viernes, 15 de noviembre de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 15 de Noviembre

REFORMA
Alcaldes, diputados federales y constructores señalaron directamente al coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, como uno de los diputados que condiciona recursos a los ediles. El legislador, de acuerdo con testimonios levantados por Reforma, solicita a los ediles un diezmo y la contratación de empresas que él recomienda a cambio de recursos federales para obras públicas en los municipios. Uno de los alcaldes entrevistados, quien pidió el anonimato por motivos de seguridad, explicó en su despacho el modus operandi de Villarreal, a quien apoya su hermano Ricardo, también diputado panista. Presentando documentos sobre obras encargadas, el funcionario dijo que el intento de condicionamiento ocurrió a finales del 2012, cuando Luis Alberto Villarreal tomó el control de mil 150 millones de pesos de un fondo que se agregó en el Presupuesto de Egresos 2013.
"¿Deveras señor Gobernador, no sabe lo que está pasando en la región?", reclamó un regidor de Apatzingán al gobernador michoacano, Fausto Vallejo. José Martín Gómez Ramírez, integrante del Cabildo de ese Municipio, alertó a Vallejo de la situación por la que atraviesa la región en una reunión el 8 de noviembre. "Estamos en guerra", sostuvo Gómez Ramírez, de acuerdo con una grabación de la cual Reforma posee una copia. El encuentro se realizó a puerta cerrada en el salón principal del Ayuntamiento de Apatzingán, donde acudieron delegados federales, funcionarios estatales, regidores y el General Miguel Ángel Patiño Canchola, Comandante de la 43 Zona Militar, asentada en esa ciudad.
Después de más de 10 años de haber sido deslistada de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Sigma Alimentos, filial del conglomerado industrial regiomontano Alfa, planea regresar al mercado bursátil en el segundo semestre del 2014. Esta medida forma parte de su estrategia para bajar la deuda que le dejará la compra de la española Campofrío Food Group, el mayor productor de carnes frías de Europa. Así lo informaron ayer Álvaro Fernández Garza y Ramón Leal, directores general y de finanzas de Alfa, respectivamente, en conferencia de prensa telefónica, con motivo de la compra que hizo Sigma del 45.8% de las acciones de Campofrío. Con esta operación Sigma está integrando 25 plantas en ocho países: España, Francia, Bélgica, Holanda, Portugal, Alemania, Italia y Estados Unidos.
Al jefe de gobierno, Miguel Mancera, se le fue el avión. O mejor dicho: se le fue el submarino amarillo. Por alguna extraña razón, el mandatario capitalino dejó plantado a Ringo Starr. Y a lo mejor para Mancera no tiene nada de extraordinario reunirse con quien fuera el baterista de Los Beatles, pero sin duda el encuentro era de su interés, pues el objetivo era afinar los detalles de la participación del músico británico, el sábado, en un canje de armas por juguetes. Ringo forma parte del Non-Violence Project, que promueve la cultura de la no violencia, a partir de la educación de jóvenes en todo el mundo. Para aprovechar su visita a México, se tenía planeado que encabezara una ceremonia en la que se regalarían balones de futbol firmados por el Chicharito a los niños que entregaran armas de juguete. Sin embargo, luego del plantón de anoche, la gente de Ringo Starr ya no está tan convencida de que a Mancera realmente le interese la colaboración del músico. Ob-La-Di, Ob-La-Da...

EL UNIVERSAL
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro presentó la Propuesta para la Actualización de la Tarifa, que consiste en subir dos pesos el pasaje, por lo que el boleto pasaría de tres a cinco pesos. El documento será analizado por la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) junto con los resultados de una nueva encuesta que se realizará a finales de este mes. Posteriormente el proyecto se presentará a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y luego al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. El STC busca sanear las deficiencias en el servicio, la operación y rezagos en el mantenimiento, así como en las instalaciones.
Los pasajeros que el pasado 4 de noviembre abordaron en el aeropuerto de Querétaro el avión Hawker 25 matrícula XBMGM, con destino a Antillas holandesas, que más tarde fue interceptado y destruido por la fuerza aérea de Venezuela, y que presumiblemente iba cargado con cocaína, viajaban con pasaportes auténticos expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), tramitados con documentos falsos, entre otros, credenciales para votar emitidas por el Instituto Federal Electoral (IFE). Los pasajeros viajaron bajo las identidades de Mauricio Pérez Rodríguez, con pasaporte número; 339632147, Carlos Alfredo Chávez Padilla, 406241245; Adriana Jezabel Cruz Méndez, G10239769; Isaac Pérez Dubon, 398521478; Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, pasaporte G10205165; Sergio David Franco Moga, G12088840 y Susana Bernal Rivas, G13127045. Consultadas por El Universal, autoridades migratorias confirmaron que los pasaportes que presentaron los pasajeros son auténticos, sin embargo, fueron obtenidos presentando documentación apócrifa. Adicionalmente, comentaron que a su salida del país el avión fue revisado y no llevaba ningún cargamento de droga.
La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2014 que privilegiará proyectos de educación, desarrollo social e infraestructura, a nivel federal, además de nuevos programas que financien a los gobiernos estatales y municipales. En contraste, los legisladores redujeron en 13 mil 500 millones de pesos el presupuesto previsto para Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, con el argumento de que esos recursos estaban destinados a gasto corriente. Los diputados federales aprobaron alrededor de 18 mil millones de pesos a nuevos fondos estatales que buscarán mitigar el impacto del Impuesto al Valor Agregado en las fronteras (3 mil millones de pesos), reconstruir zonas dañadas por las lluvias (7 mil millones de pesos), ayudar a municipios a pavimentar caminos (5 mil millones), como a impulsar al Distrito Federal como la zona que hospeda a los tres Poderes de la Unión (3 mil millones).
La cola del avión mexicano destruido por autoridades castrenses en Venezuela está alcanzando a un buen número de instituciones del gobierno federal. La tripulación y los pasajeros “burlaron” con identidades falsas a los agentes del Instituto Nacional de Migración, del Servicio de Administración Tributaria y de la Comandancia Aeronáutica Civil en el Aeropuerto de Querétaro. No sólo eso, este diario indagó que los viajeros presentaron pasaportes expedidos por la Secretaría de Relaciones Exteriores, tramitados con credenciales del Instituto Federal Electoral. Los sujetos obtuvieron documentos oficiales con falsas identidades, que solamente se explican por una falta de controles o corrupción interna, nos comentan. A la panza de esta aeronave cargada de mentiras hay que agregar el coto del poder que ha consolidado en el sector de la aviación Gilberto López Meyer, titular de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, nos dicen. 

MILENIO
Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró ayer que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación por la Cámara de Diputados, las instrucciones del gabinete federal son que desde ya se debe asegurar de comenzar el 1 de enero de 2014 el gasto de los recursos aprobados, para que las dependencias federales puedan aplicar los programas previstos prácticamente de forma inmediata. "Ya estamos con un presupuesto aprobado y tenemos todas las condiciones para que las reglas de los programas se emitan este año y así empezar con los procesos licitatorios de las obras, con los convenios con las entidades federativas, ya que la instrucción del Presidente (Enrique Peña Nieto) es que las dependencias ejecutoras del gasto tengan listos los procesos para asegurar que desde el 1 de enero haya un ejercicio acelerado", señaló el secretario de Hacienda en conferencia de prensa.
Aproximadamente 300 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron violentamente en la escuela primaria Montealbán del Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, conurbado a la capital de Oaxaca. Con palos, piedras, resorteras, tubos y cohetones, los integrantes de la CNTE corretearon a padres de familia y a menores de edad, que ante la incursión magisterial huyeron hacia el monte que colinda con ese colegio, en la colonia Insurgentes. Este hecho se dio con la presencia de al menos 40 policías estatales que se mantuvieron al margen, mientras los maestros de la CNTE, ya en el interior del plantel, lanzaban cohetones al aire para celebrar su victoria y mostrar a la prensa un par de machetes, una navaja y un perro cachorro, como "pertrechos de guerra".
Enrique Beltranena, director general de la aerolínea Volaris, informó que el impuesto a la turbosina les generará un costo adicional de 60 millones de pesos. 
Durante el foro de aerolíneas líderes de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA), el directivo señaló que en este monto económico será imposible absorberlo, por lo cual tendrán que incrementar sus precios.
Beltranena mencionó que faltó mayor interlocución con el gobierno federal sobre este impuesto y dar a conocer las afectaciones que se tendrían. Respecto a este impuesto y en el mismo foro, José Luis Garza, director general de Interjet, reveló que se ampararán con el fin de evitar afectaciones económicas.
Que la reunificación del PRD en la Cámara de Diputados costó mil 500 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación. Y es que esa cantidad representa los proyectos que los legisladores de la corriente encabezada por René Bejarano lograron incluir en el gasto público federal 2014, a cambio de su voto a favor del dictamen al lado de sus correligionarios más identificados con el grupo de Jesús Zambranoy Silvano Aureoles.

EXCÉLSIOR
La Cámara de Diputados aprobó un candado para que los salarios de los altos funcionarios no tengan algún incremento durante 2014. Esa medida contenida en el presupuesto del próximo año, impulsada por el PRD, consiste en que el Presidente de la República, los funcionarios federales de mandos superiores, como secretarios de Estado, legisladores, ministros de la Corte y consejeros percibirán el mismo salario que ahora tienen. También se aprobó que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial entreguen en el primer semestre de 2014 un diagnóstico con recomendaciones para compactar las estructuras de las dependencias donde hay duplicidad de funciones. Por el contrario, fueron rechazadas medidas como las que buscaban recortar fondos para la reposición de vehículos para altos funcionarios.
El Senado de la República hizo pública una propuesta de reforma al Código Civil Federal para permitir el matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo en todo el país, aunque no identificó a los autores de la iniciativa ni a los grupos parlamentarios. De inmediato, aunque todavía no se presenta en el pleno, el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, anticipó que votarán en contra de esta iniciativa, que también propone modificar las reglas para los matrimonios entre menores de edad. La presentación de las iniciativas, anunciadas en la Gaceta del Senado, siempre se identifican con el nombre de sus autores y los grupos parlamentarios a los cuales pertenecen; en otras ocasiones se identifican como una propuesta respaldada por todo un grupo parlamentario, y en otras, con la aclaración de que es promovida por senadores y senadoras de diversos grupos parlamentarios.
A tres años del último aumento tarifario, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro propuso un ajuste de dos pesos al costo del boleto por cada viaje. De aprobarse el proyecto financiero con el que se buscará mejorar el servicio a partir del próximo año, el precio para viajar en sus 12 líneas y 226 kilómetros de vías dobles sería de cinco pesos. A pesar de que Joel Ortega, director del STC, reconoció que el organismo afronta un retraso presupuestal de 20 años que afecta la calidad del servicio, la decisión de ajustar la tarifa no recaerá en una decisión de gobierno. Serán los usuarios de la red los que a partir de una encuesta, y no de una consulta pública como se había manejado, definirán el futuro financiero de la red troncal de transporte público. Ortega anunció que la encuesta se aplicará el 28 y 29 de noviembre próximos y continuará el 2 de diciembre, y se basará en las preguntas que realizó la empresa Parametría en la elaboración del Estudio sobre el Incremento a la Tarifa del STCM, con el cual se justificó la propuesta.
Y siempre sí fue histórico. No sólo por el estira y afloje entre parlamentarios y entre partidos, sino por ser el presupuesto de egresos más alto de la historia. Durante la madrugada del jueves la Cámara de Diputados avaló el Presupuesto 2014, que asciende a cuatro billones 467 mil 225 millones de pesos, 8.8% superior al presupuesto de 2013. De acuerdo con Luis Videgaray, secretario de Hacienda, uno de los objetivos es promover el crecimiento económico justo y equilibrado, además de fortalecer el régimen de seguridad pública. Por primera vez habrá una partida para nuevos programas, como el Seguro de Desempleo y la Pensión Universal. Los pesos y los centavos serán cedidos. Toca gastarlos bien.

LA JORNADA
La postura de México en las negociaciones sobre propiedad intelectual en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) refleja los intereses de la industria y los usuarios de Internet, y es falso que se pretenda violentar los derechos a la información y a la privacidad de los mexicanos, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, al referirse al capítulo de propiedad intelectual que Wikileaks confió a La Jornada. Precisó que en la negociación sobre el sector energético en el TPP, México dará el mismo tratamiento que cuando negoció el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. ‘‘El TLCAN se firmó hace 20 años y, ¿cambió algo? Si replicamos el tratamiento de energía en el Acuerdo de Asociación Transpacífico estaremos preservando ese status quoque se logró hace dos décadas’’
El tifón Haiyan mató a 4 mil 460 personas en Filipinas, informó hoy la Organización de Naciones Unidas (ONU), al citar fuentes oficiales una semana después del desastre, y mientras se distribuye ayuda a millones de afectados. Farhan Haq, vocero de la ONU, dijo que el total de personas afectadas por el tifón suma 12 millones, incluidos 920 mil desplazados. Hasta ahora en Filipinas se hablaba oficialmente de 2 mil 357, aunque se sabía que dicha cifra se incrementaría. Unas 4 mil personas resultaron heridas durante el tifón, mientras 77 están reportadas como desaparecidas, informaron las autoridades de Protección Civil. Los daños a la infraestructura y agricultura se estiman en más de 94 millones de dólares.
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, rechazó que el sector energético forme parte de la negociación que el gobierno de México lleva a cabo con otras 11 naciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), como revela un documento oficial del Congreso de Estados Unidos. Se le insistió en el documento elaborado por el Servicio de Investigaciones del Congreso estadunidense, donde se revela que el Acuerdo de Asociación Transpacífico representa para Estados Unidos una oportunidad para insistir en la apertura del sector energético al capital privado, independientemente del debate que aquí se lleva a cabo.

LA RAZÓN
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2014 por cuatro billones 467 mil 225.8 millones de pesos, 8.8 por ciento más respecto a 2013.  Al ser votada en lo general tuvo el aval de 466 legisladores, cuatro abstenciones y 18 votos en contra de los legisladores de Movimiento Ciudadano y del PT, además de dos panistas y un perredista. La votación en lo general, que inició desde la noche del miércoles, llevó más de tres horas, mientras que el debate sobre las 88 reservas se extendió hasta las 7:00 horas de ayer. Sólo se presentaron cambios menores en la operación de algunos programas.
“Dejen volar su imaginación. Nunca dejen de soñar. No pierdan la fe, tengan confianza en ustedes mismos”, eso les dijo ayer el Presidente Enrique Peña Nieto al centenar de alumnos de la primaria Juventino Rosas en Ecatepec, Estado de México, al poner en marcha el programa Escuelas de Tiempo Completo. Allí mencionó que uno de los grandes beneficios del Presupuesto aprobado para 2014, es que considera una partida de poco más de 12 mil millones de pesos para seguir ampliando el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, lo que significa multiplicar por cuatro los recursos que se destinaban anteriormente.
Con la novedad de que están confirmados los dirigentes de prácticamente todos los partidos políticos al debate que alista el jueves la 55 Semana de Radio y Televisión de la CIRT, con el título de “Las reformas que México necesita”. ¡Ojalá que todos confirmen!, pues será un diálogo al nivel que el país requiere, en un espacio respetuoso, plural y constructivo. Queda de los políticos, pues.


EL PAÍS
La historia tarda en escribirse. Año y medio después, España empieza a pasar una de las páginas más desagradables de esta crisis desmesurada y proteica. Los socios del euro proclamaron este jueves el fin del rescate a España para principios de enero. Dieron luz verde a una salida “limpia” de aquel programa de asistencia financiera que el Gobierno se vio empujado a pedir allá por junio de 2012, cuando parecía que todo se iba a pique, por importe de hasta 100.000 millones de euros. España ha usado finalmente 41.300 millones, de los que acabará perdiendo tres de cada cuatro euros, según los cálculos de este periódico. La factura total no está cerrada, pero más allá del rescate el contribuyente español ha enterrado en la banca, de momento, casi 37.000 millones, a pesar de aquella promesa de Mariano Rajoy: “La crisis bancaria no costará ni un euro a los contribuyentes”.
Nicolás Maduro huye hacia adelante. En su discurso de la noche de este martes ante la Asamblea Nacional para pedir poderes especiales que le permitirán legislar por decreto, el presidente venezolano quiso refutar el carácter coyuntural de la grave crisis económica y de gobernabilidad que enfrenta su joven gestión, con apenas seis meses en el poder. Por el contrario: sostuvo que se trata de expresiones de una distorsión histórica y estructural, casi cultural, a la que se propone enfrentar con un espíritu de reconstrucción fundamentalista: “Debemos traspasar la barrera de no retorno de la revolución”, dijo, citando a Hugo Chávez, “y garantizar la irreversibilidad del camino al socialismo”. Maduro ha pedido autorización para gobernar Venezuela por decreto durante un año. Con esos poderes pretende imponer “una nueva ética política” y “transformar la economía”. Aunque no adelantó las leyes que en la práctica impulsaría con esas facultades ni tampoco enumeró los temas en los que espera aplicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario