martes, 25 de enero de 2011

Los asesinos de Miguel Cruz siguen libres; un mes sin justicia en Oaxaca

OAXACA.- A un mes de la muerte del líder antorchista de la Mixteca Alta de Oaxaca, Miguel Cruz José, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) y el gobierno del estado, no han dado con el paradero de los asesinos, ni tienen datos concretos del móvil del crimen.
En entrevista, Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional antorchista señaló que su organización sigue esperando a que se encuentren los individuos que cometieron el crimen político contra su compañero que era integrante de la Dirección Nacional antorchista; al mismo tiempo exigió a las autoridades estatales y federales agrarias para que agilicen la solución del conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñoma y San Juan Mixtepec, pues “sólo con eso habrá paz y tranquilidad entre los pueblos oxaqueños”.
Por su parte, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, señaló que la instancia que imparte justicia no ha mostrado avances concretos en torno al asesinato Miguel Cruz José, ejecutado el pasado 24 de diciembre del año 2010, por “un sujeto desconocido”.
“No dejaremos que este caso pase desapercibido, como muchos que han quedado en impunidad; las medidas de presión que Antorcha anunció se realizarán en las próximas semanas”, las investigaciones han tenido nulos resultados, sostuvo.
A pesar de las reuniones que se han tenido entre nuestra dirigencia nacional y el gobierno estatal, en torno al caso Miguel Cruz José, en donde se ha comentado la posibilidad de tener una mesa de diálogo con el gobernador Gabino Cué y llegar a un acuerdo para que se haga justicia y se solucione el conflicto agrario, hasta el momento seguimos igual que hace un mes.
Aguirre Enríquez, recordó que a esto se suma que a menos de dos semanas del asesinato del 24 de diciembre, vinieron nuevas amenazas, ahora contra Gabriel Hernández, que aún permanecen en el canal MrElmayo10 de YouTube, creado el 10 de enero del presente, exclusivamente para este fin, y según apreciación quien hace el soez comentario es de Estados Unidos. “Los asesinos de nuestro compañero se sienten protegidos para seguir amenazando, tal parece que en el gobierno de Oaxaca se teme a los asesinos pues es muy lento su actuar para meterlos a la cárcel”.
Antorcha Campesina en Oaxaca desde el principio del conflicto limítrofe entre poblaciones de la Mixteca, del que se desencadenaron secuestros, amenazas y muerte de campesinos, ha denunciado a las autoridades gubernamentales paso a paso cada uno de los delitos y atropellos cometidos.
A 31 días de que Miguel Cruz fue ejecutado, sus familiares, amigos y más de un millón de antorchistas, hacen un llamado a que se investigue a fondo hasta conseguir castigo a quienes le quitaron la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario