sábado, 1 de febrero de 2014

Roberto Dávalos pide exhorto del Congreso para prohibir la caza del borrego cimarrón

* SEMARNAT  sí otorgó  permisos con costos de 200 mil dólares debe revocarlos y rendir un informe sobre el tema

Mexicali.- El Diputado del PRD, Roberto Dávalos Flores, propuso  al Congreso del Estado   haga un exhorto  a las autoridades federales competentes  para que no permitan la caza del Borrego Cimarrón en  la entidad  y se haga valer  la  declaratoria de protección  de esta especie  en México, misma que es un ícono representativo  de Baja California.
Dijo que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT, debe rendir un informe  claro sobre el tema, ya que se habla de la otorgación de  50  permisos para la  Caza del Borrego Cimarrón  en Baja California, con un costo de 200 mil dólares cada uno.
Calificó de ilógico que se diga que solo se permitirá la caza de borregos cimarrones  de edad adulta o que se otorgan estos permisos para recaudar fondos para la protección de la especie, lo cual es una tremenda contradicción pues no se puede  matar borregos cimarrones bajo el argumento de tener más recursos económicos para  preservarlos.
Roberto Dávalos dijo que la Secretaría de Turismo y del Medio Ambiente del Estado  por ningún motivo deben alentar esta medida. “Baja California  no ocupa  un turismo de  balas y rifles para sacrificar especies”, dijo.
Indicó que  el también conocido carnero de las rocosas (Borrego Cimarrón), el propio gobierno mexicano   lo ha  declarado  bajo protección especial  y en peligro de extinción  de ahí que  en vez de permitir  su caza  se deben iniciar programas especiales  de control, en los estados del Norte donde tienen su hábitat.
Dávalos Flores,  mencionó que es de suma importancia que el Congreso haga el exhorto  a la autoridad  federal     a fin de  que  el llamado tenga más peso  y no quede solo en posicionamientos aislados.

Finalmente precisó que para Baja California el borrego cimarrón, representa una de las especies más emblemáticas, asociada incluso a aspectos culturales y de identidad de ahí que   las autoridades de los tres niveles deben reforzar su vigilancia para su preservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario