en la Sala de Espectáculos del CECUT, en punto de las 20:00 horas.

El profesor Rubén Vizcaíno Valencia es uno de los promotores culturales más importantes de Baja California, donde vivió prácticamente su vida entera, y las Jornadas Vizcaínas constituyen un reconocimiento a sus numerosas aportaciones al desarrollo del arte y cultura de la región.

Entre otras de sus contribuciones, fue fundador del primer Comité de Acción Cultural del Ayuntamiento de Tijuana y a él se debe la creación del área de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California.

Fue, además, el gran inspirador del Seminario de Cultura Mexicana en estas latitudes, animador tenaz de la Orquesta de Baja California y del cultivo de la ópera en la región, así como entusiasta promotor, desde su origen, del Centro Cultural Tijuana, donde se le veía cotidianamente.

Promotor incansable, Vizcaíno fue un visionario en materia de arte y pocos campos de la vida cultural de la entidad quedaron fuera de su rango de acción, mientras que en todos los proyectos que emprendió puso una pasión desbordada, sólo comparable con aquella con la que escribía.

Considerados tales atributos, no es gratuito que el teatro de la UABC, campus Tijuana, y un plantel del Colegio de Bachilleres lleven su nombre.

Tras una vida intensa, el profesor Vizcaíno, nacido en 1919, en Comala, Colima, falleció en 2004, en Tijuana, y un lustro después se organizaron las primeras Jornadas Vizcaínas, que este año celebran su décimo primera edición para conmemorar el primer centenario del profesor y promotor cultural.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario