lunes, 23 de septiembre de 2013

Las noticias de los diarios del lunes 23 de septiembre

REFORMA
Al tiempo que era consejero ciudadano para vigilar a la PGR, el empresario Alejandro Puente Córdoba hacía negocio con la propia dependencia. Esto ocurrió durante la gestión de Marisela Morales al frente de la Procuraduría General de la República (PGR). En enero de 2012, Puente asumió la titularidad del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR. Y, en septiembre de ese mismo año, la dependencia le pagó 126 mil dólares por 30 horas de vuelo de un avión Sabreliner 65 matrícula XA-APC. La aeronave es propiedad de Grupo Aeronáutico AFA, empresa de la que Puente posee 99 por ciento de las acciones.
Aunque la ayuda llega a este puerto, la excesiva nubosidad ha impedido trasladar los víveres a poblados de las zonas montañosas de Guerrero que siguen incomunicados tras el paso del ciclón "Manuel". Por tierra, los caminos están bloqueados y, por aire, no hay visibilidad. Alrededor de 10 mil despensas aguardan bajo una enorme palapa en la Base Aérea Número 7, centro de operaciones militares del plan DN-III.
Bandas de asaltantes acechan a transportistas que salen de las aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). De acuerdo con datos de la Procuraduría capitalina, cada mes, en promedio, asestan dos atracos que llegan a ser millonarios. Penélope Rojas, fiscal para Robo de Vehículos y Transporte, informó que estas bandas utilizan puentes y bajopuentes para interceptar los vehículos y hacerse de su cargamento.
Seguramente Enrique Peña Nieto quedó encantado con la manifestación que ayer encabezó Andrés Manuel López Obrador. Y no tanto porque le guste ver a toda esa gente protestando contra sus reformas, sino porque el tabasqueño finalmente lo reconoció como Presidente de la República. Desde el templete, López Obrador le planteó a Peña Nieto llevar a cabo, de la mano con el Poder Legislativo, una consulta nacional para saber si la población está de acuerdo o no con la reforma energética. Por supuesto se ve difícil que en Los Pinos atiendan la solicitud de AMLO, pero seguramente ya le agradecieron haber tenido con el mandatario una deferencia que jamás tuvo con Felipe Calderón. Habrá quienes digan, con justa razón, que López Obrador no es quién para certificar cargos públicos, pero, sea como sea, no deja de ser significativo el hecho.


EL UNIVERSAL 
Agentes de Migración, empleados de aoerolíneas y policías federales forman parte de una red de trata que opera en Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de acuerdo con organizaciones civiles y estudiosos del tema. "Se metieron hasta la cocina. Están infiltradísimos en el aeropuerto", afirma Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarollo de Asistencia Social (CEIDAS), quien también explica el modus operandi de la red de trata.
El presidente Enrique Peña Nieto previó ajustes al la propuesta de presupuesto de 2014 para destinar recursos a las zonas devastadas por los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel. El mandatrio urgió a los gobiernos estatales realizar "a la brevedad", la evaluación de daños para solicitar al Congreso una partida especial.
El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, hizo ayer una "propuesta pública" al presidente Enrique Peña Nieto para que una consulta popular defina el futuro de la reforma energética. En un mítin en la glorieta de Colón, luego de una marcha en contra de la iniciativa en materia energética, el político afirmó; "Me dirijo a Enrique Pñea Nieto, porque así lo exijen las circunstancias y considero que ese es mi deber (...) Puede adecuarse la ley para que la consulta tenga carácter vinculatorio".
El fundador del Partido de la Revolución Democrática, Cuauhtémoc Cárdenas, enlaza los hilos necesarios para retomar un papel clave en la vida interna de la organización, que en la primavera del próximo año renovará su dirigencia. El ingeniero, asegura su círculo cercano, forma filas con aquellos perredistas que ven su agrupación y en particular al dirigente Jesús Zambrano muy cerca del gobierno por la vía del Pacto por México y con riesgo de perder espacios políticos ante el activismo de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, Morena. El ingeniero cabalga de nuevo.


MILENIO 
El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que los recursos que se tienen destinados a la atención de las emergencias como el Fonden, que cuenta con 12 mil millones de pesos, en los estados afectados por Ingrid y Manuel no serán suficientes y llamó a hacer un recuento de los daños para modificar el presupuesto 2014 y adecuarlo a las necesidades del país. Llamó a los estados y a los gobernadores a organizarse y tener un registro de las familias y las infraestructuras dañadas con el fin de atenderlos de manera más organizada y pronta.
Andrés Manuel López Obrador pidió al presidente Enrique Peña Nieto que sea él quien solicite la consulta nacional sobre la reforma energética y además modifique la hacendaria, y anunció que será el 6 de octubre cuando determine en definitiva lo que hará el Movimiento de Regeneración Nacional, a partir de la respuesta que reciba del gobierno federal. Pidió al titular del Ejecutivo modificar su iniciativa de Ley de Ingresos, eliminando todos los aumentos a los impuestos, y, a cambio, aplicar un plan de austeridad, para que "el gobierno se ajuste el cinturón". Además, denunció que hay un plan del PRI en el Senado para votar las reformas constitucionales a los artículos 27 y 28 en materia energética, antes del 15 de octubre.
Que más allá de algunos jaloneos, no habrá sorpresas en el Congreso y entre el 10 y el 20 de octubre serán aprobadas las reformas política, energética y hacendaria, promovidas, la primera, por PAN y PRD, y las otras dos por el presidente Enrique Peña Nieto. A pesar de las crisis causadas por los huracanes Manuel e Ingrid, en Los Pinos y en el seno del Pacto por México las negociaciones no se suspendieron y sus integrantes afinan los últimos detalles. Las tres contarán con votos de legisladores de todos los partidos y se garantizará, dicen, una "amplia legitimidad".


EXCÉLSIOR
Sólo 33% de egresados de las normales públicas demostró un nivel aceptable de desempeño frente a un grupo en el salón de clases, según estadísticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Especialistas en materia educativa plantean que una de las principales razones que mueven a los estudiantes a seguir la carrera magisterial es la posibilidad de tener un empleo seguro. Aseguraron que en varias de estas escuelas lo que predomina es la formación de activista, más que la de docente, ligadas a corrientes radicales dentro del sindicato magisterial.
Ante los daños  por los huracanes Ingrid y Manuel, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que habrá cambios en el paquete presupuestal del año próximo a fin de destinar recursos a los estados más afectados, y para ello, dijo, se requiere una evaluación completa de las pérdidas. Ayer también, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,  actualizó a 110 la cifra de muertos por el paso de Ingrid y Manuel.
Alemania, la primera potencia económica de Europa, decidió ayer poner en manos de la canciller Angela Merkel durante los próximos cuatro años el futuro del país y también el de la Unión Europea, al otorgar el triunfo a la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido que ella preside desde hace 13 años, un resultado que no admite dudas sobre el liderazgo que ejerció en los últimos cuatro años. Con 41.5 por ciento de los votos, el partido de Merkel, junto a su aliada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), estuvo a punto de alcanzar una mayoría absoluta en el Parlamento federal, una hazaña que soló logro Konrad Adenauer en 1957.
De frente a la realidad. Enrique Peña Nieto inició la reconstrucción del país, junto con su equipo de colaboradores, tras el paso de Ingrid y Manuel. Lamentó que no haya esperanza de encontrar sobrevivientes en La Pintada, donde un alud sepultó a 68 personas. Es de tal grado la afectación, que el poblado, entero, será reubicado en otra zona. La ayuda de los mexicanos hará renacer a La Nueva Pintada. El gobierno federal, eso sí, debe ir a fondo en la investigación que se anunció en torno a la actuación de Protección Civil, bajo el mando de Luis Felipe Puente Espinosa, y de personajes siniestros como José María Tapia, director general del Fondo de Desastres Naturales, cliente selecto en los casinos de Las Vegas.


LA JORNADA
Andrés Manuel López Obrador convocó a Enrique Peña Nieto a utilizar sus facultades constitucionales para exhortar al Poder Legislativo y a su partido, el PRI, a que se consulte al pueblo de México si respalda reformas constitucionales que privaticen el petróleo, antes de que la propuesta energética del Ejecutivo se someta al pleno de las cámaras del Congreso. Ante miles de simpatizantes que saturaron Paseo de la Reforma –incluidos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)–, ayer dijo que se dirigía a Peña Nieto por tratarse de una emergencia nacional.
Las inundaciones y destrucción provocadas por el paso de los fenómenos Manuel e Ingrid obligarán a modificar el paquete económico del gobierno federal para 2014, porque los 12 mil millones de pesos del Fondo para Desastres Naturales (Fonden), "no será suficientes", admitió el presidente Enrique Peña Nieto. Además, este lunes se informó del aumento a 110 muertos por el paso de los dos meteoros y se reportó el monitoreo permanente por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sobre Veracruz y Michoacán, ante los posibles efectos por la entrada del primer frente frío proveniente de Estados Unidos.
La canciller federal Angela Merkel, demócrata cristiana de 59 años, alcanzó hoy el cénit del poder político en Alemania al conseguir su tercera elección continua desde 2005, pero perdió a su aliado en la actual coalición de gobierno, el Democrático Liberal, que no recibió la suficiente votación para estar representado en el Parlamento, por primera vez desde 1949, cuando se constituyó la República Federal Alemana.

LA RAZON
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca, Michoacán y el DF, que mantienen sin clases a millones de alumnos, ayer, se unieron oficialmente a la movilización a la que convocó el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en contra de las reformas estructurales que se discuten en el Congreso. Ayer Rubén Núñez, el dirigente de la sección 22 de Oaxaca, la mayoritaria de la CNTE, subió al templete que colocó el tabasqueño en la Glorieta de Colón, luego de marchar sobre Paseo de la Reforma, para convertirse en uno de los cinco oradores del acto y anunciar que los docentes paristas seguirán "en pie de lucha".
Con un costal al hombro en el que apenas guardó ropa y papeles personales, Daniel Martínez, de 36 años, dejó ayer para siempre El Paraíso, una de las comunidades de la sierra de Guerrero más pobres del país y, ahora, borrada por la tormenta Manuel. Lleva cuatro horas caminando con los 10 integrantes de su familia, todos hambrientos, en busca de comida, agua y, si lo hubiera, futuro, porque “aquí ya no hay nada, ni ayuda”. La suya es una de los cientos de familias de las 18 comunidades de la sierra que decidieron emprender el éxodo.
Como lo escribió en uno de su poemas, de Los trabajos perdidos, anoche la muerte acogió a Álvaro Mutis con todos sus sueños intactos: un problema cardiorrespiratorio le arrebató la vida en la ciudad de México a los 90 años. Como lo dice el significado de su apellido, Mutis, el narrador y poeta colombiano afincado en México, dejó la escena y a su ahora viuda Carmen Miracle, quien dio a conocer que el vate murió alrededor de las 16:20 horas Y que hoy sus restos serán velados en la agencia funeraria García López, en San Jerónimo.
Quien demostró sus buenos oficios diplomáticos este fin de semana fue el canciller José Antonio Meade, al viajar a Nueva York para explicarle personalmente al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon los motivos de la ausencia del Presidente Enrique Peña a la asamblea general, debido a los daños provocados en el país por los huracanes Ingrid y Manuel. Pero el propio Meade se encargará de todo y hasta participará en la reunión de presidentes de la Alianza del Pacífico.



EL PAÍS
La canciller Angela Merkel obtuvo este domingo una abrumadora victoria en las generales alemanas, que la dejó a las puertas de la mayoría absoluta en el Parlamento federal (Bundestag). Según el escrutinio del 100% de los votos, su Unión Demócrata Cristiana cosechó un espectacular 41,5% de los votos junto a sus aliados bávaros de la CSU. Sumaron los democristianos la friolera de casi ocho puntos respecto a las elecciones de 2009. Es un porcentaje que no alcanzaban desde 1990, en mitad de la euforia por la unificación de las dos Alemanias. 
El Ministerio de Defensa promueve para su ascenso a coronel a juez militar Miguel Ayuso, quien considera que la Constitución tiene "un origen bastardo y espurio", no reconoce al Rey -se alinea con la rama más ultra del carlismo-, califica la Guerra Civil de "verdadera cruzada" y espima que la represión franquista fue "legal". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario