sábado, 29 de junio de 2019

HOY: El compositor brasileño Heitor Villa-Lobos será homenajeado en el CECUT

* Para cerrar la programación de junio, el ciclo de música se verá enriquecido con la presentación de este concierto titulado “La guitarra en el Brasil de Heitor Villa-lobos”, a cargo del maestro Rafael Elizondo, este sábado en la Sala Federico Campbell. 


TIJUANA.- El maestro Rafael Elizondo rendirá un homenaje al compositor brasileño Heitor Villa-Lobos en un concierto dedicado a la labor musical del afamado músico brasileño este sábado 29 de junio en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, a las 18:00 horas, con entrada libre.

El ciclo de música se verá enriquecido con la presentación de este concierto titulado “La guitarra en el Brasil de Heitor Villa-Lobos”, que se une a la serie de recitales ofrecidos por Elizondo en el CECUT teniendo a la guitarra clásica como instrumento protagónico.


Egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Centro Hispanoamericano de Guitarra de Tijuana, el maestro Elizondo triunfó en el X Concurso Internacional de Guitarra Simone Salmasso, en Viareggio, Italia, en 2001, donde se llevó el primer lugar, mientras que en el III Concurso Internacional Arte a 6 Cuerdas en Pavullo nel Frignano, Italia, ocupó el segundo lugar, certamen para el cual seleccionó la Suite Popular Brasileña” que Villa-Lobos escribiera en París en 1951 y que volverá a interpretar en su recital sabatino.

Rafael Elizondo realizó cursos de perfeccionamiento en la Academia de Guitarra Francisco Tárrega en Pordenone, Italia, y formó parte del Stage Internacional de Formación y Perfeccionamiento Guitarrístico en la Academia de Guitarra de Brescia, Italia.

Heitor Villa-Lobos –nacido en Río de Janeiro el 5 de marzo de 1887, ciudad donde falleció el 17 de noviembre de 1959– fue un compositor y director de orquesta cuya música, influida tanto por el folclor brasileño como por la música clásica europea, constituye una valiosa aportación al repertorio guitarrístico del siglo XX.


Recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Nueva York y fue el fundador y primer presidente de la Academia Brasileña de Música; en reconocimiento a sus aportes a la cultural musical de su país, una sala en el Teatro Nacional de Brasilia lleva su nombre, mientras que en 1986 su rostro fue impreso en los billetes de 500 cruceiros.

Calles y plazas en Brasil han sido nombradas en su honor y el Parque Villa-Lobos de São Paulo es prueba del afecto que su país natal prodiga al célebre artista, quien también fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes de Argentina.

Para su concierto de este sábado, el maestro Rafael Elizondo escogió la referida Suite Popular Brasileña, obra escrita en París por Villa-Lobos, quien fue contemporáneo del mexicano Manuel M. Ponce, junto con segmentos de la Suite del Recuerdo, del compositor José Luis Merlín, así como danzas típicas de Argentina de Héctor Ayala; la entrada al concierto es libre.

Si desea conocer la programación de nuestras actividades, favor de consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com o www.facebook.com/cecut.mx.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario