MEXICO.- Anonymous dio la denuncia original que llevó a que se frustrara la internación ilegal de Saadi Gaddafi, hijo de Muammar Gaddafi, y de su familia a México, y que permitió la captura de una red criminal internacional.
Así lo atribuye la Procuraduría General de la República (PGR) en el expediente AP/ PGR/DDF/SPE-XIV/5101/08-09, al que tuvo acceso el diario Reforma.
El grupo ciberanarquista envió mensajes electrónicos a un alto funcionario de la dependencia los días 5 y 10 de noviembre en los que incluía un pasaporte falso de Cynthia Anne Vadier (hoy arraigada), y denunciaba que la mujer pertenecía a una banda internacional de tráfico de indocumentados y falsificadores de documentos que vendía sus servicios al terrorismo y dictaduras islámicas.
Hubo un segundo mensaje, señala el expediente. En él se incluyó al danés Pierre Christian Flensborg.
Pero los inculpados por este caso solicitaron a la PGR que no le otorguen valor a la denuncia, porque es precisamente anónima.
Las autoridades hicieron caso omiso pues consideran que es la punta que desenredó la madeja.
Consideraron que si bien no es una prueba de eficacia demostrativa, sí es un indicio que "reviste" de legalidad su investigación.
"Tampoco es óbice que no se tomen en cuenta los documentos que contienen los correos electrónicos suscritos por Anonymus (sic) Group, pues como la propia autoridad ministerial lo indica y de su contenido se advierte, la información que en ellos se advierte y se denuncian actividades ilícitas cometidas en territorio de la República Mexicana es de forma anónima, la cual carece de eficacia demostrativa... (pero) puede constituir sólo la noticia de los hechos que en ella se narra, aunque puede revestir de legalidad las actuaciones que posteriormente se realicen” señala la PGR.
El diario destaca que de acuerdo a una fuente gubernamental las autoridades del estado de México fueron las primeras en enterarse de los planes del hijo de Gaddafi, luego de que en agosto, recibieron a un empresario que les entregó esta información y copia de los pasaportes del libio y sus familiares.
Lo hizo para no verse involucrado legalmente, pero ese dato no se hizo constar en la indagatoria.
Luego el reporte, que incluía nombres de los implicados en la operación, propiedades en México y hasta el primer plan de Al-Saadi Gaddafi para ingresar al País por Tijuana por el Aeropuerto de Tijuana, desde el 11 de septiembre pasado, llegaron a Francisco Blake Mora, entonces titular de la Segob.
El hijo de Moammar Gaddafi actualmente está bajo arresto domiciliario en el país africano de Níger.
Cabe destacar que el pasado miércoles el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, anunciaron que la "Operativo Huésped", llevó a la que se impidiera que Al-Saadi entrara a México.
La PGR indica en su indagatoria que el punto de partida de esta historia es el correo electrónico de Anonymous.
Sin embargo, l diario canadiense National Post ya había revelado el caso desde el 29 de octubre.
Hasta el momento, Anonymous no ha reivindicado esta denuncia y tampoco la ha hecho pública
No hay comentarios:
Publicar un comentario