lunes, 16 de junio de 2014

Palco de Prensa: El lío de las placas

Por Gilberto Lavenant
Algo que parecía intrascendente, la concesión para la elaboración de placas de circulación vehicular, evidenció que esto, es parte de los “productivos” negocios que se manejan en el gobierno estatal de Baja California, con obvios dividendos para los funcionarios estatales. En este caso, los colaboradores de Kiko Vega.

El jueves 29 de mayo, del año en curso, trascendió que el Gobierno del Estado de Baja California, canceló una licitación, para contratar, por adjudicación directa, la fabricación de placas de circulación vehicular, por un monto de más de 16 millones de pesos.
La nota, publicada inicialmente por el periodista Antonio Heras, en su periódico digital Lindero Norte, señalaba : “Una empresa de reciente creación obtuvo una adjudicación directa para la fabricación de placas de circulación y engomados para autos nacionales fronterizos y camiones, otorgada por el Gobierno de Baja California por un monto de más de 16 millones de pesos”.
Se trataba de Lazos Internacionales, S.A. de C.V., la que elaboraría 78 mil juegos de placas metálicas de circulación y calcomanías para el período comprendido entre los años 2014 y 2015. La licitación para ello, registrada bajo número 32065001-016-14, fue cancelada, argumentando falta de recursos para cubrir su monto. Un mes después, se le adjudicó en forma directa, dizque porque propuso el costo más bajo y rapidez en la entrega.
Esto trascendió, porque las empresas eliminadas, Placas Realzadas, Troquelados e Impresos, DYR y TUMSA –Talleres Unidos Mexicanos, S.A. de C.V.- denunciaron los hechos, observando que la beneficiada, es una empresa de reciente creación, que nunca ha fabricado placas de circulación y que en la fecha en que fue contratada, no contaba con el registro y padrón de la Subsecretaría de Transporte.
8 días después, cuando ya eran prácticamente incontrolables los rumores sobre negocios sucios en torno a este asunto, mediante comunicado oficial, Antonio Valladolid, Secretario de Planeación y Finanzas del Gobierno del estado, informó que el contrato otorgado a Lazos Internacionales, fue por 16 millones 433 mil 576 pesos, o sea superior en un 7% al otorgado en el 2013, por un monto de 15 millones 408 mil 906 pesos.
Lo interesante, fue que en dicho comunicado aseveró varias cosas :
1.- Que la decisión de cancelar la licitación, fue con el propósito de romper con una red de distribuidores de placas, que operan en todo el país, y que tenían acaparadas las compras en Baja California desde 2008. Aseveró que este negocio, dejó jugosos negocios al consorcio Troquelados e Impresos, S.A. de C.V.
Dicho en otras palabras, reveló la presunción de que, durante la administración de Osuna Millán, hubo manejos irregulares, al otorgar los contratos de elaboración de placas a esa empresa. Incluso, que perdía las licitaciones en otras entidades, pero que aquí ganaba todas.
Así mismo, apuntó que esa es una de las realidades con las que han tenido que lidiar los funcionarios de la administración de Kiko Vega : “compromisos hechos con anterioridad a su arribo, poca claridad en la manera en la que se ejecutaron algunas empresas y falta de capacidad financiera”. Sin embargo, en ningún momento manifestó que se realizaría alguna investigación al respecto.
2.- Valladolid, dijo que la convocatoria del 20 de febrero, para la licitación, se tuvo que cancelar, no para perjudicar o beneficiar a alguna de las empresas interesadas, sino porque no se obtuvieron oportunamente los recursos para ello, debido a la baja afluencia de contribuyentes en la renovación de tarjetas de circulación.
3.- Reveló que en una búsqueda en internet, se encontró una circular del Diario Oficial de la federación, en la que se hacía saber que las instituciones gubernamentales deberían abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con Troquelados e Impresos, S.A. de C.V., durante un período de 4 años.
4.- Además, -quizás lo más importante y delicado- aseveró que días antes del comunicado, recibieron advertencias de que deberían comprarle las placas a dicha empresa, o de lo contrario harían escarnio, en los medios de comunicación, de los funcionarios públicos que manejan dicha contratación. Supuestamente en base a esto el titular de Planeación y Finanzas, decidió emitir el citado comunicado.
Valladolid habla de extorsión, pero al igual que el Alcalde de Tijuana, Jorge Astiazarán, no mostró intención alguna de hacer la correspondiente denuncia ante la Procuraduría de Justicia.
El caso es que el viernes 13 de junio, por la mañana, en el portal de Uniradio.com, aparece una nota en la que se señala que : “La empresa Lazos Internacionales que fue contratada por el Gobierno de Baja California para fabricar 81 mil juegos de placas vehiculares para el período 2014-2016, estuvo inactiva por 11 años y fue reactivada en 2013 para otorgarle el negocio de 16.4 millones de pesos, según los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT)”.
En la nota se narra que : “De acuerdo con información del SAT, la compañía cuenta con registros de 1998, el año en que fue constituida, pero en las declaraciones se observa que desde 2002 se paralizó su actividad fiscal, para reactivarse el 7 de agosto de 2013”.
Nadie puede decir que se trate de una mera casualidad, reactivarla después de 11 años de suspensión, para recibir un contrato por más de 16 millones de pesos, en adjudicación directa. Definitivamente esto no es cuestión de simple buena suerte. Más bien de buenos amigos, o socios, en el gobierno.
Para disipar dudas o confirmar sospechas, el “Método del Pato”, es infalible. Si tiene dos patas, plumas de pato, pico de pata, alas de pato y hace cuac cuac, no hay duda, se trata de un pato. En el lío de las placas, es obvio que hubo cuchupo. Aunque lo nieguen.
gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario