lunes, 16 de junio de 2014

Aprueban en comisiones ley para la prevención social de la violencia y la delincuencia de BC

* Reconoce el diputado Roberto Dávalos la participación y aportaciones de las Barras y Colegios de Abogados así como del Sector Empresarial y Sociedad Civil
* Hizo mención especial a la adhesión del Comité Interinstitucional que propuso Cuauhtémoc Cardona

TIJUANA.- Con ocho votos a favor, esta mañana fue aprobada en las comisiones conjuntas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, la Iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado de Baja California, privilegiando en primer término la participación de los ciudadanos, informó el Diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores.
Esta iniciativa contiene la conformación de un Comité Interinstitucional, donde podrán participar los tres niveles de gobierno, específicamente los de competencia en materia de seguridad, justicia y prevención del delito, así como los sectores sociales: Empresarial, Barras y Colegios de Abogados y diversas organizaciones de la sociedad civil.
Dijo Dávalos Flores que esta ley establece que la familia y la educación, serán estratégicas para la prevención de la violencia y la delincuencia en el ámbito social, lo que es un buen aporte de la iniciativa en mención.
El legislador reconoció al diputado del PAN, Cuauhtémoc Cardona Benavides, por presentar una adhesión para incluir la mesa interinstitucional, así como las aportaciones de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, representado por María Irma Hernández Monge y la destacada participación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), representado por Roberto Quijano Sosa.
El diputado presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, resaltó la corresponsabilidad de la XXI Legislatura y el compromiso de la autoridad de Gobierno del Estado, Federación y Municipios así como de la sociedad, para contribuir en la prevención social de la violencia y la delincuencia en la entidad.
“Con la aprobación de esta ley se da un gran paso. Es necesario que desde los tres niveles de gobierno y el propio Congreso del Estado, se fortalezcan todas las áreas de prevención social tanto de las instituciones gubernamentales como de la sociedad civil, para que tengan resultados a un corto plazo”.
El diputado del ala progresista del PRD, dijo que esta ley es una “bocanada” de aire fresco dada c la inseguridad que priva en la entidad y celebró que las comisiones conjuntas de Gobernación y Seguridad, hayan avanzado en esa visión y hoy en día ya se haya aprobado dicho dictamen.
Esta iniciativa que es autoría del diputado del Partido Verde Ecologista de México, que preside Fausto Gallardo, contó con los votos de los integrantes de las comisiones conjuntas arriba mencionadas de los Diputados: Felipe de Jesús Mayoral, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Roberto Dávalos Flores, Cuauhtémoc Cardona Benavidez, Miriam Ayón Castro, Francisco Alcibiades García Lizardi, Rodolfo Olimpo Hernández y Mario Osuna Jiménez.

1 comentario:

  1. El programa nacional de prevención social de la delincuencia y la delincuencia en el país para incidir en la construcción de las sociedades y comunidades más cohesionadas, inclusivas y seguras, con la participación activa de la ciudadanía.

    ResponderEliminar