miércoles, 26 de junio de 2019

Recibe librería Educal-Fondo de Cultura Económica del CECUT lote de libros sobre Tin Tan

* Rafael Aviña, autor de “Aquí está su pachucote… ¡Noooo!”, biografía narrativa de Germán Valdés, disertará este viernes en la Cineteca Tijuana sobre el genial comediante mexicano.

TIJUANA.- Ante la previsible demanda que desate la presencia de su autor, la librería Educal-Fondo de Cultura Económica dispone de un lote adicional de ejemplares de “Aquí está su pachucote… ¡Noooo!”, libro de Rafael Aviña, quien ofrecerá una conferencia sobre Germán Valdés Tin Tan este viernes 28 de junio en el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura.

Previo a la charla de Aviña se proyectará la versión restaurada de “El rey del barrio” (México, 1950), para muchos la película en que más alto brilló el genio del actor, cantante y bailarín, que marcó época y fue uno de los protagonistas de los años dorados del cine mexicano, en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT en punto de las 18:00 horas, con entrada libre.

Desde que se anunció la presencia de Rafael Aviña, la librería Educal- Fondo de Cultura Económica, que se ubica desde mayo pasado en el vestíbulo del Domo IMAX, gestionó la dotación de un lote de ejemplares de este libro que ya va en su segunda edición y representa la biografía más completa sobre el genial actor.


Publicado en 2009 por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), hoy Secretaría de Cultura, el libro de Aviña condensa en 257 páginas la biografía narrativa de Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés, el célebre Tin Tan, considerado uno de los comediantes más versátiles del firmamento actoral del país, con abundantes referencias a la larga serie de películas en que apareció desde su debut en 1943 hasta un año antes de su muerte en 1973.

Nacido en la Ciudad de México en 1915, Tin Tan filmó más de 100 películas y si empezó por representar la figura del “pachuco”, que con su extravagante estilo de vestir y el modo de hablar que mezclaba palabras en español e inglés dio carta de naturalización al “spanglish” en la sociedad mexicana de la posguerra, pronto su inventiva y versatilidad lo llevó a trascender ese papel para convertirse “en héroe urbano, personaje de barrio con el que el público se identificó”, sostiene Aviña.

Autor de los libros “Asesinos seriales. De la nota roja a la pantalla grande”, “El cine oscuro. El placer criminal: crónicas del infi­erno”, “El cine de la paranoia, Tierra Brava. El campo visto por el cine mexicano”, “Una familia de tantas: el cine social en México: Un panorama del cine de los 90”, el especial biográfi­co de la revista Somos: “Tin Tan. De Pachuco a Rey del barrio”, “Una mirada insólita. Temas y géneros del cine mexicano”, “¡Psicópatas! De la realidad a la fi­cción, David Silva. Un campeón de mil rostros” y “¡Aquí está su pachucote…noooo! (biografía narrativa de Germán Valdés)”, Aviña acaba de publicar un volumen más titulado “Un cineasta llamado Ismael Rodríguez”.

En su texto sobre Germán Valdés, el autor no duda en señalar que “su personalidad tan divertida”, “humor muy sencillo y cotidiano”, “inigualable don de improvisación y espontaneidad”, sus “grandes dotes para la acción física” y su enorme versatilidad para cantar, bailar y sostener diálogos alucinantes que reproducían con gran fidelidad el habla de los barrios populares, otorgó a Tin Tan un lugar sobresaliente en la historia de la cinematografía mexicana.

Su autor, Rafael Aviña, hablará sobre uno de sus temas preferidos y del cual es especialista este viernes en la Sala Carlos Monsiváis del CECUT, al término de la proyección de “El Rey del barrio”, considerada “la mejor comedia de Germán Valdés y del cine nacional”, asegura Aviña, donde Tin Tan comparte créditos con Silvia Pinal y su inseparable “carnal” Marcelo Chávez, con quien formó “la que quizás fuera la mejor de las parejas cinematográficas”. La entrada es libre tanto a la película como a la conferencia del autor de “Aquí está tu pachucote”.

Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario