martes, 7 de febrero de 2012

Viaja Lunario a Tijuana con Hiperboreal

MEXICO.- Con una combinación de música, imágenes, estética y actitud, el ambiente norteño de la frontera de Tijuana inundó la noche del viernes el Lunario del Auditorio Nacional. Tenis y botas se movieron por igual al compás de trombones, clarinete, tuba y acordeón.


“Buenas noches, nosotros venimos de Tijuana y esta noche los vamos a llevar allá”, prometió Hiperboreal, miembro del Colectivo Nortec, y lo cumplió.

Las imágenes de cruces fronterizas, esas que enmarcan el paso fallido de un paisano en su búsqueda por cruzar la frontera norte, proyectadas en las pantallas del recinto contrastaron con el título de la primera pieza de la noche “Border Pleasures”.

Acompañado por ocho músicos engalanados al más puro estilo norteño y una corista, Hiperboreal, (cuyo verdadero nombre es Pedro Gabriel Beas) se mostró concentrado detrás de su trinchera: La computadora, sintetizadores y demás artefactos electrónicos con los que produce los sonidos que se mezclan con los vientos y las cuerdas y que de cuando en cuando arrancaron gritos de emoción a los presentes.

“Es un placer estar en el DF la cuna de la locura mexicana” dijo Hiperboreal y sin parar de bailar, animados por los músicos, los seguidores se dejaron llevar por “Mexican Madness”, y más tarde con uno de los temas con los que se recordaron viejos tiempos, “Don Loope” incluido en el álbum Tijuana Sessions Vol. 3.

Acompañado por las agudas notas del clarinete, Hiperboreal recordó uno de los lugares que dieron origen al concepto, hoy conocido en todo el mundo como Nortec. “Si hay un lugar en el que todo comenzó, en el que Nortec comenzó fue en una cantina, se llama “Dandy del Sur”, recordó para comenzar el tema del mismo nombre que en seguida puso a saltar al público.

“The Clap Trap, Wonderful life” y “Get on your knees”, todos cortes incluidos en su más reciente producción Border Revolver, fueron otros de temas que presentó el músico.

Hacia el final de la noche, y con la voz femenina que acompaña al ensamble musical, sonó “Mujer Fatal” y animados tras la noticia de que el show fue grabado en video, los seguidores de Nortec bailaron y celebraron “El Sastre del Diablo”, tema en el que originalmente colabora Adrián Dárgelos, vocalista de la banda argentina Babasónicos y cuya versión en vivo se encargó de completar el acordeonista del conjunto.

La noche llegó a su final y con una especie de improvisación electronorteña que describieron los músicos como “puro pinche ruido”, los tijuanenses salieron del escenario dejando satisfechos a los chilangos amantes de su mezcla musical.

La banda

Nortec Collective lo conforman:

• Bostich (José Ramón Amezcua)

• Fussible (Pepe Mogt)

• Hiperboreal (Pedro Gabriel Beas)

• Clorofila (Jorge Verdín)

• Hiperboreal ha colaborado con la música de cintas como Babel de Alejandro González Iñarritu y en Fast Food Nation de Richard Linklater.

• El músico ha colaborado con artistas de la talla de Beck y Allan Parsons, y más recientemente con Adrián Dárgelos de Babasónicos.

Eduardo Chávez • Ciudad de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario