lunes, 31 de octubre de 2011

Previene Profepa tráfico y maltrato de animales en BC

* Animales en riesgo tienen microchips
TIJUANA.- Con la finalidad de evitar el tráfico y maltrato de especies animales, la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reforzó los trabajos de inspección mediante el uso de un escáner electrónico y microchips que permiten llevar un estricto control de los mismos.

Bernabé Esquer Peraza, delegado de Profepa en Baja California, explicó que estas acciones inspección y vigilancia competencia de Institución se contemplan actividades de protección a los recursos naturales.

Detalló que entre estas existe la verificación de la movilización de especies protegidas por las leyes mexicanas e internacionales como son la Ley General de Vida Silvestre, la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 y el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre).

Una de estas acciones es verificar la movilización de especies en la Republica Mexicana e inspeccionar que los propietarios cumplan con todos los permisos y requisitos de trasladado de animales catalogados en peligro de extinción, protección especial, endémicos y especies raras, abundó el funcionario federal.

Dijo que para dar cumplimiento a esto se realiza la revisión y verificación   documental y física del espécimen cuando se realizar la  movilización de un ejemplar, y citó como el ejemplo el caso del traslado reciente de un León Africano (Panthera Leo).

Este caso, las autoridades de Profepa verificaron la autenticidad de los documentos que deben acreditar la legal procedencia del ejemplar y escanearon el microchip que contiene todos los datos del animal.

Destacó que la dependencia cuenta con esta herramienta tecnológica que permite un estricto control de las especias que tienen un uso domestico o de exhibición en cualquier parte de la República, lo que impide el tráfico de animales.

El funcionario hizo un llamado a los ciudadanos que conozcan algún caso de tráfico o maltrato de animales pueden hacer una denuncia lo puede hacer vía correo en el sitio www.profepa.gob.mx.o bien por teléfono en Tijuana 634-73-34, Ensenada 170-40-99 y en Mexicali 568-92-67 y lada nacional sin costo 01-800-770-22-72.


No hay comentarios:

Publicar un comentario