sábado, 21 de enero de 2012

Palco de Prensa: La mala nota

Por Gilberto Lavenant
Los priístas de Baja California recibieron ayer viernes una mala nota. Malísima, podría decirse : Eligio Valencia Roque, dirigente estatal de la CTM y propietario del periódico El Mexicano, será postulado como candidato del PRI al Senado de la República, encabezando la fórmula número 1, la correspondiente a la zona costa.




De paso, para rematar, doña Maria Elvia Amaya de Hank, rechazó encabezar la segunda fórmula, que correspondería a Mexicali y la zona del valle. Por lo tanto, es casi seguro que no tendrá ninguna participación en la contienda del 2012.



La mala nota corrió como reguero de póvora, este viernes 20 de enero, aproximádamente a las 6:00 de la tarde. La mayoría de los priístas mostraban desencanto. Tenían el rostro como si hubiesen recibido una noticia fatal. De antemano preveen una rotunda derrota de Eligio ante Ernesto Ruffo Appel, un ícono del PAN en Baja California.



Durante la primer semana del presente mes de enero, aquí en Tijuana, el delegado regional del CEN del PRI, Enrique Martínez y Martínez, dió a conocer un escrito, firmado por 16 aspirantes al Senado, que se comprometían a guardar disciplina y dejaban en manos del CEN del PRI, la decisión respecto de quienes serían postulados al Senado.



El escrito fue firmado por María Elvia Amaya de Hank, Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, Eligio Valencia Roque, Samuel Enrique Ramos Flores, Rommel Arvizu, Daniel Quintero Peña, David Saúl Guakil, Guillermo Aldrete Hass, Víctor M. A. Galicia Ávila, Humberto López Barraza, Enrique Acosta Fregoso, Antonio Estrada Meza, Eduardo Martínez Palomera, René Treviño Arredondo y René Mendívil Acosta. Bueno y Eduardo artínez Palomera. En usencia, se sumó el diputado federal Humberto Lepe Lepe.



En el escrito en mención, los firmantes manifestaban : “En nuestra legítima aspiración estamos consientes –consiente implica que autorizan o aprueban, no precisamente que conocen y comprenden el alcance- que se debe privilegiar la unidad para ganar, gobernar y contribuir a la transformación del país, que no es tiempo de ambiciones ni simulaciones, sino que requerimos de los mejores candidatos para ganar la elección en el 2012 y gobernar con el mejor proyecto para México”.



Así mismo, establecían : “Por ello, al aspirar y luchar por dicha postulación y privilegiando la unidad de nuestro partido, los suscritos firmamos el presente compromiso, otorgando nuestra palabra en razón de que si la postulación no nos es favorable, aceptaremos y respaldaremos incondicionalmente la definición de nuestros militantes avalada por el Comité Ejecutivo Nacional respecto a la fórmula de Senadores que representará a nuestro Instituto Político por el Principio de Mayoría, asumo esta decisión con inteligencia y valentía alentado por el principio de Unidad para ganar”.



Se daba por hecho que de este pacto, se derivaría una “fórmula de unidad” para candidatos al Senado de la República. Las reacciones priístas se conocerán en los próximos días. En especial por aquella advertencia de Enrique Martínez y Martínez, quien les dijo que se postularía solamente a quienes garanticen triunfos al PRI y no a aquellos que deseen colgarse de la popularidad de Enrique Peña Nieto. A ver como le hace para justificar la postulación de Eligio, cuando que quien encabezaba las listas de popularidad y casi sentía que tenía segura la postulación, lo era doña Maria Elvia Amaya de Hank.



Al dar a conocer el “Pacto de los 16 aspirantes”, Martínez y Martínez advirtió que se debía evitar el que alguna exhibición, publicación o manifestación específica de apoyo para alguno o descalificación para otros, “…conduzcan a la posibilidad de que se desvirtue el objetivo central del documento suscrito que es, fundamentalmente, el de la unidad”. Con esto se reiteraba el “amarre”. Nadie podía salirse de esos lineamientos.



Sin embargo, el domingo 8 de enero, aprovechando que es el dueño del periódico El Mexicano uno de los pretensos, Eligio Valencia Roque, publicó a ocho columnas : “Eligio y Maria Elvia, garantía de triunfo” y luego un breve subtítulo : “Reconocen dirigencia y sectores que es lo mejor que tiene el partido para ganar”. Ninguno de los dirigentes priístas le llamó la atención, ni lo frenó. Obviamente continuó presionando, hasta lograr su fin.



El tema tiene muchas lecturas. Al interior del PRI bajacaliforniano, el grupo del Senador Fernando Castro Trenti, derrotó al del empresario Jorge Hank Rhon, al desplazar a la esposa de este. Lo difícil será derrotar a los rivales de Eligio y en especial al exgobernador Ernesto Ruffo Appel.



Los propios priístas consideran que esta será una de las contiendas más difíciles que habrán de enfrentar, en tanto que Baja California sigue siendo observada como un bastión del panismo. De paso, ayer el Presidente Felipe Calderón, bajo el uniforme de candidato panista, suscribió aquí el decreto que da inicio formal a la anhelada Zona Económica Estrategica.



Ayer viernes, por la tarde, se discutía si el mexicalense Eduardo Martínez Palomera, sería postulado como candidato al Senado por la segunda fórmula, luego del rechazo de doña María Elvia Amaya de Hank. El registro de Eligio está programado para llevarse a cabo este sábado a las 13:30 horas, allá en Mexicali.



Falta ver, luego de la sorpresa de las postulaciones al Senado, conocer los nombres de quienes serán postulados como candidatos a diputados federales, por los 8 distritos electorales de la entidad. Son 60 los aspirantes. Sin duda alguna, serán muchos los decepcionados.



Luego de que se supo que Jorge Antonio Kahwagi Macari había sido registraedo como candidato del PANAL a Senador por Baja California, por el principio de Mayoría Relativa, parecía que no habría de pasar algo peor. El anuncio de la postulación de Eligio, cayó como balde de agua fría, para muchos priístas.



gil_lavenants@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario