martes, 30 de julio de 2013

Las noticias de los diarios de martes 30 de julio


REFORMA
El Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que los tres detenidos por el asesinato del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y uno de sus escoltas confesaron pertenecer a la organización criminal de Los Caballeros Templarios. "(Los detenidos) declaran formar parte de un grupo delictivo, de un grupo de delincuentes que se denominan a sí mismos Caballeros Templarios y a los que les pagan un salario mensual de 7 mil 500 pesos por robar, extorsionar y cometer secuestros, entre otra serie de delitos", señaló el procurador. 
Entre los menores de 18 años es donde más pega la pobreza en México. Mientras que, a nivel nacional, el promedio de la población pobre fue del 45.5 por ciento en 2012, entre niños y jóvenes esta cifra alcanzó el 53.8 por ciento. La Medición de Pobreza 2012, presentada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revela que hay 21.2 millones de menores de edad en situación de pobreza. 
Policías municipales detectaron y clausuraron ayer una toma clandestina de la que el crimen extraía diesel de un ducto de Pemex desde hace por lo menos 10 años. En un rondín de rutina, los agentes observaron un camión de volteo abandonado en terrenos ejidales de la comunidad de San Antonio Calichar, en Guanajuato. 
Hoy, hoy, hoy, será el "Día D" en la relación entre Gustavo Madero y los senadores del PAN. Luego de meses de desavenencias, desencuentros, controversias, chicanadas, demandas, acusaciones, patadas y una que otra zancadilla, todo indica que hoy fumarán la pipa de la paz. Será la primera vez que Madero se reúna con el pleno de la bancada panista, encabezada por Jorge Luis Preciado, ya que en esta ocasión los calderonistas no le harán el vacío ni el desaire. Se supone que esto se logró gracias a un acuerdo que ya estaría más planchado que un traje rentado de novio. Los que saben cuentan que el grupo encabezado por Ernesto Cordero habría pedido dos cosas a cambio del armisticio. La primera, que Madero se deje de pleitos y acepte la reforma que le hicieron a los estatutos de la bancada para acotar a Preciado. Y la segunda: que la dirigencia nacional albiazul le dé prioridad a la reforma política, tomando como base la iniciativa elaborada por los calderonistas. A cambio, Madero contará con las firmas de tooodos los senadores en el proyecto de reforma energética que, finalmente, presentará mañana. Hasta anoche, ese era el acuerdo. Falta ver si los panistas no terminan otra vez del chongo... como ya se les está haciendo costumbre.



EL UNIVERSAL
La organización delictiva Los Caballeros Templarios fue la responsable del ataque en contra del vehículo de la Secretaría de Marina en el que falleció el vicealmirante Miguel Salazar Ramonet, comandante de la VIII Zona Naval y el segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado, quien era su ayudante, informó Jesús Murillo Karam, procurador general de la República.
Entre 2010 y 2012 aumentó la pobreza en el país, al pasar de 52.8 millones a 53.3 millones de personas; que representa casi la mitad de la población en México. Según el reporte Medición de la Pobreza presentado ayer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el 45.5% de los mexicanos son pobres y 40.7 millones más (es decir 34.7%) son vulnerables y podrían caer en pobreza, ya sea por tener ingresos bajos o por no tener acceso a la educación, salud, vivienda o seguridad social.
Joel Ortega, director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, presentó una denuncia —ante la Contraloría del gobierno del Distrito Federal— contra las empresas creadas por miembros del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro por las presuntas irregularidades cometidas al momento de asignar contratos por más de 102 millones de pesos, en 2011 y 2012. Las compañías denunciadas —que brindaban servicios de alimentos en los 17 comedores del Metro— están vinculadas a Fernando Espino González, hijo del líder del gremio, Fernando Espino Arévalo. 
En el Senado el relevo de la Mesa Directiva comienza a complicarse. Aunque el PRI, a través del coordinador Emilio Gamboa, no ha fijado postura al respecto, ya suenan los nombres de los tricolores Ernesto Gándara y Enrique Burgos como los suspirantes a la presidencia de la Cámara Alta. Se sabe de un acuerdo no escrito según el cual esa silla le correspondería por un año, a partir de septiembre, al coordinador perredista Miguel Barbosa, pero priistas y panistas –mayoría clara- se inclinan, nos aseguran, a que con reformas en el horizonte tan importantes como la energética y la fiscal, lo mejor será pactar que don Miguel aguarde un año más.


MILENIO
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que Los caballeros templarios asesinaron a Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octava Zona Naval en Puerto Vallarta, Jalisco, y al segundo maestre Francisco Ricardo Hernández Mercado. 
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que las reformas estructurales que ya se discuten en el Congreso de la Unión y las que en breve serán enviadas, como la energética y la hacendaria, serán “los elementos esenciales para que México pueda crecer a un paso más acelerado” y de esta manera abatir los niveles de pobreza en el país. 
La industria de los cruceros en México ha registrado una caída durante poco más de un año, pero el escenario es más complicado para siete destinos, pues acumulan entre 42 y 18 meses sin recibir una sola embarcación. De acuerdo con informes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la situación más crítica se ve en Tampico, Tamaulipas, puerto que lleva tres años y medio sin ninguna actividad.
Que el gobierno federal extremó sus medidas de seguridad, pues no permitió que personas ajenas ingresaran a las instalaciones de la Secretaría de Marina-Armada de México, donde se rindió homenaje al personal naval que el domingo perdió la vida en Michoacán. Incluso el grupo de periodistas que cubre las actividades del presidente Enrique Peña Nieto no pudo asistir, pese a que ya había sido convocado a la ceremonia. La Marina no confía en nadie en estos momentos.


EXCÉLSIOR
La pobreza sólo se reducirá con estabilidad y crecimiento económico sostenido de  por lo menos 5 por ciento anual, afirmó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray. Acompañado por Rosario Robles, titular de Desarrollo Social, Videgaray afirmó que con el propósito de mantener la estabilidad e impulsar el crecimiento como vías para reducir la marginación, el gobierno promueve la aprobación de reformas en materia financiera, de competencia económica, hacendaria y energética. 
Los tres detenidos señalados como presuntos responsables de asesinar al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la Octava Zona Naval, y al segundo maestre  Francisco Ricardo Hernández  Mercado, confesaron ser integrantes del grupo delictivo Los Caballeros Templarios, informó el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. 
El arranque de la jornada de debates en torno a la reforma energética encuentra al PRI unido, sin los candados tradicionales en su Declaración de Principios, y a diferencia del 2008 ahora tiene libertad para decidir la participación de los privados en la generación de la riqueza petrolera. El PAN va en una sola voz en su propuesta que busca romper el monopolio de Pemex; sin embargo, con una dinámica de unidad frágil entre los calderonistas que dominan los escaños en el Senado, donde se iniciará la reforma, y los maderistas, que dominan la Cámara de Diputados y tienen el poder del partido. Los perredistas en tanto, sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador en sus filas, enfrenta la oposición de Marcelo Ebrard y de los integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), corriente liderada por René Bejarano y la senadora Dolores Padierna.
No se acaba la pobreza; por el contrario: 45.5% de la población de México, 53.3 millones, vive en pobreza, según una medición de 2012 divulgada por el gobierno mexicano. Solamente con reformas estructurales que generen un crecimiento económico sostenido de 5%, será posible reducir la pobreza, afirmaron los secretarios Luis Videgaray Caso, de Hacienda, y Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Social. La población en pobreza extrema, según las cifras del Coneval, presenta una disminución en términos absolutos y porcentuales del año 2010 a la fecha, pero la población en pobreza general tuvo un incremento en los últimos dos años. Pendiente calderonista que este nuevo gobierno deberá subsanar. Robles debe dejar de ser una espectadora y pasar a los acciones.


LA JORNADA
La Procuraduría General de la República (PGR) atribuyó este lunes al grupo criminal denominado Los caballeros templarios la responsabilidad del homicidio del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, comandante de la octavo Zona Naval de la Armada de México, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco. Al dar lectura a un mensaje sobre los hechos ocurridos el pasado domingo en Michoacán, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, precisó que los tres delincuentes detenidos y relacionados con esos hechos presuntamente recibían un pago de 7 mil 500 pesos por robar, secuestrar, extorsionar y cometer otros delitos en esa entidad.
Ocho indígenas purépechas del municipio de Los Reyes, Michoacán, aseguraron ayer en conferencia de prensa: “Nosotros no somos policías comunitarios ni grupos de autodefensa. Somos indígenas, campesinos purépechas de cuatro comunidades de este municipio que nos hemos organizado para defendernos de las agresiones y de la extorsión de los 'malos' (el crimen organizado), que vinieron a exigirnos a nuestra comunidad 2 mil pesos por hectárea de cultivo en cada cosecha. En asamblea dijimos no, no vamos a pagar ni a colaborar”. Los indígenas manifestaron que por ello se presentaron ante los medios de comunicación con el rostro cubierto con paliacates rojos, con gorras, cachuchas o sombreros, para no ser reconocidos por temor a las represalias del narco.
En México vive en pobreza 45.5 por ciento de la población, 53.3 millones de personas, 500 mil más que en 2010, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en la presentación de los resultados de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2012. Este porcentaje es menor al que había en 2010, que ascendía a 46.1, aunque en el periodo que va de 2008 a 2012 la pobreza presentó un incremento de 3.8 millones, ya que se elevó de 49.5 a 53.3 millones, explicó Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del organismo.


LA RAZÓN
Las tres personas detenidas tras la emboscada y muerte del vicealmirante de la Marina-Armada de México Carlos Miguel Salazar Ramonet, confesaron haber participado en los hechos y admitieron pertenecer a Los Caballeros Templarios. Los líderes del grupo son Dionisio Loya Plancarte, El Tío, y Servando Gómez, La Tuta, a quienes se atribuye haber ordenado las recientes emboscadas a la Policía Federal que han dejado cuatro agentes y 20 sicarios muertos, así como decenas de heridos. 
Durante el sexenio de Felipe Calderón, 14 millones 801 mil personas engrosaron las filas de la pobreza como consecuencia de la crisis económica financiera internacional y el bajo nivel de ingresos de los mexicanos. Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) utilizando la medición de la pobreza por dimensión de ingresos, la cual se usó hasta 2010 cuando el organismo decidió cambiarla por un modelo multidimensional, indican que el número de personas con pobreza de patrimonio ascendió a 46 millones 549 mil mexicanos en 2006. Para el cierre del sexenio del presidente panista dicha cifra se incrementó en 31.79 por ciento para alcanzar 61 millones 350 mil personas.
Con la novedad de que el dirigente panista Gustavo Madero ya tiene el respaldo deErnesto Cordero a la propuesta de reforma energética. Y fue nada más y nada menos que el propio Cordero, jefe de 23 de los 38 senadores panistas, quien le anunció el respaldo, por lo que este martes recibirán a Madero en el Senado para que les detalle el contenido de la iniciativa que presentará mañana ante la Comisión Permanente del Congreso. Así que… el PAN los cría y el petróleo los junta.


EL PAÍS
Durante 84 minutos, el Papa Francisco, de 76 años, ha contestado de pie las 20 preguntas que le han formulado los 75 periodistas de 14 países que lo acompañan en el Airbus A330 de Alitalia que lo lleva de regreso a Roma. Ni Jorge Mario Bergoglio ni su portavoz, el padre Federico Lombardi, han pactado ninguna pregunta ni establecido ninguna línea roja. El papa argentino, que confiesa estar bastante cansado pero muy feliz por la acogida de Brasil —“es un pueblo amable, que ama la fiesta, que siempre encuentra un hueco en el sufrimiento para hacer el bien”—, habla sin rodeos de la corrupción en el banco del Vaticano, de la detención de monseñor Nunzio Scarano —“no ha ido a la cárcel porque se pareciera precisamente a la beata Imelda”—, de la necesidad de una teología de la mujer en la Iglesia católica, de los gais —“¿Quién soy yo para juzgarlos?”— y hasta de su relación con Joseph Ratzinger. 
El mayor accidente ferroviario de los últimos 40 años en España, en el que han perecido 79 personas, se produjo por una desorientación o despiste del maquinista, según las explicaciones que el conductor, Francisco José Garzón Amo, expuso en la noche del domingo durante su comparecencia ante el juez instructor del caso, Luis Aláez. A los mandos de la locomotora, Garzón tomó la curva fatal de A Grandeira a 190 kilómetros por hora en vez de a 80 porque tuvo “un despiste”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario