Por Gilberto Lavenant
Aunque la pasividad del Síndico Procurador del XXI Ayuntamiento de Tijuana, Arturo Ledezma Romo, evidencia una supuesta intención de “dejar pasar” el tema de las luminarias de Tijuana, que debió haber instalado el gobierno municipal, durante la gestión del exalcalde Carlos Bustamante Anchondo, no obstante que se presume un magno fraude por aproximadamente 144 millones de pesos, el asunto podría alcanzar la condición de “focos rojos” y poner en la “guillotina” a gran parte del gabinete del XX Ayuntamiento, incluyendo Regidores y Síndicos, por su co-participación.
Cualquiera podría afirmar que el escándalo político surgido al interior del palacio municipal de Tijuana, entre el Alcalde Jorge Astiazarán Orcí y el Síndico Procurador, Arturo Ledezma, fue simplemente un distractor, pues curiosamente concluía el plazo de 100 días que el menor de los Ledezma Romo tenía para determinar presuntas responsabilidades de Bustamante y compañía, en especial en torno al asunto de las luminarias.
Dos hechos abonan a suponer o confirmar tal intención. Cuando el Síndico Procurador, durante la reunión privada de la comisión especial de Cabildo, para esclarecer los hechos del escándalo político, al ser cuestionado el por qué no había determinado el asunto de las luminarias, en las que aparece como protagonista principal el exalcalde Bustamante, dicen que todo afligido respondió : “ustedes entiendan, mi tía -Carolina Aubanel, exesposa de Bustamante, es tía de la esposa del Síndico- me ha estado hablando, para que no haga nada”.
El otro, hay quienes afirman que en días pasados, observaron en una misteriosa charla, al exalcalde Bustamante, a su hijo Carlitos y a Miguel Ledezma, el empresario de las carteleras y hermano del Síndico, entre quienes había un pleito a muerte, a raíz de que el XX Ayuntamiento clausuró varias carteleras irregulares de dicha persona, y que en compensación le otorgó concesiones para varios puntos de bienes públicos, en la última sesión de Cabildo. Se presume, que el tema, era precisamente el de las luminarias y las posibles acciones de la Sindicatura, a cargo del menor de los Ledezma.
Al margen de que puedan ser desmentidas tales versiones, lo cierto es que quienes integraron el gabinete de Bustamante Anchondo en el XX Ayuntamiento, están sumamente preocupados, haciendo hasta lo imposible para que se le “eche tierra” al tema de las luminarias.
A esto habría que agregar, que esta semana, se encuentran en Tijuana varios representantes de Sola Basic, S.A. de C.V., la empresa que se comprometió a modernizar el sistema de alumbrado público de Tijuana, tratando de negociar con el XXI Ayuntamiento, que encabeza el Dr. Jorge Astiazarán Orcí, para liquidar este asunto y de paso cobrar la última mensualidad, pendiente de pago, por casi 3 millones de pesos, que debió ser pagado en noviembre del 2013.
Pero más que ese último “mes de renta”, lo que realmente preocupa e interesa a los de Sola Basic, es recuperar la fianza que por más de 144 millones de pesos se estableció con la afianzadora Aserta, S.A. de C.V., para garantizar el cumplimiento del “Contrato de Arrendamiento Puro” que con fecha 20 de septiembre de 2011, suscribió con el XX Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por Carlos Bustamante, concediéndole “el uso y goce temporal de 63,400 conjuntos de luminaria-balastro”, cuya vigencia concluía el 30 de noviembre de 2013, curiosamente al terminar la administración bustamantista.
Algo así como instalar un escenario temporal, durante el cual Tijuana habría de parecer un “arbolito de navidad”, pero al salir Bustamante, “bajaría el switch”, la ciudad quedaría a oscuras y empezaría el desmantelamiento del “moderno sistema de alumbrado público”.
Como este asunto, ha sido manejado, irónicamente, en absoluta oscuridad, algunos actores políticos empezaron a reclamar información sobre el tema. En la sesión de Cabildo del lunes 27 de enero del año en curso, el regidor Luis Felipe Ledezma Gil, presentó un punto de acuerdo para que se girara exhorto a la Legislatrua Estatal, a fin de que se llevara a cabo una auditoría de gestión y desempeño al exalcalde Carlos Bustamante.
La propuesta fue aprobada por unanimidad, aunque hubo quienes consideraron que era intrascendente, pues precisamente la Legislatura revisa las cuentas públicas a través del Orfis, Organo de Fiscalización. A medida que pasa el tiempo, cada día se fortalece la opinión de que deben ser fiscalizadas las cuentas del XX Ayuntamiento, en especial en el tema de las luminarias.
Esta semana, dicho regidor empezó a distribuir un estudio que realizó, respecto a los aspectos técnicos y costos de mercado de las luminarias, bajo el título de “El fraude de las luminarias”, observando que el Programa de Modernización del Sistema de Alumbrado Público fue un engaño, pues se hizo creer a la opinión pública que cambiaría las luminarias a la nueva tecnología, cuando que de 64 mil lámparas, solamente 2 mil serían de ese tipo.
También refiere que, un segundo engaño, fue en cuanto al costo, de 130 millones de pesos, que se incrementó a 144 millones por el IVA, indicando que el costo real de mercado de las mismas, fue de solamente 29 millones 23 mil pesos, precisando que hubo una diferencia de más de 100 millones de pesos, que cuestionó ¿dónde quedaron?
El regidor concluye con el siguiente señalamiento : “Después de esta denuncia pública a través de los medios de comunicación, exigimos a las autoridades competentes (Procuraduría de Justicia del Estado, Orfis, Sindicatura Municipal) a realizar una revisión exhaustiva y así sancionar a los responsables”. Se encienden los “focos rojos”.
Ha trascendido, que varios actores preparan denuncias penales, sobre este tema, a fin de presentarlas ante la Procuraduría de Justicia, ante la pasividad del Síndico Procurador. La cuestión es que son muchos los involucrados. El XX Ayuntamiento en pleno, encabezado por Bustamante, incluyendo regidores y exSíndica.
gil_lavenants@hotmail.com
gillavenant@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario