martes, 6 de agosto de 2013

Presentan al MP a policías por suicidio de mujer en celdas

* El Director de Seguridad Pública, Francisco Castro, señaló que hubo faltas al protocolo de aseguramiento y custodia de detenidos de parte de los agentes
PLAYAS DE ROSARITO.- El Director de Seguridad Pública Municipal, Francisco Castro, informó que fueron puestos a disposición del Ministerio Público el policía que estuvo a cargo del aseguramiento y presentación ante el Juez Calificador, así como el que estuvo a cargo de la custodia de la mujer que se suicidó en celdas preventivas.


Precisó que alrededor de las 16:30 horas del lunes, ingresó a celdas preventivas, Yemeida Álvarez Mendoza, de 26 años, por una sanción de 36 horas de arresto impuesta por un juez calificador, derivada de un reporte de riña familiar en la colonia Mexicali.

La madre de Yemeida Álvarez acudió ante la Policía Municipal a solicitar apoyo para que la ayudaran a internar a su hija a un centro de rehabilitación, pues la joven tenía antecedentes de consumo de drogas.

Al ingresar a la celda de la comandancia ubicada sobre el bulevar Benito Juárez, Álvarez Mendoza mostró una conducta sumamente agresiva, al parecer consecuencia de estar bajo el influjo de estupefacientes.

Cabe señalar que al ingresar a la celda de mujeres, Yemeida Álvarez, vestía un short con una correa sujetadora en el interior. Al estar fuera de vigilancia se extrajo la correa y utilizó un retrete para alcanzar la ventana y amarrar el lazo a una de las rejillas. Después se sujetó el cuello con la correa para colgarse y quitarse la vida.

Ante tales hechos el Director de Seguridad Pública señaló que hubo graves faltas de parte de los agentes, Israel Gallo Sevilla, quien estuvo a cargo del aseguramiento y la presentación; así como de Leónides Montoya Márquez, quien fue responsable de la custodia, por lo cual fueron puestos a disposición de Ministerio Público del Fuero Común para que sea la instancia correspondiente la que determine responsabilidades por la probable negligencia.

“Esta es una circunstancia muy grave en la que lamentablemente perdió la vida una persona; estamos en la mejor disposición para colaborar con la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se desahoguen satisfactoriamente las investigaciones y se esclarezca esta situación”.

“No vamos a tolerar ningún acto de negligencia. Vamos a colaborar con la PGJE en todo lo que esté a nuestro alcance para que se sancione a quien resulte responsable. Todos los agentes tienen por obligación ser sumamente cuidadosos y cautelosos en sus acciones, ya que de su desempeño depende la integridad de la población, por eso, a quien desatienda o descuide su deber le será aplicado todo el rigor de la ley” concluyó Francisco Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario