lunes, 17 de febrero de 2014

Las noticias de los diarios del lunes 17 de Febrero

REFORMA
Aún sin abrirse a la competencia, como lo propone la reforma energética, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pierde, año con año, a sus grandes clientes. En la última década, el bajo crecimiento económico y tarifas comparativamente más altas que en Estados Unidos propiciaron que empresas industriales y comerciales estancaran su demanda a la paraestatal. Al mismo tiempo, aumentaron la generación propia hasta llegar al 23% del total que produce la paraestatal. De acuerdo con datos oficiales, entre 2002 y 2012, la demanda de energía de estos dos sectores apenas creció 1% anual. 
Por mar o por aire, la burocracia mexicana parece empeñada en frenar el turismo de placer y de negocios. Además de la reciente confiscación del SAT de yates a extranjeros, las autoridades migratorias aplican desde el 1 de enero nuevos cargos y trámites adicionales a pasajeros de aviación privada que entran o salen del País, presuntamente para detectar a terroristas y personas buscadas por la ley. Así, el Instituto Nacional de Migración (INM) impuso un nuevo sistema para recabar datos de los propietarios, pasajeros y tripulación de tales vuelos. También elevó el costo de entrar y salir de México hasta en mil 356% por viaje redondo, adicional al pago de una anualidad obligatoria. El INM ya cobraba 59 pesos por un derecho de servicio migratorio a cada pasajero mexicano o extranjero que sale del País, pero a este trámite agregó otro que cuesta de 270 a 400 pesos (20 a 30 dólares) por llegada o salida del País por vuelo.
Una operación de lavado de dinero millonaria investigada en EU involucraría a Gabriel Quesada Suárez, exrepresentante del Gobierno de Jalisco en el Distrito Federal y primo del ex Presidente Vicente Fox. El 4 de septiembre de 2007, el mexicano Víctor Pimentel inició un largo viaje de Atlanta, Georgia, a El Paso, Texas, con un singular equipaje: un millón de dólares en dos bolsas de lona pertenecientes al narcotraficante mexicano Saúl Saucedo, alias "El Ingeniero". Saucedo es identificado por la PGR como operador financiero del Cártel de Sinaloa, y había sido extraditado en enero de ese año a EU. Durante más de 2,000 kilómetros, casi 20 horas, a petición del abogado mexicano Marco Antonio Delgado Licón, Pimentel transportó la valiosa carga. El final de su periplo fue el comienzo de una averiguación del área Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), perteneciente al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de EU, a través de la cual se descubrió una operación de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y el Cártel del Milenio. La operación descubierta era encabezada por Marco Antonio Delgado Licón, de 48 años de edad, originario de Los Mochis, Sinaloa, y naturalizado en EU. 
Se ve difícil que haya sido casualidad que tres expresidentes decidieran, al mismo tiempo, reaparecer en la escena nacional. Como si no tuviera suficientes problemas con Michoacán, el manejo de la economía y aterrizar las leyes reglamentarias de las reformas, el presidente Enrique Peña se encontró con que sus antecesores salieron de las catacumbas. Primero fue Carlos Salinas quien apareció para decir lo que siempre dice: que fue lo máximo. Luego llegó Felipe Calderón a decir: "¡Aquí estoy!", con la presentación de su fundación. Y finalmente tocó el turno de Vicente Fox, quien por lo visto no se resigna a que su tiempo ya fue, por lo que desempolvó a su gabinete para tomarse la foto y dar un mensaje que sólo él mismo entendió. Seguramente en Gobernación habrá alguien que quiera recordarle a los ex presidentes aquello de que calladitos se ven más bonitos... antes de que su activismo se convierta en otro problema.

EL UNIVERSAL
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) investiga posibles irregularidades en la implementación de la Reforma del Sistema de Justicia Penal. Siete de sus 11 auditorías forenses fueron dedicadas específicamente a este programa, tanto a nivel federal como en seis entidades del país: Distrito Federal, Yucatán, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Tabasco. La ASF dará a conocer sus resultados el próximo 20 de febrero, después de haber analizado la Cuenta Pública de 2012, aunque el hecho de que realizó auditorías forenses a estos programas, implica que se presumen anomalías que deben investigarse, y que podrían derivar en la comisión de un delito.
A 16 meses de su aprtura, el Centro Cultural Elena Garro no ha alcanzado las metas que se impuso: esperaba tener 900 visitantes diarios y apenas supera los 60, y confiaba en alcanzar ventas superiores a los 3.3 millones de pesos mensuales, pero esa cifra tardaron nueve meses en alcanzarla. El espacio tuvo una inversión inicial de 100 millones de pesos y su costo final fue de 130 millones. El Universal solicitó una entrevista con el director de Educal, pero no obtuvo respuesta.
Los habitantes del DF se muestran en contra de un cambio a la ley que amplíe de 5 a 35 gramos el límite para consignar a un portador de marihuana. Sin embargo, se muestran a favor de permitir el consumo de marihuana para uso medicinal como se ha hecho en otros países. Actualmente se permite llevar hasta 5 gramos de mariguana sin ser acreedor a pena alguna. De acuerdo a una encuesta aplicada por El Universal, un 68% desconoce la propuesta para aumentar el peso permitido de 5 a 35 gramos. Del 30% que sí conoce la propuesta, 23% afirmó que fue realizada por el PRD del DF, 12% mencionó a los representantes legislativos del DF, 6% a Vicente Fox, 4% al jefe de gobierno del DF y 5% PAN y PRI. El 79% está en contra de esta propuesta y 16% a favor.
El viernes pasado Andrés Manuel López Obrador dejó claro que tienen intención de ir, por tercera vez, en pos de la presidenciaen 2018. "Si estoy con vida para entonces y quiere la gente, pues vamos a tener otra cita con la historia, la tercera es la vencida", dijo. Sin embargo, don Andrés reconoció ayer que ha tenido que reducir a la mitad sus actividades políticas. Antes, en un día podía recorrer hasta 1,000 kilómetros y ahora sus trayectos oscilan entre los 500 y 600. Hasta hace unos meses realizaba hasta seis mítines en un sólo día y ahora sólo tres. Pese a este reconocimiento, en el PRD están seguros de que aun con ese ritmo, López Onrador y su Morena siguen representando una amenaza para el partido, en especial si se recrudece el abandono de cuadros perredistas para sumarse a las filas de Morena. El fantasma de AMLO no da sosiego a la dirigencia del PRD.

MILENIO
El Congreso de la Unión está listo para recibir esta semana las iniciativas presidenciales de legislación secundaria en telecomunicaciones y competencia económica, que a decir del vicecoordinador de los diputados federales del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, deberán combatir los monopolios en todos los sectores, pero sin atomizar la industria nacional, ni dejarla a merced de los inversionistas foráneos. "Tenemos que combatir prácticas monopólicas y monopolios, generar una libre competencia (…), pero esto no implica que de inmediato se pretenda atomizar a la empresa, porque lo único que vamos a conseguir con ello es que nuestra industria nacional, nuestra empresa nacional, no tenga el blindaje suficiente frente a las inversiones extranjeras, que es obvio que este país va a recibir", anticipó el también presidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
Dos personas muertas y cuatro lesionadas fue el saldo del ataque a un bar de Nezahualcóyotl, Estado de México, lo que representa el segudo incidente de esta naturaleza en dos días.  En en esta misma localidad se encontraron los cuerpos de dos personas en bolsas de plástico negro, además de un cadáver atado de pies y manos en el río de Los Remedios. La madrugada de este domingo varios hombres armados ingresaron al bar Baby Coffe and Karaoke, en la Cuarta Avenida y Cocula, colonia Benito Juárez, y dispararon contra los clientes.
Toluca se convirtió en la ciudad más vigilada del país. Agentes de los servicios secretos de Estados Unidos, Canadá y México se reunieron este domingo en las instalaciones del Palacio de Gobierno mexiquense para afinar los últimos detalles del operativo de seguridad que implementarán durante la visita del presidente estadunidense, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, a México. En tanto, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó iniciar una nueva jornada nacional de resistencia con movilizaciones e indicó que mañana iniciarán las manifestaciones durante la visita del presidente estadounidense.
Que no a la mayoría de sus pares, pero a muchos en el Poder Judicial les gustaría como su presidente al ministro José Ramón Cossío, quien recientemente ingresó a El Colegio Nacional. Aunque Cossío se descartó para el cargo hace cuatro años, porque no le interesa la parte administrativa que representa encabezar el Consejo de la Judicatura Federal, hay jueces y magistrados que, dicen, le cantan "al oído" y piden que se postule este año.


EXCÉLSIOR
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo  que pedirán a legisladores mecanismos de “pesos y contrapesos” en las leyes secundarias en materia de competencia económica, para evitar daños a las grandes empresas. "No protegeremos ningún monopolio ni oligopolio. Queremos que la ley evite arbitrariedades contra la empresa generadora de inversiones y empleos", indicó, previo a las mesas de trabajo que hoy tendrán con legisladores, antes de que el miércoles sean presentadas las leyes secundarias.
Obtener una visa para viajar a Canadá seguirá siendo una obligación para los mexicanos, afirmaron autoridades de ese país quienes aseguraron no existe intención de retirar el requisito impuesto por el gobierno de ese país. De acuerdo con un funcionario canadiense entrevistado por el periódico Toronto Star, la restricción para los mexicanos seguirá en marcha aunque aseguró que se trabaja para implementar “una serie de medidas para garantizar la facilidad de entrada para los viajeros legítimos”.
 Elementos de la Policía Federal, del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) participaron en la ubicación y captura con fines de extradición de dos ciudadanos españoles vinculados con el grupo separatista ETA. Fuentes del Gabinete de Seguridad indicaron que en relación con la captura en Puerto Vallarta, Jalisco, de Juan Jesús Narváez Goñi, alias Pajas, y a Itziar Alberdi Uranga, alias María, se realizó en coordinación con los acuerdos de cooperación contraídos con España por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Cumbre de Líderes de América este miércoles en Toluca. La esperanza tangible de que, como aliados estratégicos, México, Estados Unidos y Canadá es  que definan de mejor manera el futuro de la región, sobre todo en los temas de energía y seguridad. Silvia Núñez García, directora del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, señaló que el tema energético es importante para fortalecer a la región, por lo que los ojos del mundo estarán observantes de esta cumbre. Otros académicos, como Mauricio Meschoulam y Pía Taracena, de la Universidad Iberoamericana, prevén que se priorizará la seguridad ciudadana y de las fronteras. Valiosa oportunidad.

LA JORNADA
Las figuras más importantes para los niños y niñas son sus padres. Lo que les ocurra repercutirá inevitablemente en su desarrollo. Pero los adultos pocas veces se dan cuenta, y menos si la familia vive en una constante pelea o en un proceso de divorcio. Es común que estén más preocupados y ocupados por obtener el máximo posible de pensión y/o por salvar lo más que puedan de sus bienes. En esa dinámica los hijos y sus necesidades se vuelven "invisibles" y si los ven, es porque forman parte del "botín" o el "arma" con la que sus padres buscan conseguir sus objetivos.
Al insistir en que su gobierno enfrenta a una "banda de fascistas" el presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró esta noche que "se pretende crear una crisis política que justifique un golpe de Estado o intervención gringa". Aceptó que "estamos en momentos complejos" y y pidió "que nadie se confíe". En cadena nacional transmitida por radio y televisión, Maduro anunció que ordenó la expulsión de tres funcionarios consulares de Estados Unidos.
Aunque a nivel internacional México se muestra como actor comprometido con la defensa de los derechos humanos, en el país siguen ocurriendo graves retrocesos y violaciones en este ámbito, entre ellos los relacionados con las desapariciones forzadas, los ataques contra periodistas y defensores de las garantías individuales y los abusos contra migrantes indocumentados. Advirtió lo anterior Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional (AI), quien lamentó la impunidad casi total de estos delitos y la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad.

LA RAZÓN
Durante la VII Cumbre de Líderes de América del Norte los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, buscan impulsar el dinamismo y la competitividad en la región. A dos días de que se lleve a cabo el encuentro en Toluca, Estado de México, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería mexicana, Sergio Alcocer, destacó que la conversación se llevará a cabo en el marco del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).
En Venezuela cada vez son menos las personas que marchan a favor del régimen chavista. Willmer Chiquín Sánchez, un venezolano que rechaza las medidas de Nicolás Maduro denuncia el uso de imágenes de protestas de 2009 difundidas a través del canal oficialista Venezolana de Televisión que son mostradas como actuales. "Es un fraude, allí hay una propaganda de Pepsi Cola que no está en ese lugar y, cualquiera lo puede ver, desde hace más de tres años. Los venezolanos que conocen esa avenida saben que ya no existe", asegura en entrevista a La Razón.
En la pugna por la presidencia del PRD, cuya gestión actual encabeza Jesús Zambrano de la corriente Nueva Izquierda (NI) de los Chuchos, y que culmina el 21 de marzo, las corrientes del PRD se acusan de entreguistas, mesiánicos, totalitarios, de dividir a la izquierda. Mientras los bejaranistas de IDN, Foro Nuevo Sol, Patria Digna y Movimiento Progresista acusan a Nueva Izquierda de ser entreguista o subordinado al gobierno de Enrique Peña Nieto y aliado del poder; el líder de NI, Jesús Ortega, responde: "Nosotros no compartimos proyecto con una izquierda extremista (bejaranistas) ni propósitos con una izquierda totalitaria, absolutista (ebrardistas); no compartimos proyecto con una izquierda mesiánica (lopezobradoristas)".
Con un pronunciamiento cuidadoso, la Cancillería lamentó los hechos violentos en Venezuela, en que murieron tres personas, y envió sus condolencias a las familias de "las personas fallecidas" No es un planteamiento menor, pues, siendo claros, fueron fieles del gobierno quienes provocaron los muertos al disparar contra una manifestación opositora. Así, México respondió a Nicolás Maduro, quien el jueves pasado involucró a México en un compló en su contra.

EL PAÍS
Alrededor de 30.000 subsaharianos están asentados en Marruecos a la espera de poder entrar clandestinamente en Europa, en la mayoría de los casos a través de Ceuta y Melilla, según fuentes policiales españolas. Tras el reciente salto a la valla fronteriza de Ceuta, que por ahora se ha saldado con la muerte de 15 africanos ahogados en la playa del Tarajal, todos los informes resaltan la "enorme presión migratoria" que hay en torno a las dos ciudades autónomas españolas. En Marruecos hay unas "bien estructuradas organizaciones criminales" que se ocupan de transportar y canalizar a los miles de inmigrantes que huyen de sus países.
Uno de los atractivos de Matteo Renzi cuando interpretaba el papel de joven aspirante díscolo, decía lo que le daba la gana y aún no tenía el cadáver de Enrico Letta en el armario, era que siempre aparecía solo en las fotografías. Un aire de libertad que él cuidaba circulando en bicicleta por Florencia -aunque dicen que la cambiaba por un coche en cuanto desaparecían los fotógrafos-, viajando a Roma en tren y agarrando un taxi para acercarse a la sede del Partido Democrático (PD), que por aquel cercano entonces le parecía la peligrosa cueva de Alí Babá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario