martes, 21 de mayo de 2013

Cicuta


Por Jaime Flores Martínez
Sayos: Aterrados por la posibilidad de pasar una larga temporada bajo la sombra, algunos funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Baja California ya pusieron sus barbas a remojar. Sus temores crecieron al saber el ex titular de la dependencia Ramón Enrique Luque Félix ya puso tierra de por medio.


El viernes de la semana pasada Cicuta se refirió al riesgo del ex director del Centro SCT puede ser castigado por excederse en sus funciones y por fomentar violaciones a la ley. Desde el inicio de su labor, el señor Luque firmó documentos sin recibir su nombramiento.

Don Ramón Luque presume su poder al pregonar que es compadre del gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán. Amparado en esa relación, este hombre se excedió en sus funciones, Lo mismo “inventó” leyes que se pitorreó de las demandas penales y las quejas presentadas ante el Órgano de Control Interno,

Además Luque toleró excesos de algunos de sus consentidos, los mismos que hoy se truenan los dedos al saber que son investigados, por ejemplo Sandra Berenice Ávila Piñuelas, subdirectora de transporte de la SCT Baja California era el brazo armado de Luque Félix. Cicuta publicó aquella lista de perfumes que pidió en diciembre a proveedores de la SCT. Ávila envió la relación de dádivas a través del correo oficial.

En mancuerna inventaron leyes y fomentaron la entrega de una cantidad millonaria de recursos por concepto de viáticos. Los autorizaban pero los no viajaban. Antonio López Nava, encargado de despacho del Departamento de Autotransporte Federal en Tijuana, cobró viáticos autorizados por Sandra Berenice desde diciembre del 2012, mientras que la norma sólo permite viáticos por cortos periodos de tiempo.

Don Toño López se atreve a presentar facturas de hotel muy superiores al costo autorizado, aunque el colmo es que ese hotel es de su propiedad

El operador consentido de Luque Félix es el licenciado Jorge Enrique Chávez Hernández, ubicado como jefe del Centro de Peso y Dimensiones del Centro SCT. Chávez encabezo aquel ilegal operativo en Tecate en el año 2009, Allí los transportistas fueron literalmente saqueados, pero sus reclamos fueron desoídos,

Chávez atendió instrucciones de su jefe al aplicar leyes recientemente inventadas por Luque, tan indignados estaban que la Asociación de Transportistas Independientes denunciaron a Luque en la PGR, aunque a pesar de las pruebas contundentes los últimos tres delegados han apretado la retaguardia, La relación de Luque con el gobernador les obliga a apretarse.

El operativo ordenado por Luque en 2009 consistió en revisar documentos y por ello un centenar de unidades terminaron en el corralón, El pretexto era que no contaban con permisos vigentes, aunque la realidad fue que los chóferes traían copias fotostáticas de los documentos porque los dueños no arriesgan documentos originales.

Tanta confianza estableció con su jefe, que el señor Chávez se atrevió a pedirle contratar a su hijo en la SCT como responsable del área jurídica, aunque este joven nunca recibió un nombramiento oficial.
Luque fue removido del cargo la semana pasada y en su lugar fue colocado Guillermo Padres Pesqueira. Este ultimo sabe que su antecesor siempre hizo su cuestionable voluntad. Pobre de aquel empleado que se atreviera a tomar decisiones sin su autorización.

Un ejemplo es que en el periodo 2010-2011 , personal de esa dependencia en Tijuana realizó inspecciones a permisionarios para cumplir el programa anual de visitas. Una vez concluidas, encontraron irregularidades que arrojaban 2 millones 221 mil pesos por concepto de multas.

Como no sabia que esas revisiones están contempladas en la ley, Luque las desconoció y con ello genero un daño patrimonial a la SCT. El güero Luque instruyó a la subdirectora Sandra Berenice Ávila Piñuelas a elaborar un oficio donde “inventaba“ que a partir de esa fecha --y con efecto retroactivo-- todas las visitas de inspección relativas a ese ejercicio fiscal debían contar con folio y cotejo, una medida absurda porque atenta contra la ley.

Respecto ail papel que realiza licenciado Mario Acosta Núñez, jefe del departamento autotransporte federal en Mexicali, sobre el pesa media docena de quejas ante el Órgano Interno de Control por la ilegal autorización de permisos a unidades de carga que no reúnen las exigencias de la ley

El Organo Interno detectó serias irregularidades en el otorgamiento de permisos, entre ellos la auyorizacion de plataformas que no reunían las especificaciones para su utilización. El colmo es que esos permisos fueron negados en Tijuana y, sospechosamente, autorizados en Mexicali

Hoy la expectativa es conocer la respuesta del nuevo director del Centro SCT, arquitecto Guillermo Padres Pesquira, quien rindió protesta justamente el pasado viernes. Padres Pesqueira fue secretario de Desarrollo Urbano en administración del priísta Jorge Hank Rhon.

Y aunque Padres presume que nunca recurrería a una “cacería de brujas”, lo cierto es que la SCT en Baja California está de cabeza gracias a la impune labor de Ramón Enrique Luque Félix. Aunque Cicuta advirtió el pasado viernes que una fría celda esperaba al señor Luque “con las rejas abiertas”, el columnista debe corregir.

La necesidad urgente es la construcción de un nuevo edificio en el Penal de la Mesa para albergar a ex funcionarios de la SCT. Es necesario subrayar que --por regla general--, las mujeres internas deben ser recluidas en una zona especifica,, es decir, la gran familia laboral de Luque --definitivamente-- podría no compartir espacio y tiempo.

Anteriores: cicuta.info Comentarios: cicuta@cicuta.info rwitter @jaimecicuta

No hay comentarios:

Publicar un comentario