jueves, 30 de abril de 2015

Hoy te voy a contar… Región Tijuana San Diego, atracción y promoción

* Fuga de consumidores de Tijuana a Estados Unidos
* Todo un reto para el INE el proceso Electoral 2015
Por Raúl García Salguero

Región Tijuana San Diego, atracción y promoción  
Aunque no lo creas pero la región Tijuana San Diego que abarca una área metropolitana que se puede considerar hasta  las ciudades de Tecate y de Playas de Rosarito, en suma representan un cumulo de atractivos para disfrutar en esta zona.

Se estima que esa región es la 21ª área metropolitana más poblada de América y llama la atención porque es el área metropolitana bi-nacional más grande en la frontera entre Estados Unidos y México y cuando vienen visitantes de Europa y Asia se sorprende de lo céntrico que se ubica el Aeropuerto Internacional de San Diego.

Hace unos años vino de visita un amigo portugués que habla un ingles y un español envidiable y trato de sumar los kilómetros de frontera, los kilómetros de costas y como ellos no requieren de vista para México ni para Estados Unidos se quedó sorprendido cuando los recibimos en el puerto aéreo, tomó tiempo y en menos de media hora ya estaba instalado en el Gran Hotel Tijuana.

Desde una habitación del Gran Hotel aprecio la ciudad de Tijuana, hacia cuentas y comentó que era un gran potencial turístico y de intercambio, al siguiente dia fuimos a la Bahía de San Diego y lo mismo, cruzamos por la tarde noche, era entre semana y también menos de media hora del Gran Hotel al Centro de Convenciones y el Estadio de Beisbol de Padres.

Cosas de la vida en ocasiones no valoramos pero que si nos ponemos a analizar cuanta razón tenía mi amigo, cada fin de semana habría donde pasear y regresar a dormir en casa, por eso Tijuana es única, sin duda que  esta Región Tijuana San Diego no requiere  de mucha atracción y promoción  para tener presente que grandes bondades las tenemos a la vuelta de la esquina.






Fuga de consumidores de Tijuana a Estados Unidos

Cuando se habla de la fuga de consumidores de Tijuana a Estados Unidos se comenta que se incrementó y este año fue más fuerte esa fuga por la homologación del IVA, que aunque no se acepte le ha pegado muy fuerte a los estado fronterizos especialmente aquí a Tijuana.

Especialista comentan que de acuerdo al Dr. Díaz Bautista de la Colef dice que la economía de California con Baja California es de más de 2 mil millones al año.

Precisan que se estima que la gente de Baja California, gasta en California más de 6 mil millones de dólares al año. Entonces sí golpea, lo que ha amortizado un poco es que se ha devaluado el tipo de cambio, el dólar se ha encarecido y la gente lo sigue consumiendo.

Resumen que realmente es que compran el dólar, se van a estados unidos donde la mercancía, los productos son más baratos y el IVA que pagan allá es de un 8 a comparación de un 16 que están pagando aquí, con todo y eso, les sigue favoreciendo a la gente hacer sus compras allá.


Todo un reto para el INE el proceso Electoral 2015


El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello parece que ya está entrando en nerviosismo, y la verdad es que entrevistas últimamente ha aceptado que es todo un reto el proceso y que será compleja la preparación de la jornada en la que ahora el organismo tiene mayores atribuciones de lo que era el IFE.

Hablando de cifras dice que son 83.5 millones los ciudadanos inscritos en el listado nominal, y que serán 149 mil casillas y que la suma de ciudadanos insaculados alcanzó la suma 10.5 millones.


Será un millón 210 mil ciudadanos los que deberán fungir como funcionarios de casilla, para cubrir las 16 elecciones concurrentes y una federal porque están 2 mil 159 cargos de elección popular en disputa, lo que multiplica número de candidatos que deberán ser fiscalizados por el INE y son alrededor de 75 mil en los niveles federal y local.
Y miré, otro dato interesante, sobre cuántos candidatos han solicitado seguridad al INE, el presidente consejero del dijo que hasta el momento sólo cinco, y respecto a cuántos abanderados han respondido al Instituto para presentar su currículum, informó que sólo 169 de más de 4 mil 500.

Por hoy ya les conté, pásela bien y si me leyó muchas gracias.

-------------------------------------------------------
* Gracias por compartir y darnos un "LIKE" en
https://www.facebook.com/rosaritotijuana.enlanoticia

Y en nuestra pagina:
http://rosaritoenlanoticia.blogspot.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario