sábado, 1 de junio de 2013

Consolidar sistema de seguridad que requieren los ciudadanos de BC: Kiko Vega

ENSENADA.- Consolidar el sistema de seguridad y de procuración de justicia para mejorar los niveles de bienestar de todos los que aquí vivimos fue el principal compromiso Francisco “Kiko” Vega, candidato a Gobernador de la Alianza Unidos por Baja California, conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC.




En el marco del quinto de los foros denominados “Encuentros por Baja California”, con el tema “Seguridad, Justicia y Derechos Humanos”, Kiko Vega explicó que la prevención de los delitos será uno de los ejes estratégicos de su gobierno, porque apuntó que cuando se trata de la ley, siempre será mejor prevenir que lamentar, lo mismo que lo es educar que castigar.



“Para empezar, concentraremos las inversiones sociales en áreas conflictivas, y los programas de bienestar hacia grupos de vulnerables o en riesgo”, aseguró para luego agregar que en materia de prevención de delitos y protección de los ciudadanos, no caben las diferencias políticas ni las desconfianzas institucionales por lo que las corporaciones del estado apoyarán decididamente las acciones federales y municipales en el combate a la delincuencia.



Señaló que su propuesta que es la que se está trabajando con la gente “porque la gente manda”, contempla que para fortalecer la representatividad social y el carácter autónomo del ministerio público, se enviará una iniciativa de reforma constitucional para que el Procurador de Justicia sea nombrado por el voto directo de los ciudadanos.



De esta forma la Procuraduría General de Justicia del Estado saldría de la estructura del Poder Ejecutivo y se convertirá en un Órgano Constitucionalmente Autónomo, con servicio profesional de carrera, sujeto al régimen de responsabilidades, de transparencia,  rendición de cuentas y vigilado por un organismo ciudadano.  El mismo método de elección para el caso del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos.



Además aseveró que el nuevo Sistema de Justicia Alternativa se consolidará a nivel estatal y que se propondrá reformar los códigos penal, de procedimientos penales y de readaptación social, con la finalidad de endurecer las penalidades de privación de libertad a los delincuentes peligrosos y establecer formas alternativas para sancionar delitos leves o imprudenciales, tales como la prisión nocturna, la reparación de daños o el trabajo comunitario.



El candidato de la coalición PAN, PRD, PANAL y PEBC dijo que se reforzarán las áreas de seguridad para perseguir a los delincuentes en todas sus madrigueras y que se trabajará de manera integral y permanente en las 100 colonias más peligrosas del estado para lo cual se consolidarán cuatro unidades especiales de élite, encargadas de combatir los robos a casa habitación, robos de automóviles, asaltos y secuestros.



Advirtió que la mayoría de los delitos intencionales están asociados ya sea al tráfico de drogas o bien a las adicciones por lo que se conformará un sistema estatal de prevención, tratamiento y rehabilitación de adictos, equivalente al sistema de salud y el gobierno destinará recursos especiales a instituciones públicas para su atención, sin embargo, en lugar de crear más oficinas burocráticas, se canalizarán recursos y esfuerzos en apoyo a organismos de la sociedad civil que se dediquen a la prevención y tratamiento de farmacodependencia, alcoholismo y tabaquismo.



“Le apostamos a una ciudadanía amante de la ley, por lo que se promoverá en forma masiva la cultura de la legalidad en todas las escuelas y grados se impartirán cultura de la legalidad y valores cívicos, se trabajará en talleres de capacitación en derechos humanos, seguridad pública, prevención del delito y valores de familia”, concluyó Kiko Vega.



En el encuentro se contó con la participación de varios ponentes que presentaron sus propuestas en materia de seguridad, prevención y combate a las adicciones, derechos humanos, entre otros temas, todos estos planteados por representantes de organismos de la sociedad civil, litigantes, académicos y especialistas.



Asimismo participaron Alejandro Monraz, candidato a Presidente Municipal de Tijuana por la Alianza Unidos por Baja California; Jesús Zambrano, Presidente Nacional del PRD; Jorge Luis Preciado, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República y los senadores panistas Ernesto Ruffo Appel y Víctor Hermosillo Celada, entre otras personalidades.



Impulsará Kiko Vega eventos deportivos y turísticos

Desde el Gobierno del Estado impulsaremos aún más la realización de los eventos deportivo y turísticos para generar derrama económica, afluencia de visitantes y empleos en nuestros destinos, así lo afirmó Francisco “Kiko” Vega, candidato a Gobernador de la Alianza Unidos por Baja California, conformada por el PAN, PRD, Nueva Alianza y PEBC, luego de ondear la bandera de salida en la carrera fuera de carretera Baja 500, en el puerto de Ensenada.



Acompañado por el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien acudió a la entidad para apoyar a los candidatos de la mencionada coalición, Kiko Vega indicó que una vez que los bajacalifornianos le otorguen la confianza será un fuerte promotor de este tipo de eventos en los que se cuenta con participantes y la cobertura mediática de diversos países, lo que brinda una importante proyección nacional e internacional.



“Estaremos impulsando el deporte en todas sus modalidades en este caso con eventos como estos que nos ayudan a promover el turismo, también el deporte de alto rendimiento en apoyo a nuestros atletas y por supuesto el deporte popular para llevarlo a las colonias y ponerlo al acceso de toda la población”, puntualizó.



Sostiene encuentro y diálogo con mujeres de Ensenada

Previamente Kiko Vega sostuvo un encuentro con más de mil mujeres ensenadenses a quienes ofreció un gobierno de rostro humano con programas y acciones a favor las mujeres que representan el pilar de los hogares bajacalifornianos, así como implementa una política integral de atención a la familia “para hacer de Baja California más allá de nuestra casa, nuestro hogar”.



En este desayuno, Kiko estuvo acompañado por el Presidente del PRD Nacional, Jesús Zambrano; el senador Ernesto Ruffo Appel y Carlos Sotelo, miembro de la comisión política nacional del PRD, además de los candidatos de la Alianza Unidos por Baja California a  la Presidencia Municipal, Francisco Sánchez Corona y a Diputada por el XIV Distritito, Thelma Castañeda Custodio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario