domingo, 25 de marzo de 2012

Recibirá el Cecut el V Festival Tijuana Hace Teatro en el marco del festejo del Día Mundial del Teatro

TIJUANA.- La celebración del Día Mundial del Teatro tendrá como una de sus sedes al Centro Cultural Tijuana con dos puestas en escena en la quinta edición del festival Tijuana Hace Teatro, que inició el pasado viernes 16 de marzo y culminará el próximo martes 27.


A lo largo de estos doce días diversas sedes en la ciudad abrirán sus puertas para que el público se deleite con al menos 15 propuestas escénicas entre las que destaca la aclamada producción La Luna te lo dirá, calificada como la Obra del Año en 2011 por el periódico Frontera, a presentarse el domingo 25 de marzo en el Cecut.

La Luna te lo dirá es una obra escrita y dirigida por Luis Martín Solís, con la dirección musical del maestro Eduardo García Barrios, bajo la producción del Cecut, que narra la historia de Eduardo y Lola quienes viajan juntos a la finca de su abuela fallecida, a fin de tomar posesión de su herencia.

Ninguno de los dos imagina lo que les espera en éste que será un viaje como ningún otro. Las pruebas de la abuela, la magia del lugar y los personajes que lo habitan, los sumergirán en una experiencia que cambiará sus vidas.

Gracias al empuje de la agrupación Tijuana hace Teatro, a cargo de Ramón Verdugo y Jesús Quintero, el festival llega a su quinta edición con la integración de instituciones, espacios independientes, la participación de reconocidas agrupaciones teatrales y el apoyo de programas gubernamentales del rubro cultural.

El festejo teatral comenzó el viernes 16 de marzo con la obra Barbie Girls, a la que siguieron, durante el fin de semana, Cartas de amor, La ardilla vuela, Murasaki Shikibu Geisha y Medias Naranjas.

La fiesta continúa el miércoles 21 de marzo con la presentación de Memorama, Poétika Transgótika, Soberba y Luturia, Café Deskfeinado, Cada quien su esquina, Escondrijos y acertijos, El hombre sin adjetivos, El castigo de la risitas y La Luna te lo dirá. La programación llega a su fin con la obra Opción múltiple, el martes 27 de marzo, en la Sala de Espectáculos del Cecut.

Resalta el hecho de que los festejos culminan con la lectura del mensaje del Día Mundial del Teatro, mismo que se lee en todas partes del mundo y que en esta ocasión fue escrito por el actor estadounidense John Malkovich, reconocido en el mundo del teatro y el cine, a quien este año el Instituto Internacional del Teatro le encomendó la creación de dicho mensaje. Éste es uno de los lazos que unen a este festival con las celebraciones en el resto del mundo.

Tijuana hace Teatro continúa su búsqueda por llevar el teatro a nuevos públicos a través de la expresión y la apreciación de la creación escénica, sobre todo del trabajo realizado en la ciudad, integrando grupos emergentes y con trayectoria. Además de una constante reflexión al interior del hecho teatral que promueva y haga crecer el teatro tijuanense.

El V Festival Tijuana hace Teatro se realiza del 16 al 27 de marzo en distintos espacios y foros culturales de la ciudad como el Centro Cultural Tijuana, Multiforo del ICBC, Teatro del IMSS, Casa de la Cultura y Teatro Las Tablas.

Para conocer la programación completa del festival visite www.tijuanahaceteatro.com y para mayor información sobre nuestras actividades, lo invitamos a consultar www.cecut.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario