miércoles, 31 de julio de 2019

Abre CECUT el Mezanine, nuevo espacio para creadores regionales

* Dedicado al arte contemporáneo.
* Se trata de un espacio colaborativo para distintos autores destinado a presentar proyectos de arte local que busquen incidir en la comunidad, donde cada mes se llevarán a cabo pláticas relacionadas con iniciativas artísticas. 


TIJUANA.- Los proyectos artísticos de la región cuentan desde el pasado 25 de julio con un nuevo espacio en Tijuana: se trata del Mezanine, área ubicada en el Vestíbulo de El Cubo del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Mezanine es un espacio colaborativo para distintos creadores destinado a presentar proyectos de arte local que busquen incidir en la comunidad; retoma el nombre de Mezanine como la continuación de un proyecto desarrollado hace varios años en El Cubo, el cual se compone de un área con muestra infográfica y audiovisual, así como un espacio para pláticas cercanas del público con los responsables de cada proyecto.

Cada mes se llevarán a cabo pláticas relacionadas con cada proyecto o muestra, aunque el espacio está abierto para que la comunidad lo solicite para realizar conferencias, charlas, talleres, etcétera, especialmente, relacionados con el arte en la región fronteriza que une a Baja California y al Sur de California.






La activación del espacio tuvo lugar el pasado jueves 25 de julio con la charla inaugural del Proyecto 206 Arte Contemporáneo, dirigido por sus fundadoras Mónica y Melissa Arreola, titulada “Reflexiones a partir de la autogestión”, en esta actividad, ambas artistas, arquitectas y gestoras culturales expusieron los retos y éxitos que han vivido en este espacio, ubicado en el Pasaje Revolución en la Zona Centro de la ciudad, en sus siete años de existencia.

Ambas artistas expusieron los diversos proyectos expositivos que han tenido con artistas locales, hablaron de los retos museográficos para exponer y diseñar las muestras, y explicaron a grandes rasgos los métodos para difundir su trabajo y para acercarse a un público diverso como el que diariamente transita por el Pasaje Revolución.

Mónica y Melissa Arreola charlaron con el público acerca de los retos que representa trabajar de manera autogestiva a diferencia del trabajo realizado con el apoyo de becas, así como del reconocimiento que como galeristas han obtenido dentro de la comunidad artística y creativa de México.

En 2015, 206 Arte Contemporáneo obtuvo el Estímulo a la Creación y la Desarrollo Artístico en Baja California (PECDA) en la categoría Difusión del Patrimonio Cultural, en la disciplina de Artes Visuales, y en 2017 esta galería fue seleccionada para formar parte de Material Art Fair en la Ciudad de México.

La charla fue acompañada de una muestra infográfica sobre el espacio que ocupa 206 Arte Contemporáneo y una breve entrevista con sus creadoras, mismas que quedaron expuestas en el Vestíbulo de El Cubo para que público y creadores locales puedan conocerlas y forma parte del primer ciclo de pláticas denominado Sentido Contemporáneo, el cual contempla convocar a personas dedicadas al arte en la región fronteriza.

Si desea conocer la programación de nuestras actividades, favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario