viernes, 25 de septiembre de 2015

Hoy te voy a contar… CEDHBC, organismo castigado por legisladores

Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas, pero la misión de transformar y modernizar a la Comisión de Derechos Humanos, ha sido hasta hoy castigada por los diputados que no le aprueban el recurso para solucionar el problema que le heredaron, según lo comentado por la nueva titular del tema en la entidad, quien estuvo el pasado sábado en la reunión del Grupo Reyes Heroles.

Sin decirlo abiertamente, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), Melba Adriana Olvera Rodríguez, dejó en claro que hasta el momento le han dejado un organismo frenado, sin la posibilidad de ir en busca de una institución que contribuye en la resolución de conflictos y promueve la educación para la paz y recobre la confianza que se perdió cuando como Procuraduría se politizó, quedó en bancarrota y perdió confianza.
Cuando el pleno del Congreso del Estado nombró a Melba Adriana Olvera Rodríguez, lo primero que muchos esperaban, incluso los legisladores panistas, en especial la diputada Rosalba López, que la nueva titular pusiera de inmediato en el banquillo de los acusados a Arnulfo de León Lavenant, que contra viento y marea aguantó hasta que se le terminó el periodo. Ese podría ser el problema. El revanchismo.
Lo primero que llamó la atención allá por el mes de junio, es que Melba Olvera llegó, como me lo dijo en una plática, a buscar que el nuevo organismo fuera asequible y transparente, con personal profesionalizado que detecte y atienda con eficacia, calidez y calidad a las personas afectadas por las violaciones a los derechos humanos en Baja California.
Y recalcó, la educación para la paz es un eje fundamental para el quehacer de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues sin esta, se impide la transversalización del enfoque de derechos humanos en la legislación, la política pública y en todas las instituciones.
Después de más de tres meses, en la reunión del Grupo Reyes Heroles, Melba Olvera fue muy clara, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California tiene pendiente el nombramiento de cinco visitadores generales hasta que tenga una ampliación presupuestal por 19 millones de pesos, que está en manos del Congreso y verdaderamente nazca esta nueva institución con la reestructuración que se requiere.
Además de velar por los derechos humanos, otra de sus funciones será proteger, observar, promocionar, estudiar y divulgar los derechos humanos, los retos son muy fuertes; para perder la confianza, de un momento a otro, para ganar la confianza puede ser una tarea titánica, y esta se vuelve imposible si no le dan las herramientas y el recurso para sanear la institución, donde además sigue teniendo colaboradores incómodos que le hacen mucho ruido.
Los que saben, comentan que está pagando la factura porque hasta el momento no ha atacado al anterior procurador, porque ella llegó con otra misión, y finalmente el problema de recursos y personal se está convirtiendo en la piedra en el zapato, que no deja avanzar a tan noble institución.
Cuando tenía pocos días en el cargo, expuso los retos que tenía la Comisión, entre los principales son las violaciones en cuanto a derechos civiles y políticos, y después siguen los temas de derechos económicos, culturales, sociales, ambientales, y también el tema de los grupos en situación de vulnerabilidad.
En Baja California hay vulnerabilidad en la población migrante, los niños y niñas, las mujeres con discapacidad o en condiciones de desventaja, adultos mayores, personas en general con discapacidad, personas que viven en comunidades indígenas.
Por eso, la titular de la Comisión ha trazado una línea de acción, donde además de emitir recomendaciones a las instituciones y darles seguimiento a las recomendaciones, también contempla la difusión y capacitación, comprometida a trabajar con responsabilidad social con el Poder Ejecutivo, Legislativo, junto con el Judicial, con la Academia y con grupos como el Reyes Heroles, pero por ahora lo urgente es solucionar problemas de laudos y nuevos nombramientos.
Por hoy, ya les conté, pásela bien, y si me leyó, muchas gracias.


-------------------------------------------------------

Ahora síguenos vía email, ¡Suscríbete!


* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario