sábado, 21 de enero de 2012

Panorama Político 2012

* Valdés: IFE debe fomentar debates como propone AMLO
* Isabel Miranda de Wallace pide pacto de civilidad entre candidatos
* Rompen PRI y Nueva Alianza 'matrimonio' electoral 2012






* Valdés: IFE debe fomentar debates como propone AMLO
México.- El presidente consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, dijo que se estudiará la propuesta de Andrés Manuel López Obrador para organizar 12 debates entre los abanderados de PRI, PAN y la izquierda.
Dijo que sería conveniente que una comisión del Consejo General del IFE establezca un lineamiento que dé certeza y claridad sobre cómo se deben organizar esos debates y su difusión.
“Es mi convicción que sería conveniente que esa comisión del Consejo General establezca un lineamiento que dé certeza y claridad acerca de cómo se deben organizar esos debates y cómo, eventualmente, pudieran difundirse. Por supuesto que en mi opinión el IFE debe fomentar la realización de debates. El IFE incluso debe ser la casa donde se lleven a cabo”, consideró.




* Isabel Miranda de Wallace pide pacto de civilidad entre candidatos
México.- Isabel Miranda de Wallace, candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, hizo un exhorto a los virtuales candidatos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, y Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, a firmar un pacto de civilidad para el proceso electoral que se llevará a cabo en julio.
En este contexto pidió que a los largo de las campañas se maneje el respeto mutuo y a sus familias, integración de la sociedad civil y un debate de ideas.
"Yo los llamaría a que firmemos un pacto de civilidad que se base en cuatro rubros: el primero el respeto al oponente y que no haya descalificaciones mutuas; segundo el respeto a la vida intima de los contendientes y su familia.
"Tercero, si alguien critica una propuesta de algún candidato, que haga una contrapropuesta, que no nada mas critique, si alguien dice que hay que atender el tema de la basura de tal manera, que el otro haga una mejor propuesta, porque eso enriquecería a la ciudadanía con un abanico de propuestas diciendo qué vamos a hacer y cómo lo vamos a hacer", dijo.
La también presidenta de la organización Alto al Secuestro planteó como cuarto punto invitar a quienes serán sus contendientes a que se comprometan a incluir en su agenda de trabajo las propuestas de organizaciones civiles.
También dijo que ya en campaña se realice un debate entre los candidatos, para que la gente conozca sus proyectos e ideas y que se convierta en un foro abierto para la integración y recepción de propuestas ciudadanas.



* Rompen PRI y Nueva Alianza 'matrimonio' electoral 2012
La dirigencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que, de común acuerdo y por así convenir a sus intereses, decidió junto con el partido Nueva Alianza participar por separado en el proceso electoral federal 2012.
En un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI explicó que esta determinación se tomó luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos políticos.
A continuación se reproduce el comunicado íntegro que difundió el PRI esta noche:
EL PRI, PVEM Y NUEVA ALIANZA, DE COMÚN ACUERDO Y POR ASÍ CONVENIR A SUS INTERESES, HAN CONVENIDO QUE NUEVA ALIANZA PARTICIPE POR SEPARADO EN EL PROCESO ELECTORAL FEDERAL DE 2012
México, D.F., 20 de enero de 2012.
Tras una larga y cordial negociación, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, de común acuerdo y por así convenir a sus intereses, han decidido que el Partido Nueva Alianza participe por separado en el proceso electoral federal 2012.
Lo anterior se determinó luego de que no se alcanzaron las condiciones políticas necesarias en los equilibrios internos de los partidos. Esta decisión se tomó con el interés fundamental de respetar y preservar la unidad y los derechos políticos de los militantes de los tres partidos.
El Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México seguirán con esta coalición.
Asimismo, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza comunican a la sociedad mexicana que esta decisión, de ninguna manera, significa una confrontación entre ellos.
Esto significa que los tres partidos mantienen abierta su disposición para que, en futuras elecciones, se exploren coincidencias programáticas que permitan establecer nuevas coaliciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario