domingo, 23 de junio de 2013

Las diez campañas más polémicas de la publicidad

A lo largo de la historia de la publicidad ha habido un montón de campañas que se han extralimitado en sus intentos por llamar la atención o representar una idea. Cuando pasa esto, éstas usualmente son puestas fuera de circulación para terminar invariablemente en el baúl de las campañas más polémicas.

Desde comentarios políticos hasta imágenes totalmente repulsivas, los creativos de las diferentes agencias de publicidad se encuentran en una incesante pugna por  hacer más ruido y atraer la atención del público hacia su producto. Sus métodos pueden variar, pero el final de las campañas “políticamente incorrectas” es que terminen en el bote de la basura y en la memoria de todo internauta que le interesen estos temas tan escabrosos.
El polémico anuncio de Ford de India donde muestra a diferentes celebridades “dejando todas sus preocupaciones atrás” al aprovechar la espaciosa cajuela del nuevo auto de la compañía estadounidense. La polémica se centró en la imagen de Silvio Berlusconi, antiguo primer ministro italiano escondiendo a varias prostitutas en la cajuela de su auto en referencia a sus supuestos escándalos sexuales.
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Como parte de una campaña para prevenir la anorexia en el mundo de las pasarelas y su impacto negativo en la imagen que las mujeres tienen de sí mismas, la modelo francesa Isabelle Caro apareció en una publicidad para prevenir a las personas de este desorden. La modelo murió en 2010, tres años después de llegar a pesar 31 kilos.
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En 2011, Benetton conjuró una de las campañas más populares y controversiales de la vida política, “UnHate”. En los promocionales, se podía apreciar una foto alterada en la cual las figuras más opuestas del escenario internacional se daban un beso en la boca. El mensaje era claro, se buscaba la paz; sin embargo, la efigie de Obama y Hu Jintao, expresidente de la República Popular China, entre otras aún más curiosas, causó un impacto negativo en algunos sectores de la población.
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Este anuncio de la firma de moda Dolce & Gabbana manda un mensaje de clara sumisión de la mujer, tema que se interpretó como un fomento a la violencia de género o, incluso, una violación en grupo. Semanas después de su lanzamiento, los encargados del anuncio retiraron la publicidad para evitar más malinterpretaciones.
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Haciendo gala de un estilo muy atrevido de publicidad, la marca de ropa Sisley lanzó una campaña en la cual se comparaba la adicción de algunos fashionistas hacia el mundo de la ropa con otro tipo de dependencias. Al conocer el impacto del anuncio en donde se muestra a dos modelos “consumiendo” líneas de coca en la forma de un vestido blanco, los encargados de la campaña se la jugaron segura con una imagen menos controversial.
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Como siempre, la marca de ropa hiper-hispter, American Apparel, hizo uso de sus recurrentes temas sexuales para anunciar sus productos. En esta ocasión, una mujer en posición ginecológica enmarca la marca con sus piernas mientras jala sus medias hacia su rostro.
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Una agencia de viajes alemana usó la efigie de la diquesa de Alba y la de su marido para promocionar viajes rápidos bajo el lema “¿Su novia es mayor? Escape”.
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En España, un portal para conseguir casa anunció sus servicios lanzando un polémico y casi explícito material en donde un par de personas sostienen relaciones sexuales dentro de un auto. La idea era que era mejor tener sexo en casa que en el incómodo asiento trasero de un automóvil; sin embargo, lo intenso de las imágenes que podrán ver a continuación causaron que muchas señoras se agobiaran lo suficiente para pedir el retiro inmediato del spot de la televisión.
Una imagen que invierte los roles de los cazadores de focas en su práctica “brutal” de asesinar a estos animales a palos fue lanzada por una organización en favor de los derechos de la vida salvaje como parte de una campaña para prevenir este tipo de actividades. La imagen en donde una foca mata a palos a un bebé causó una fuerte impresión en el público.
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Por último, el diario digital El Mostrador lanzó una controvertida imagen en donde se ve al difunto Steve Jobs enterrando al cadáver de Julian Assange enmarcado por el lema “Las noticias viajan Rápido”. No obstante lo sutil de la idea (la muerte de Steve Jobs “enterró” el asunto Wikileaks), lo lúgubre de la campaña causó gran inconformidad en distintos sectores de la población.
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