*.- Ricardo Magaña, Secretario de Desarrollo Social, ordenó su despido
Tijuana (AFN).- El gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid le gritó colérico: “mañana ya no tienes trabajo… Mañana vas a amanecer en otra parte” afirma José Valenzuela Montañez, panista crítico, quien efectivamente el pasado 2 de mayo de este año, recibió el documento oficial mediante el cual se le notifica de su despido.
Su cese fulminante tiene que ver con una recriminación que Valenzuela Montañez le hizo al ejecutivo del Estado el día 29 de abril, durante un evento celebrado en la Casa de la Cultura de la Legalidad y dirigido a los trabajadores del Estado.
Ese incidente lo narró AFN POLÍTICO la misma tarde del martes 29, después de ser enterado -con ciertas omisiones- de este hecho que molestó al gobernador Kiko Vega quien le sentenció que quedaría inmediatamente despedido porque el panista le exigió congruencia en su actuación como gobernante.
Y en el documento mediante el cual se le informa de su despido, el Secretario de Desarrollo Social Ricardo Magaña Mosqueda instruye al coordinador administrativo de la subsecretaría en Tijuana, Alejandro Rodríguez Zepeda que le haga del conocimiento de la “terminación de la relación laboral” y para que “levante las actas correspondientes a la entrega física y material de ese aviso.
A Valenzuela Montañez se le dio de baja de la función pública, dentro de esa Secretaría en la que estaba comisionado, bajo el argumento de violación al artículo 57 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Baja California, en su inciso dos.
El referido inciso establece a la letra: “cuando el trabajador incurra en faltas de probidad u honradez o en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos, contra sus jefes o compañeros o contra de los familiares de unos y otros, ya sea dentro o fuera de las horas de servicio”.
Se le advierte en consecuencia que incurrió en “faltas de probidad y honradez en contra del patrón asimilado, derivado del incumplimiento de sus obligaciones que como funcionario público tiene encomendadas y por el cual le es pagado un salario”.
Justifican esas faltas de “probidad y honradez” en el supuesto hecho de que el panista estuvo entrando y saliendo -el día 30 de abril de 2014 (apenas un día después del incidente con el gobernador)- de su oficina, en diferentes horas y sin mediar permiso o autorización de sus superiores jerárquicos, no obstante que Valenzuela afirmó que al llegar como siempre a su centro de trabajo, fue instruido por el propio Alejandro Rodríguez Zepeda, para ponerse a disposición de Oficialía Mayor por lo que ahí estuvo en varios momentos, ya que el administrador nunca se hizo presente, según le indicó el personal, por lo que a su hora de salida regresó a sus oficinas para marcar su presencia.
El incidente con Kiko Vega
Sobre el incidente referido, el propio Valenzuela Montañez lo refiere de la siguiente manera:
El 29 de abril de 2014 se llevó a cabo un evento para los empleados del gobierno del Estado en la Casa de la Cultura de la Legalidad, por lo que antes del inicio se registraron y se les entregó un gafete y un folder con hojas en blanco para tomar nota de las cuestiones que pudieran ser de su interés, en este evento programado de las ocho de la mañana a las tres de la tarde. Los temas abordados tuvieron que ver con La Moral y la Ética.
Recordó que después de una primera parte hubo un receso para tomar los alimentos -que estaba programado entre las 11:50 de la mañana y las 12:20 PM-aunque en realidad se adelantó unos minutos.
Narró que cuando se encontraba haciendo fila en el lugar donde estaban entregando los alimentos, una mujer le indicó que se detuviera porque el gobernador se tomaría unas fotos con las personas que repartían la comida y que fue en ese momento en que se dio cuenta de la presencia del ejecutivo estatal.
Esta visita, dijo que le sorprendió a muchos porque no esperaban su presencia, pero refirió que cuando ya volvía a la fila para tomar sus alimentos, escuchó al gobernador hablar sobre el evento con las personas con las que posó para las fotografías, por lo que por primera vez le dijo “pero hay que ser congruentes”.
Afirmó que el gobernador continuó tocando el tema, por lo que nuevamente le dijo “pero hay que ser congruentes” y el gobernador siguió opinando sin ponerle atención. Entonces por una última vez le espetó: “sí señor gobernador, pero hay que ser congruentes; ponga usted el ejemplo”.
Ante esto el gobernador de pronto le dio la vuelta a la mesa de los alimentos: “y me amenaza; gritó diciéndome ¡Mañana ya no tienes trabajo! ¡Mañana ya no tienes trabajo! ¡Mañana ya no tienes trabajo!
“Y a la tercera vez que me lo dice, yo le contesto (comenta Valenzuela) está bien, nomás págueme lo que me deben”. Y me contestó: “¡desde mañana vas a estar en otro lado; mañana vas amanecer en otra parte!
Tras lo ocurrido, José Valenzuela Montañez reconoce que: “en ese momento no medí las consecuencias de las amenazas, producto de la ira del que se decía mi amigo y yo no daba crédito a la pérdida de control del C. Gobernador, aquel en el que tanto creía y aquel al que tanto ayudé y apoyé desde que llegó al PAN aquí en Tijuana, en todas sus campañas desde 1991, cuando por primera vez ante un reducido grupo, de ocho panistas, lo recibimos y nos lo presentó su compadre y socio Ricardo González Cruz en unas oficinas que se encontraban en el negocio llamado Todo Acero, por los rumbos de la calle Ermita ”.
En otra parte de su narración, entregada personalmente a AFN (y después de plasmarla también en comentarios de nuestra página Web) Valenzuela Montañez reflexionó: “yo nunca me imaginé que aquel licenciado carismático y amable que conocí en aquellos años y que hoy es gobernador se transformaría completamente en una fiera, tan sólo porque le dije que ¡fuera congruente!
Luego se pregunta ¿qué diría don Héctor Terán Terán si viviera y se hubiera dado cuenta de la actuación abusiva del actual gobernador Kiko Vega al correrme de mi empleo que me gané con todas las de la Ley mediante resolución de una autoridad competente como es el Tribunal de Arbitraje de Baja California? Y que vale la pena mencionar, hasta la fecha no me han pagado los sueldos caídos que corresponden al tiempo que estuve sin trabajar.
Sr. Valenzuela, su vida dentro del gobierno "FUE" un mundo de calumnias hacia sus compañeros y de corrupcion desde que se encontraba usted en Mariano Matamoros en una oficina cobrandole a los notificadores de placas, usted cobraba a los que no tenian placas para no poner multas a mi me cobro alguna vez, no hable de honestidad cuando usted es un corruptazo y preguntele a cualquier panista que lo conozca y vera.
ResponderEliminar