domingo, 25 de marzo de 2012

Enrique Peña Nieto aventaja en BC

* EPN 41.1 % JVM 29.4 % AMLO 25.3 % Quadri 4.1 %
* Marzo, Primer Encuesta de Testa Marketing
* En Senadores, PRI 2 Puntos arriba del PAN
Por Gilberto Lavenant


TIJUANA, BC Sábado 24 de Marzo de 2012.- En la primer encuesta sobre las preferencias electorales en Baja California, realizada por la empresa Testa Marketing y dada a conocer este fin de semana, el candidato priísta a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, aventaja a los demás candidatos, obteniendo el 41.1 % de la votación efectiva.
En esta, que es la encuesta del mes de marzo, Peña Nieto obtiene 41.1 %, la candidata panista Josefina Vázquez Mota el 29.4 %, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador 25.3 % y el candidato del Panal, Quadri de la Fuente, solo un 4.1 %.
Lo interesante es que por lo que respecta a los candidatos a Senadores, los priístas Eligio Valencia Roque y Nancy Sánchez Arredondo, aparecen a la cabeza con el 35.4 %, seguidos con dos puntos abajo por los panistas Ernesto Ruffo Appel y Victor Hermosillo, con 33.4 %, luego los perredistas Marco Antonio Blázquez y Daniel Solorio con 19.4 %, del Partido Verde Blancafort y Aguirre con 8.1 % y del Panal, González y Gil Arellano, con 3.6 %.
Ariosto Manrique, Presidente de testa Marketing, indicó que esta primer encuesta, denominada “Elecciones Federales en Baja California – 2012”, la realizó en alianza con Síntesis TV y que estará presentando mensualmente resultados de sondeos de opinión pública relacionados con el proceso electoral federal del 2012, con enfoque en Baja California.
En cuanto a la pregunta : ¿ Cuál considera que es el problema más grave en su barrio o colonia ? los resultados fueron los siguientes : inseguridad o violencia 51.5 %, condiciones de las vialidades 17.4 %, falta de empleo 6.2 %, servicios, como agua, luz, etc., 5.7 % y condiciones de las zonas recreativas 2.5 %.
Por lo que respecta a la pregunta : ¿ Cuál considera que es el problema más grave en su familia ? los resultados fueron los siguientes : problemas financieros 20.9 %, balance entre trabajo y familia 8 %, falta de comunicación 4.2 %, falta de valores 2.8 % y desintegración familiar 1.9 %.
El método y muestra de cada entrega será de 1200 encuestas telefónicas efectivas en viviendas particulares del estado de Baja California, distribuidas proporcionalmente al padrón electoral del IFE 2011.
Las preguntas estarán relacionadas con “ir a votar”, “por quien votar”, “por quién votar para Presidente”, “por quien votar para Senadores”, “segunda opción de partidos”, “rechazo”, “rechazo de partidos, “seguridad de cambiar o no cambiar su voto, “principales problemas dentro de la familia”, “problemas en la colonia/barrio y “calificación de gobernantes, alcaldes, gobernador y Presidente de la República”.

Aclara que los resultados oficiales de las elecciones federales son exclusivamente aquellos que de a conocer el Instituto Federal Electoral y, en su caso, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y precisa que esta encuesta es solamente un modelo estrictamente matemático, probalístico, no político.
Señaló que el resto de la información será presentado y analizado en el programa “Ser Político” que se transmite en SíntesisTV en todo el Estado y por internet en www.SíntesisTV.Info.
Respecto a esta primer encuesta, Ariosto Manrique observa tres elementos interesantes:

Señala que la diferencia entre Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota, en Baja California, no es la misma que la diferencia entre Eligio Valencia / Nancy Sánchez y Ernesto Ruffo / Víctor Hermosillo, pues esta última es mucho menor.

Dice también que los 8 puntos de Alfonso Blancafort, del Partido Verde Ecologista, habrá que observarlos cómo se comportan durante la contienda pues Enrique Peña Nieto hará campaña con el PRI, con el logotipo de la Alianza PRI-VERDE y también con el Partido Verde solamente.

Por lo que respecta a los temas económicos/financieros dentro de la familia, dice que toman un liderazgo importante y comenta que será interesante observar el discurso de los partidos sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario