martes, 25 de enero de 2011

COLUMNA: Hoy te voy a contar…

* Tijuana, Los Angeles, Nueva York, Ginebra y Suiza, un buen trayecto para la reflexión
Por Raúl García Salguero
Aunque no me lo creas este 24 de enero mientras llegaba a Nueva York via Los Angeles y de paso a Ginebra, Suiza recordé mucho de lo que he vivido, aprendido y disfrutado del 2004 a la fecha en el mundo del periodismos deportivo mundial.

En 1991 inicié labores en el periodismos deportivo en el Diario 29 El Nacional de Tijuana, un diario que se caracterizo por el nivel de las plumas que ahí laboraban y por los sueldos que pagaban.

Me inicie como colaborador externo, reportero y editor de la sección deportiva, me uní al Circulo de Cronistas Deportivos de Tijuana, después a la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos y en este organismo tuve la oportunidad de asistir al 67º Congreso de la Asociación Internacional de Periodistas Deportivos (AIPS) en la ciudad de Nueva York del 3 al 7 de junio del 2004.

En este congreso de Nueva York, FEMECRODE se integró a la Federacion de Periodistas Deportivos de América (FEPEDA) y a la AIPS, ahí vi a un inquieto colega italiano que con discurso beligerante y un estado de ánimo fuerte buscaba la presidencia de AIPS que un año después se renovaría.

Del 2004 al 2011, siete años más tarde estuve de nuevo en esta famosa orbe, ya perdí la cuentas cuantas veces he estado en Nueva York pero ayer fui muy especial, el sentimiento de agradecimiento se acentuó cuando vi las calles nevadas, los lagos cubiertos de nieve, los imponentes rascacielos y yo esperando el avión que me llevaría a Suiza.

Experiencias extraordinarias pasaron por mi mente, agradecí a mi Poder Superior y recapitulé los sacrificios de familia que se viven por andar en estos ambientes pero sobre todo me sentí agradecido y afortunado por la vida pues actualmente soy parte de un selecto grupo que pertenecemos al Comité Ejecutivo de AIPS.

En Nueva York este 24 de enero me sentí muy bien, lo que soñé en el 2004, ser parte del CE de AIPS lo estaba viviendo en carne propia y a todo color.

Un año después del 2004, con el apoyo de FEMECRODE y de el maestro en ciencias Saúl Castro viaje del 11 al 15 de mayo a Marrakech, al Congreso Eleccionario de AIPS donde por primera vez resultó electo presidente Gianni Merlo y vicepresidente el buen amigo Carlos García.

A siete años de aquel 2004 el esfuerzo de estar en la vida activa de los organismo deportivos vuelvo a comprobar que es mejor estar dentro que fuera de ellos, y los resultados han sido prodigiosos, Gianni esta en el segundo periodo de su mandato con una AIPS cada vez mas fuerte.

La presidencia de FEMECRODE que estaba en manos del colimense Francisco Javier Virgen ahora esta bajo la batuta de mi querido Andrés Guevara de Mexicali y como Carlos García decidió dejar el Comité Ejecutivo de AIPS me permitió con el apoyo de FEPEDA integrarme al equipo de trabajo de Gianni Merlo.

Actualmente se viven tiempos de cambio en FEPEDA, la fecha límite para registrar candidaturas al Comité Ejecutivo de AIPS América cerro a las 12 horas del sábado 23 de enero y solo tres países se postularon en tiempo por la presidencia, y en ese orden lo informaron, Aderson Maia por Brasil, Gabriel Cazenave por Paraguay y Andrés Guevara por México.

Coincido con el Círculo de Periodistas Deportivos del Paraguay (CPDP) que registro a su presidente Gabriel Cazenave a los cargos de Presidente y Vicepresidente y precisamente en voz de Gabriel dice que espera y confía en que quienes resulten electos harán el máximo esfuerzo para conducirla hacia las metas soñadas de integración, capacitación y dignificación, a través de un trabajo dinámico y constante, acorde con los tiempos que corren.

Pero ya de regreso al frio de Ginebra y de Lousana, en un hotel a la orilla del famoso lago de este país les comento que ya comenzaron a llegar los colegas que como yo están invitados a la entrega de premios al Juego Limpio y conferencias sobre el peligro de las apuestas ilegales para el deporte.

Del aeropuerto de Ginebra me traslade a Lousana en tren, la quinta ciudad más poblada de Suiza a 25 minutos del aeropuerto que mitas esta en este país y mitad en territorio de Francia, el metro me dejó a una cuadra del exclusivo BEAU RIVAGE PALACE a unos metros del Museo Olímpico.

Lausana, e encuentra situada a orillas del lago Lemán frente a la ciudad francesa de Évian-les-Bains. Esta ciudad es conocida como la Capital Olímpica ya que es sede del Comité Olímpico Internacional, además del también deportivo Museo Olímpico, por eso y por muchas otras chaparritas razones me pude melancólico cuando surque los cielos de Nueva York, donde inicio una aventura en AIPS y no me limiten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario