viernes, 18 de noviembre de 2011

El secreto de Sempra Energy

Por Fausto Ovalle (PRIMERA PARTE)
TIJUANA.- Parte de la verdad no estaba oculta en una caja fuerte, en cuentas bancarias en Suiza o en el pacto de silencio entre políticos y empresarios, sino en una caja de la empresa de huevos Bachoco. Sabiéndolas acomodar, en el interior quedaron guardadas historias de desmemoria, de éxito, de tráfico de influencias, de negocios, de política y de mentiras, muchas mentiras.


El paso del tiempo poco a poco ha corroído la frágil caja de cartón y de su interior han brotado dinero, gasoductos, plantas de energía, fábricas, préstamos, agencias de autos, diputados y gobernadores. Desfondada, surge uno de los eslabones clave del éxito de la transnacional Sempra Energy en México. Para los político-empresarios, los documentos hablan de más y ahora La-Ch.com deja que escuches su secreto.

Sempra y su muro fronterizo

Beneficiada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, desde mediados de la década de 1990 la multinacional californiana comenzó a implantar su dominio energético en Baja California y en el norte de la república mexicana.

En agosto de 1997 sus ductos ya habían traspasado la frontera México-Estados Unidos para importar gas natural y suministrarlo a viviendas y parques industriales de Mexicali. Catorce años después, Sempra Energy cuenta con una termoeléctrica en Mexicali, una planta de gas natural en Ensenada, el permiso para instalar una granja eólica en Sierra Juárez y actualmente disputa el contrato para construir una central eléctrica para la Comisión Federal de Electricidad.

Además, los ductos en poder de la transnacional se han extendido por toda la franja fronteriza norte del país, un muro metálico subterráneo, con permisos para la distribución de gas en Sonora, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, además de Durango.

En la penetración de sus tentáculos bajo el suelo mexicano, Sempra Energy no ha estado sola y ha contado con la relación estrecha de político-empresarios, que se han beneficiado con contratos, acciones o asesorías. Entre los favorecidos están gobernadores, alcaldes, diputados, secretarios de estado y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Algunos nombres, los cuales ya fueron publicados en el reportaje Una empresa limpia que contamina a políticos y Baja California, son Carlos Ruiz Sacristán, ex secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), y Luis Tellez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores y ex secretario de Energía y de la SCT, quienes forman parte del consejo administrativo de la transnacional de acuerdo a información de la Comisión de Valores de Estados Unidos.

En el caso de Baja California, en la lista están el diputado Gastón Luken Garza, el ex diputado Javier Castañeda Pomposo, el ex secretario de Gobierno, Bernardo Martínez Aguirre, y el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther.

Sin cola que me pisen

"Su servidor no tiene cola que le pisen... y si tuviera ya me la hubieran pisado, pero con los pelos de la burra en la mano, no con infundios, ni con mentiras", ha declarado Eugenio Elorduy Walther en respuesta a las acusaciones sobre su participación en la empresa Sempra Energy.

"Dejemos que ellos mismos se hundan en sus mentiras y falsedades", ha añadido y ha insistido que ahora se dedica "a lo que hacía antes de ser gobernador, que es venderle carros al que se deje".

Elorduy Walther actualmente es consejero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. En su carrera política ha sido gobernador del estado de 2001 a 2007 y alcalde de Mexicali de 1995 a 1998. En la iniciativa privada tiene agencias de vehículos de Ford, Toyota y Mazda y en su periodo como presidente municipal comenzó a escribir una historia que quedó guardada en una caja de cartón de Bachoco y que inicia en 1993, cuando un grupo de empresarios de Sonora y Baja California se reunieron para crear la compañía Próxima S.A. de C.V.

Entre la elite empresarial selecta estaban Gastón Luken Aguilar (padre del diputado Gastón Luken), María Vildosola de Cabañas (accionista de Keenworth), Earle Linder, Francisco Molina Robles (propietario de Emetec), Carlos Postlethwaite Duhagon y los hermanos José Luis y Eduardo Infanzon Gutiérrez y Javier Alejandro y Eduardo Infanzon Mata. Otro de los presentes, a través de su apoderado legal, era el ingeniero José Gerardo Bours Castelo (propietario de industrias Bachoco).

Ante el notario público número 9 de la capital del Estado, crearon la sociedad Próxima el 20 de abril de 1993, para importar, exportar, almacenar y distribuir toda clase de artículos nacionales y extranjeros.

Otro de los objetivos de la sociedad era promover, constituir y tomar participación en el capital y patrimonio de todo género de sociedades, y conforme a este objeto en junio del mismo año crearon la empresa Amperpack, S.A. de C.V para la fabricación de cajas de cartón de huevo Bachoco.

Los prósperos empresarios continuaron con sus actividades y en marzo de 1996 constituyeron la sociedad Próxima Gas, S.A. de C.V., para asociarse con Pacific Enterprises y Enova México (ahora Sempra Energy) e iniciar la importación de gas natural al municipio de Mexicali.

La alianza empresarial rindió sus frutos y obtuvieron de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) el primer permiso en la historia para importar y distribuir gas natural en México.

La desmemoria

"Por lo que se refiere a mi hija, las alusiones a Erika, mi hija, y a su servidor, es totalmente falso, absoluta y totalmente falso".

"Desconozco si existe la empresa, lo que sí estoy seguro es que ella no es propietaria de la empresa a la que se alude", ha añadido el ex gobernador Eugenio Elorduy Walther.

Las declaraciones del ex mandatario estatal son porque diputados de oposición han difundido documentos del Registro Público de la Propiedad del Estado donde su hija, Erika Elorduy, aparece como representante legal de las empresas Distribuidora de Gas Natural de Mexicali y DGN Servicios y la señalan como propietaria.

"Mi hija trabajó en un despacho de abogados hace muchos años y ella probablemente, en su momento, como cualquier abogada, hizo diversos trámites a nombre de esa empresa. Pero la hacen aparecer como dueña. Si es la dueña de esa empresa, yo no estuviera aquí. Eso es una absoluta falsedad y calumnia", ha insistido Elorduy Walther.

Las empresas Distribuidora de Gas Natural de Mexicali y DGN Servicios, de las que fue apoderada legal Erika Elorduy, fueron creadas en 1996 y 1997 por la alianza Próxima Gas y Sempra Energy para gestionar permisos de operación ante las autoridades nacionales.

El 9 de agosto de 1996 Distribuidora de Gas Natural de Mexicali obtuvo el primer permiso para distribución de gas natural en México, y un año después la transnacional y sus asociados organizaron la inauguración oficial del arranque de operaciones en el parque industrial "Mexicali I". El invitado estelar sería el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León.

"Es para mí motivo de profunda satisfacción regresar, una vez más, a mi querido Mexicali; regresar a esta ciudad de pujante presente, pero de todavía más promisorio futuro. Me da gusto porque, una vez más, vengo a constar la energía, la voluntad, la capacidad de los bajacalifornianos para sacar adelante a su estado, para seguir contribuyendo al desarrollo de nuestra patria", declaró el Mandatario Nacional en aquel caluroso día del 20 de agosto de 1997.

"El motivo se convierte aún más especial porque estamos aquí en la inauguración, en el inicio formal de operaciones de esta empresa que simboliza el inicio de una nueva etapa del desarrollo del Valle de Mexicali.

"Hace dos años y medio nuestro país se encontraba sumido en una profunda crisis financiera. Ciertamente, tomamos medidas para que la economía se ajustase en el corto plazo a la escasez de recursos externos que de manera tan lacerante y tan dramática se nos presentó en aquellos meses.

"De tal manera que junto con las medidas de corto plazo que en el ámbito de su responsabilidad emprendió el Ejecutivo Federal, también profundizamos las medidas conducentes al cambio estructural en nuestra economía. Una de ellas --para algunos difíciles de entender en aquel contexto-- fue la iniciativa que promoví para reformar la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo; animando aquella iniciativa, mi convicción de que era muy importante permitirle al sector privado mexicano y al extranjero participar en proyectos de distribución, almacenamiento y comercialización de gas natural", expresó entonces Zedillo Ponce de León.

Tradicional en los medios locales oficialistas, la presencia del presidente de la república se llevó la nota principal de los periódicos de Baja California. Junto con sus declaraciones, en el periódico El Mexicano aparece la fotografía de Ernesto Zedillo flanqueado por el gobernador Héctor Terán y el representante de Próxima Gas en México, Gastón Luken Aguilar. Detrás de ellos, ya con su calva, pero aún con el cabello oscuro y su tradicional camisa azul, destaca la alta figura del entonces presidente municipal de Mexicali, Eugenio Elorduy Walther, quien 14 años después aseguraba desconocer la empresa entonces inaugurada.

La presencia de Elorduy Walther en el lugar no solo era por motivos oficiales, sino también por causas que la fotografía no reveló en ese momento.

Los secretos de las cajas de Bachoco

Transcurría el 6 de febrero de 1997, cuando Erika Elorduy sostuvo un encuentro con algunos conocidos de su padre, entonces presidente municipal de la capital del Estado. La reunión fue la primera que tendrían ese mes y la realizaron frente al notario público número 4 de Mexicali.

En el encuentro estaban los empresarios Rodolfo Cabañas Vildosola, Earle Linder y Gastón Luken Aguilar, todos socios de las empresas Próxima, Próxima Gas y Amerpack. El papel de la joven abogada Erika Elorduy era de intérprete de Earle Linder, estadounidense y representante legal de la fábrica de cajas de huevos Bachoco.

El motivo de la cita era formalizar un contrato de apertura de crédito que otorgaría el grupo Banamex a la sociedad Amerpack, del cual sería fiadora Próxima S.A. de C.V. El préstamo era por 750 mil dólares para el pago de pasivos de diferentes créditos solicitados desde 1994 a la empresa financiera.

En el contrato, tanto la fábrica de cajas de huevo como Próxima declararon el mismo domicilio, parque industrial Cucapáh, en la avenida Jatñil, sobre el kilómetro de la carretera a San Luis Río Colorado, Sonora.

Además acordaron que el préstamo se realizaría en base a la participación accionaria en Próxima, S.A. de C.V. de Gastón Luken Aguilar, Controtítulos (propiedad de José Gerardo Bours Castelo), María Vildosola de Cabañas, Ricardo Charvel Tobías, Earle Linder.

Además de Francisco Molina Robles, Carlos Postlethwaite Duhagon, los hermanos José Luis y Eduardo Infanzon Gutiérrez y Javier Alejandro y Eduardo Infanzon Mata.

Y también en base a la participación accionaria de un viejo conocido de Erika Elorduy. El último nombre que muestra el contrato de apertura de crédito que quedó inscrito en el Registro Público de la Propiedad del Estado bajo la partida 3116908, es Eugenio Elorduy Walther, el entonces alcalde panista del municipio de Mexicali.

El crédito para seguir produciendo cajas de huevo da a conocer algo que por años ha negado el ex gobernador del Estado, su relación con los empresarios que abrieron la puerta a Sempra Energy para construir su dominio energético en el norte del país.

La frágil caja de cartón quedó desfondada y descubre una de las principales causas que explican la consolidación de la transnacional en México. Antes de publicarse el reportaje se solicitó entrevistas con Elorduy Walther para que diera su versión sobre su participación en la empresa y sobre las acusaciones que recibió durante su gestión en el sentido que favoreció a Sempra Energy en perjuicio de otros proyectos similares. Tema que abordará la segunda parte de este reportaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario