viernes, 14 de marzo de 2014

Proyectan implementar juicios orales en BC

* Realiza Pérez Floriano gira por Chihuahua
CHIHUAHUA.- Con la finalidad de implementar mecanismos que contribuyan a eficientar la justicia laboral, el gobierno del estado de Baja California contempla la implementación de juicios orales a mediano plazo.
De gira por Chihuahua, Juana Laura Pérez Floriano, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, comentó que sostuvo una reunión con el gobernador de esa entidad, Cesar Duarte Jáquez, quien donó a los bajacalifornianos el modelo utilizado, que se ha traducido en la impartición de una justicia más rápida y expedita.

“Nos expuso el mandatario estatal que ahora los juicios laborales son más cortos. Anteriormente el tiempo promedio era de hasta 18 meses y actualmente tardan solo tres meses, además de que Chihuahua es referente nacional en la materia y su éxito se ha multiplicado a otros estados”.
Detalló que entre las bondades del sistema de juicios laborales orales destacan: dignificar los litigios; brindar certidumbre y transparencia a las partes involucradas, es decir, al patrón y al trabajador, además de brindar capacitación al personal de las juntas locales de conciliación y arbitraje, entre otras cosas.
Pérez Floriano, expuso que otro de los beneficios del nuevo modelo a implementar, tiene que ver con la digitalización de expedientes, que redundará en ahorro de miles de pesos en papelería, así como citas vía correo electrónico y un número telefónico para solicitar asesoría en materia laboral.
Remarcó que aunque el presupuesto del 2014 no cuenta con una partida para este programa, realizarán acciones de cabildeo entre abogados laboralistas, empresarios, sindicatos y todas las partes involucradas para conocer su punto de vista al respecto.
“Tenemos que analizar el tema. Lo cierto, es que Baja California por su dinámica requiere de una transformación en el tema laboral, tal vez en los próximos años podría funcionar este sistema. El primer paso lo estamos dando y vamos por buen camino”.
Por otra parte, la Secretaria del Trabajo acudió a Delicias, Chihuahua a la inauguración de una sala de juicios orales, en donde conoció el funcionamiento de la impartición de justicia laboral chihuahuense, cuyo modelo pretende implementarse en la entidad.
Cabe señalar que Arturo Méndez Preciado y José Antonio Tinajero, presidente la junta de conciliación y arbitraje de Tijuana y Ensenada, respectivamente, forman parte de la comitiva que asistió al vecino estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario