miércoles, 21 de marzo de 2012

Comunicado de Gloria Loza Galván

A los Medios de Comunicación
A los panistas de Baja California
A la Opinión Pública en General
Tijuana, Baja California, Miércoles 21 de Marzo de 2012.

El día de ayer martes 20 de marzo me hice presente en la sede municipal del Partido Acción Nacional en la ciudad de Tijuana, a fin de informar a la militancia activa, adherentes y simpatizantes, acerca de las acciones que emprendí en relación con el desconocimiento respecto al procedimiento que ha de seguir la dirigencia nacional para la sustitución de la candidatura federal del Distrito Sexto.

Como Ustedes saben contendí en la reciente elección interna del Partido Acción Nacional al cual pertenezco, en el proceso que dio inicio el día 18 de Diciembre de 2011 y concluyó con la jornada de votación el día 19 de Febrero de 2012, en donde todos sabemos que resultó ganador el C. Alejandro Monraz Sustaita, que mi persona obtuvo el segundo lugar y el tercer lugar el C. Ricardo Esparza Gómez.
Ante la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de obligar a los partidos políticos a hacer válida de una vez por todas la cuota de género y postular por lo menos el 40% de candidaturas femeninas al Congreso Federal –Diputaciones y Senadurías-, el virtual candidato Alejandro Monraz, declinó a su candidatura, argumentando ceder el espacio para una mujer.
Derivado de esto, la situación queda en el Comité Ejecutivo Nacional y hasta el momento se desconoce el procedimiento a seguir por éste para cubrir la vacante en el Sexto Distrito, trascendiendo solo en algunos medios de comunicación de la localidad, que el candidato renunciante propondría a la mujer que quedaría como candidata, manejándose incluso el nombre de ella en la persona de la C. Alfa Peñaloza.

En tanto y ante la evidencia que mi participación no ha sido tomada en cuenta, es que envié formal y respetuosamente una petición a la Comisión Nacional de Elecciones para que considere que:
**Atendí en tiempo y forma la convocatoria que esa misma comisión emitió a mediados del mes de noviembre de 2011.
**Solicité ser registrada como precandidata a la Diputación Federal en comento, ante la Comisión Estatal Electoral con Sede en Mexicali, Baja California.
**Que el 18 de Diciembre del mismo año, me fue entregada la declaración de procedimiento de mi candidatura al cubrir los requisitos previstos por la propia convocatoria y la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos para poder ser candidata y posteriormente diputada.
**Que realicé trabajo partidario entre los miembros activos invirtiendo, tiempo, esfuerzo y recursos conforme a la ley para alcanzar el objetivo.
**Que fui la única mujer en el estado que atendió la convocatoria del partido que participa como precandidata.
**Que con los votos de la membrecía activa, obtuve el segundo lugar en la contienda.
**Que cuento con el perfil necesario para ofrecerle al Partido Acción Nacional, una candidatura viable con altas posibilidades de triunfo.
**Que el derecho me asiste al haber quedado vacante la candidatura y, la lógica jurídica indica que al no contar con el primer lugar a quien corresponde cubrir la vacante, es quien por la votación emitida haya pasado a ocupar el segundo lugar, que de actuar en contrario se estarían violentando mis derechos humanos y políticos.
Resulta importante para mí, hacer un anuncio a la dirigencia local, a la membresía y los simpatizantes de Acción Nacional de las acciones apegadas a la formalidad que por mi parte he tomado para solicitar que las resoluciones que se tomen en este caso, sean transparentes, limpias y apegadas a la legalidad y de esta forma evitar todo tipo de rumores.
Siendo el Partido Acción Nacional una institución de interés público, por utilizar precisamente recursos públicos, el cumplimiento de las normas internas y el marco jurídico que regula la vida de los partidos políticos, vuelve imperante su cumplimiento.
Por último, ayer en mi visita a la reunión de los martes que se realiza en las instalaciones del Comité Directivo Municipal, dejé en claro que no es mi intención enrarecer el clima electoral interno, ni muchos menos se trata de actuar en contra de la persona que ha sido propuesta, pero es para mí muy importante defender mis derechos pues militantes y simpatizantes me respaldan, y al pan le viene bien en estos momentos enaltecer la legalidad.


ATENTAMENTE
C. Gloria María Loza Galván

No hay comentarios:

Publicar un comentario