miércoles, 21 de marzo de 2012

Rock Tijuana, Tijuana Rock

Por J. Gonzalo Cruz
“La ciudad que uno posee no es la que otros tienen. La de uno, la propia.”
                                                                           Paco Ignacio Taibo II


Cuando fray Junípero Serra arribo en 1769 a las vastas y extensas llanuras de lo que él llamo Boca, no imagino que con el paso de los años y un par de siglos después se convertiría en la zona metropolitana más importante de América Latina la cual llevaría por nombre “Tijuana” Una ciudad que ha logrado resurgir del tinte rojo y de la obertura constante del caos y la violencia, una ciudad reflexiva, de suspiros y anhelos, de historias míticas y entrañables, de inolvidables recuerdos, de veranos mágicos y secos, de heladas tormentas decembrinas, de ilusiones y murmullos, ciudad que no ha dejado ser ciudad por sus habitantes los cuales seducidos por el coqueteo de su belleza no la dejan agonizar, mucho menos morir. Tijuana espuma dulce, paisajes cruzados, metamorfosis constante, crecimiento acelerado, drama fugaz, sueño, ilusión, pensamiento, ansiedad desesperante, sonrisa que se distingue entre el humo ondulante que viaja de oriente a poniente, una ciudad de aglomeradas calles por el día, húmedas, románticas y silenciosas de noche, trimegisto decibel, cómplice de personajes anónimos, de sombras grises y moradas, lujuria no arraigada, ciudad de novias casuales, de parques frescos y taciturnos, frontera post-futurista, una ciudad de sismos y apagones sorpresivos, cuna del rock. Fue a mediados de los años sesenta cuando aparece la primera banda local, Los Tijuana Five, dentro del inmaculado paramo que existía en aquellos años de grupos de rock mexicano los Hitters, Rocking Devils, Belmonts, Johnny Jets, Yaki, los cuales en su mayoría tocaban covers en ingles y español, Los Tijuana Five marcaban una diferencia debido a que también tocaban covers pero preservando la nota y melodía originales y muestra de ello es escuchar el único disco que grabaron en 1967 con canciones de los Beatles, Rolling Stones, Mamas and The Papas. Pero traducidas al español, virtuosismo eminente de la guitarra del maestro Lupillo Barajas, y la enigmática voz de señor Alberto Pájaro Isiordia. La escencia del Flower Power anunciaba su fin, iniciaban los años setentas los cuales se caracterizaron por el nacimiento de nuevos movimientos musicales y Tijuana vería nacer para muchos al mejor grupo mexicano de todos los tiempos El Ritual, con una calidad musical creativa como interpretativa, una proyección escénica inigualable, de especial carisma típica de un grupo de rock, su maquillaje facial llamaba la atención ya que lo utilizaron mucho antes que aparecieran los grandes grupos como Kiss y Alice Cooper. Fue 1971 cuando fueron invitados a tocar en el festival de Avandaro subiendo al escenario con bastantes problemas de audio, cuenta la leyenda cuando El Ritual empezó a tocar los reflectores chafearon y estos señores comenzaron a tocar una de sus rolas más conocidas “Lucifer” ese mismo año graban un álbum actualmente muy cotizado en el mercado el cual fue producido por Armando Molina, en 1992 Discos Denver lanzo la segunda edición de su único Lp en acetato y Cd, la desaparición del grupo fue prematura dejando inconclusa su obra máxima una rock opera. Un año después 1972 mientras algunos adolecentes se dejaban el pelo afro y salían a pasear en patines o se quedaban horas y horas frente al televisor jugando la novedad llamada Atari, en la Col. Altamira se forma el grupo La Cruz los cuales empezaron en fiestas dentro de las escuelas tocando covers de Black Sabbath, Grand Funk, Led Zepellin, tiempo después sintieron la necesidad de componer sus propios temas, el primer sencillo trasmitido por diferentes radiodifusoras fue “Algo para todos” número uno en las listas en la ciudad de Obregón Sonora, llegaron los años 80’s y en 1985 La Cruz grabo su disco debut “Rock a la Medianoche” para el sello discográfico Ariola, con una gran promoción en las principales ciudades del país La Cruz grabo 10 videoclips, 4 de ellos para el programa “Súper rock en concierto” el cual se trasmitía a nivel nacional, fue en 1986 cuando La Cruz alcanzo la cúspide al ser invitados de honor en el programa “En vivo” con Ricardo Rocha, lamentablemente en 1989 a causa de dificultades con el sello discográfico La Cruz se desintegra y algunos de sus integrantes continuaron sus carreras musicales por separado. Anteriormente un par de bandas ya se estaban abriendo paso en el no tan refinado y bien portado público tijuanense, autentico underground, círculos interminables de Slam, no podía faltar el suicida que en un descuido de seguridad se trepaba al escenario o es su defecto a las bocinas dar unos cuantos saltos para después aventarse para surfear sobre el público (esa es hasta hoy mi parte favorita en una tocada o concierto) mientras las notas de cuatro cuartos retumbaban en los monitores. Al inicio de la década de los 80’s existió una banda llamada Los Negativos los cuales tocaban punk rock en el Café Nostradamus, en bailes de secundaria y fiestas caseras de esta ciudad bajo el lema “Punks not dead-Tj Rules” pero no fue hasta finales de 1981 cuando nace “1369” y “Solución Mortal” Solución Mortal es una de las bandas locales actualmente activas con 30 años en su haber su primer tokin fue en unos quince años, con varios demos caseros los cuales rolaban de mano en mano, una de sus grabaciones más importantes fue “En vivo en el Iguanas. 1989” y “Al filo del abismo.1997” con un radicalismo total el cual aún conservan Solución Mortal en 1985 emprendió una gira por el centro de la republica, se han presentado en festivales de grueso calibre al grado de haber compartido escenario con Dead Kennedy’s, en la ciudad de Los Ángeles Calif. 1369 fue otra de las bandas precursoras del movimiento punk tijuanense debió a sus constantes cambios de nombre y de integrantes en 1982 la banda se bautiza como hasta el día de hoy se le conoce “Mercado Negro” con una fuerte influencia de rock clásico, blues, funk, jazz y punk, Mercado Negro toma fuerza y aceptación en diferentes bares y discotecas tocando rolas propias y covers. Gracias al promotor independiente Luis Guereña (q.e.p.d) el cual venía realizando tocadas desde 1984 siempre considero a Mercado Negro y ha Solución Mortal, lo cual resultaba inspirador y motivante para las bandas, en 1987 ganaron el premio estatal de la juventud ese mismo año graban su primer material llamado “Abre los ojos” entre tocadas y palomazos Mercado Negro logra consolidarse como una de las bandas más influyentes de la región debido a que han musicalizado performances y grupos teatrales. Espécimen es el parte-aguas del genero Hard Core en Tijuana. La banda se formo en 1987 y debuto el 5 de septiembre del mismo año, originalmente la idea era una banda de música alternativa de protesta la cual buscaba ser diferente de las demás en ese entonces existentes. Con una energía rezagada y determinación en sus letras para crear conciencia un ex-integrante de Reziztencia Radical un joven que se hacía llamar Benny Rotten tenía la idea de formar una banda la cual se pudiese fusionar varios estilos musicales que abarcarían desde el punk, rock, metal, trash, death y hard core dando como resultado un sonido poderoso y provocador, al igual que todas las bandas underground grababan sus demos de forma casera y eran distribuidos en sus tokines “ Canto a la humanidad” fue su primer demo tiempo después le seguiría el que los daría a conocer de forma definitiva “Enfermedad Mental” y seria en 1994 cuando graban su primer Ep titulado “Genética” por el sello discográfico Denver, musicalizaron varias obras de teatro, debido también a sus constantes cambios de integrantes Espécimen actualmente radica en México Df. Con otros integrantes pero el mismo vocalista.


Quisiera seguir compartiendo sé que faltan bandas las cuales siguen siendo importantes dentro del movimiento local: Tijuana No, Ford Proco, Mexican Jumping Frijoles, Mentes Opuestas, Nona Delichas, Duendes del Teatro, Glóbulos Rojos, Nessi, Kabah, Evolución 69, Cairo, La Borrasca Altruista, Bodhisattva, Fomos y Deimos, Pieles en Venus, Hongos de Gina, Othli, Mortizia, Armagedón, Turbulencia Caótica, Dead Panchos, Agente Calavera, Kung Fu Monkeys, Esos Weyes, Miseria Humana, Vaqueros Galácticos, San Pedro el Cortes, Cáñamo. Y una larga lista de bandas que siguen aportando su talento y felling para que el movimiento rockero se mantenga vivo y no deje de resurgir como el Fénix entre las cenizas de los jardines verticales de incandescente roca volcánica, porque los años jamás podrán borrar los instantes, lo compartido, las canciones entonadas a todo pulmón, los rasgueos de guitarra, los slaps en el bajo, los redobles de batería, las notas altas, el sudor mezclándose con el polvo, los abrazos en medio de un Slam, las miradas de complicidad con la chica de mero enfrente gritando ¡Papacito¡ hasta quedar afónica, música, luces, humo, cuerdas reventadas por el constante aporreo de los inalcanzables riffs, rock puro, Rock Tijuana, Tijuana Rock.

No hay comentarios:

Publicar un comentario