lunes, 23 de septiembre de 2013

Giros negros proliferan en Tijuana por falta de empleo

Por Sandra Cervantes (El Economista)
TIJUANA.- En los últimos dos años la proliferación de bares en el primer cuadro y zona Río de Tijuana ha sido palpable, hasta 50 negocios de este giro en una sola avenida, lo cual es considerado una moda pasajera y hasta un reflejo del desempleo.


La Calle Sexta, ubicada en el centro de la ciudad, ha sido el inicio de un “boom” de bares en el primer cuadro y extendiéndose a la zona Río de Tijuana, donde cada fin de semana los jóvenes y no tan jóvenes se dan cita.

“La Sexta”, como le llaman popularmente, es conocida ahora por tener tres cuadras repletas de bares, las cuales tienen como punto de partida la famosa Avenida Revolución, cuna del auge económico de la ciudad en los años 20´s.

Pero esta situación se toma como una moda pasajera por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Tijuana, cuyo líder, Martín Muñoz Avilés, afirma que en su gran mayoría no se trata de negocios sustentables.

“Apoyamos el desarrollo económico, pero qué tan sustentable es abrir un bar y en qué condiciones. Es un boom que surgió en una calle, pero la verdad es que muchos no duran, terminan cerrando, y como imagen de nuestra ciudad lo más importante es detonar en positivo, algo sustentable”, opina el dirigente.

Destaca que Tijuana ya es considerado un destino gastronómico y que el tema del alcohol, aunque va de la mano, debería ser explotado bajo un concepto innovador y no de un simple bar para embriagarse.

“Mejor sería canalizar a un negocio bien establecido, aprovechando que tenemos muy buenos vinos de la región y cerveza artesanal, es una apertura que podría aprovecharse”, afirma.

“Tijuana debe venderse como una imagen más limpia y es necesario definir cuál es el desarrollo como ciudad que queremos. El 30% de espacios en las plazas comerciales son restaurantes, por ejemplo, eso es mucho más alentador”.

DESEMPLEO DETONA GIROS NEGROS

Por su parte, el investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Alejandro Díaz Bautista, asegura que al tiempo que se agudiza el desempleo en Tijuana, prolifera la apertura de bares, “lo que nos da un reflejo del rumbo que toma la economía en los últimos años”.

La apertura de estos negocios se da principalmente por jóvenes, muchos de ellos recién egresados de las universidades y quienes, al intentar convertirse en emprendedores, terminan abriendo bares con pocas expectativas de sobrevivencia, de 3 meses a un año como máximo.

Y es que estos denominados “giros negros” ofertan cerveza a precios sumamente bajos, haciéndolos atractivos para los consumidores, aunque en detrimento de la seguridad pública.

Incluso, un sitio conocido como Plaza Fiesta, en la zona Río de Tijuana, donde se encontraban decenas de bares y restaurant-bar, se mantuvo apagada al menos por una década, sin embargo, a partir del 2012 es que se detonó el lugar con la apertura de por lo menos 10 nuevos bares.

“Los bares y restaurantes con rebajas proliferan por la desaceleración económica que se está viviendo en la ciudad y en todo el país. Los bares y restaurantes de la ciudad ofrecen descuentos y rebajan los menús diarios para recuperar a la clientela perdida y atraer a la nueva clientela”, refiere Díaz Bautista.

Mientras que el desempleo en Tijuana sigue en aumento, al pasar de 4.86% en el primer trimestre de 2013, a 6.77% en el segundo trimestre del presente año, de acuerdo con cifras del Inegi, por lo que se está muy lejos de recuperar los índices del 2.6% que se tenía antes de la crisis del 2008.

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