miércoles, 15 de marzo de 2017

Frenar el desarrollo de las mujeres es frenar el progreso de la sociedad: Melba Olvera

* Realizan CEDHBC y CNDH foro "Más Mujeres: Mejor Economía y Mejor Democracia”.


TIJUANA.- La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, hizo un llamado enfático a defender la igualdad entre hombres y mujeres, entre niñas y niños, ya que “frenar el desarrollo de las mujeres es frenar el progreso de la sociedad.

Lo anterior fue pronunciado durante el foro "Más Mujeres: Mejor Economía y Mejor Democracia”, realizado por las Comisiones Estatal (CEDHBC) y Nacional (CNDH) de los Derechos Humanos.

La Presidenta de la CEDHBC señaló que, según la estimación de la Agenda 2030 de la ONU, el producto interno bruto mundial podría aumentar 12 billones de dólares para el 2025 si eliminamos las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres.

Olvera Rodríguez apuntó que, a pesar de algunas importantes mejoras en materia legislativa, como la paridad de género, los cargos superiores en los gobiernos siguen siendo ocupados mayoritariamente por hombres y la disparidad económica entre los géneros sigue siendo una constante a consecuencia de estructuras antiguas que no se han logrado romper.

“La igualdad sustantiva entre mujeres y hombres tiene un efecto positivo para la sociedad. Que más mujeres participen en las empresas y en las instituciones públicas hace que estás sean más representativas, que se aumente la innovación y que se mejoren las decisiones que benefician a la sociedad entera; la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los gobiernos ayuda a que éstos se orienten más hacia las relaciones justas con la ciudadanía”, aseveró.

La Ombudsperson agregó que “la igualdad de oportunidades debe encontrarse en la práctica, no sólo en el discurso, en la efectividad de mecanismos y políticas y en que se acote la brecha entre mujeres y hombres. Sólo de esta manera podríamos lograr la igualdad sustantiva”.

La Titular de la Defensoría recalcó que la igualdad de género es un elemento central en la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU, lo que plantea un esfuerzo desmedido a nivel mundial para lograr un planeta 50-50 en 2030.

Actualmente, precisó, muchas mujeres dedican más del doble del tiempo a las responsabilidades del hogar que los hombres, lo que deriva en demoras en el aprendizaje y el acceso a un trabajo remunerado.

“Por ello debemos iniciar con ejercicios de conciencia, en los que participemos todos y todas, desde la etapa escolar más temprana, para que no haya ningún lugar en el que inculque a las niñas que deben ser menos, en oportunidades, en metas, en sueños”.

En ese sentido, añadió que “la sociedad requiere un ajuste en la crianza tanto de hombres, como de mujeres, en los programas de estudios, en los medios que transmiten estereotipos de discriminación hacia las mujeres, que atentan contra la dignidad de las mujeres y las niñas y que limitan el goce de sus derechos”.

La Presidenta de la CEDHBC subrayó que la Defensoría adoptó, desde su creación, como un eje transversal, el trabajo con perspectiva de género. “Todos los días trabajamos para que esas desigualdades disminuyan, para que esas desigualdades se vayan eliminando. Otro de los ejes es la visibilizarían y la lucha por la justicia hacia los grupos en contexto de vulnerabilidad, por las mujeres y las niñas que pertenecen a las comunidades indigentes, que son personas con discapacidad, que son personas adultas mayores, que viven en situación de calle, que se encuentran en condición de movilidad, que pertenecen a la comunidad LGBTI, las que están privadas de la libertad, por eso invitamos a todas y a todos a sumarse para que las brechas de desigualdad desaparezcan.

El foro contó con la presencia Elsa Guadalupe Conde, Directora General del Programa de Asuntos de la Mujer y de la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la CNDH y La Diputada Trinidad Vaca, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la XXII Legislatura así como las participaciones de Perla del Socorro Ibarra, Procuradora de Justicia en el Estado; Nereida Fuentes, Alcaldesa de Tecate; la Maestra Rebeca Maltos Garza, Directora Ejecutiva de Gente Diversa, A.C.; Daptnhe Cuevas, Directora Ejecutiva del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C.; Lucila Hernández. Lideresa Indígena y en temas migratorios, del Valle de San Quintín; la empresaria María Teresa Babun Villareal y la Diputada Local Patricia Ríos López.

Cabe mencionar que al foro también acudieron el Diputado Catalino Zavala; la Diputada Iraís Vázquez; Rosa María Castillo Burgos, Directora del Inmujer en el Estado; Gabriela Navarro, Directora del Inmujer de Tijuana; así como servidoras y servidores públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil y población en general.

“La igualdad entre hombres y mujeres, así como a los derechos humanos, son temas que todos los días deben de estar en la agenda del gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil, así como de la población en general. La violencia, la pobreza y las relaciones desiguales deben dejar el elemento que condicione el desarrollo de las mujeres en todos los ámbitos, en el económico, en el político y en el social”, concluyó Melba Adriana Olvera Rodríguez”.

Presiona la imagen y...

Presiona la imagen y...

--------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!

No hay comentarios:

Publicar un comentario