viernes, 6 de junio de 2014

No atiende Procurador de los Derechos Humanos llamados del Congreso local: Roberto Dávalos

* El tema de los niños en albergues del DIF y Casas Hogar clandestinas poco le interesan a la procuraduría estatal
* Se le puede aplicar la ley de responsabilidad de los servidores públicos como marca la constitución.

MEXICALI.- El diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, lamentó el nulo interés del procurador de los derechos humanos en Baja California, Arnulfo de León Lavenant, cuando se le ha citado por diversas comisiones del Congreso del Estado para atender temas sensibles entre ellos el de los niños de casas hogar en Baja California.


“Es importante que sepamos cuantos niños realmente existen los albergues del DIF estatal Estado que en sus cifras oficiales hablan de 108 casas hogar y una población de 2 mil 868 menores; pero hay otra cifra que no contempla a las casas hogar sin registro que dan la cantidad de 200 y más de 5 mil niños”, informó el diputado Dávalos Flores.

El presidente de la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, dijo que en la pasada comisión conjunta de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales y de la Familia, que preside la diputada Carmen Frías, se le hizo un extrañamiento, por no acudir cuando se le ha citado a comparecer en tiempo y forma.

Indicó que en la reciente sesión del pleno, el diputado del partido Movimiento Ciudadano, Juan Manuel Molina, dijo que se le puede aplicar la Ley de Responsabilidad Civil, por su desinterés en atender los llamados del Congreso Estatal de Baja California.

Dávalos Flores, manifestó que son varios apercibimientos que se le han hecho al procurador de los derechos humanos y reiteró el llamado para que se avoque a atender las violaciones a los derechos humanos de los bajacalifornianos.

El diputado del PRD, explicó que en las casas hogar existen muchas irregularidades y es importante la intervención de la procuraduría de los derechos humanos, toda vez que hay varias denuncias de particulares con relación a los niños en albergues del DIF estatal por diversos motivos.

Señaló que existen muchas casas hogar que no están en los padrones del DIF y los niños que ahí se encuentran son vulnerables en su integridad. “El caso de estos menores es grave porque ni el DIF ni la procuraduría tutelan sus derechos y es importante que sí se haga con urgencia”, precisó Roberto Dávalos.

Hay muchos casos en los que queremos ver actuando al procurador de los derechos humanos en materia de salud, niñez, penitenciarías, abusos de autoridad policial por mencionar algunos, “pero en la mayoría de los casos aduce que por cuestiones de agenda o que está fuera de la ciudad, que no puede atender los llamados del Congreso del Estado”, puntualizó Dávalos Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario