lunes, 31 de octubre de 2011

Cerró los trabajos de la Semana de Comunicación UABC-APT

TIJUANA.- El tema del futuro en los medios de comunicación serán los contenidos, los de mayor calidad, de mayor interés y con facilidad para distribuirlos en los nuevos multimedia, ellos serán los ganones y deben incorporar con una visión de industrialización el deporte como lo hacen países como Francia, Italia y España, donde los diarios más famosos son deportivos.

Al participar como ponente en la clausura de la Semana de la Comunicación, el experimentado periodista, ex conductor del noticiario más importante de televisa y actual director del periódico La Crónica de Hoy del Distrito Federal, indicó en entrevista que en México hay ejemplos a seguir en el manejo de información deportiva.
Apuntó que el diario record es el más vendido en el Distrito Federal que ya quisiéramos varios medios tener su distribución, ahí tienen una visión de la industrialización del periodismo deportivo y nosotros en La Crónica de Hoy los estamos incorporado.
En este sentido, Ortega Ruiz dijo que hay que comenzar por aceptar que nos está faltando visión para enviar periodistas mexicanos o corresponsales a los grandes eventos y no solamente cuando participan mexicanos. No todo es futbol.
Ya en la conferencia magistral de la clausura de la Semana de la Comunicación, Guillermo Ortega Ruiz reconoció que Tijuana y Distrito Federal ya no son un emblema de la inseguridad y ya no están como antes, esa es mi impresión y es muy positivo para los bajacalifornianos.
En este sentido agregó que “Tengo la impresión que hay mejor coordinación, una mejor policía, mejor estrategia”.
En materia de las nuevas estrategias multimedia, compartió que está al frente de un diario impreso como La Crónica de Hoy ha dado un paso en el tema adelante en el tema de la tecnología, los medios impresos no van a desaparecer pero es un hecho que el consumo de contenido es buscado por otras vías.
Consideró  que cada vez es más difícil imprimir y distribuir diarios,  en el DF es una locura en otras ciudades tal vez no tanto pero en la capital con el trafico vehicular diario y con la las extensas distancias en una verdadera tarea.
Dijo que ahora que la información es inmediata y sin fronteras, es más barato producir diarios digitales, portales de noticias, radio y televisión para llegar y masivamente  y al instante a miles decenas de miles, hay que mirar a a esa parte de negocio,
Los anunciantes no han ido a la información digital pero irán, quien no vea esto se quedar en el camino, por eso La Crónica apostó a ser metropolitano, del centro del país, tiene un portal posicionado y estamos haciendo un telediario desde la visión editorial de un periódico diferente a lo que ofrece Televisa o TV Azteca
Estamos haciendo televisión para la web y ahora sale por televisión a nivel nacional e internacional con el Instituto Mexiquense abierto en el valle de México pero por cable en el interior del país así que el telediaro tiene una cobertura conducida por el director del diario con la colaboración de la mesa de redacción.

Clausuró Presidente Municipal Carlos Bustamante trabajos de la Semana de Comunicación y Periodismo
El presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, respaldó el trabajo de los comunicólogos y medios informativos que promueven la evolución y las bondades de una Tijuana que cada vez se revitaliza más, al clausurar los trabajos de la Primera Semana de Comunicación y Periodismo.



En el vestíbulo de El Cubo, del Centro Cultural Tijuana (Cecut), Bustamante Anchondo indicó que los medios de comunicación deben ser aliados de la población y proyectar las actividades positivas de la ciudad, en un esfuerzo por cambiar la imagen que se tiene en el exterior.



“La percepción de una ciudad que tuvo problemas de inseguridad como Tijuana, siempre se deteriora; es por esto que debemos atacar esa mala imagen y cambiarla, decirle a las ciudades de nuestra región que hemos mejorado, avanzado y crecido”, destacó el primer edil.



El alcalde Carlos Bustamante dijo que el Gobierno Municipal realiza un arduo trabajo por promover el turismo de la ciudad, su cultura y gastronomía por ejemplo, y que ahora es tiempo de que los medios se unan a ese esfuerzo que dejará resultados positivos.



“Ahí es donde necesitamos la ayuda de ustedes -los medios-, para hablar de lo propositivo, de lo favorable, de las cosas que nos fortalecen y definen nuestra identidad”, apuntó el presidente municipal.



La Primera Semana de Comunicación y Periodismo fue un proyecto impulsado por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Asociación de Periodistas de Tijuana (APT), cuyo objetivo fue acercar a los estudiantes de la Licenciatura en Comunicación con los profesionales del periodismo, para conocer sus experiencias y aportaciones.



El presidente de la APT, Miguel Ángel Torres Ponce, destacó la labor de los periodistas que durante esta semana impartieron cursos, conferencias y talleres a los universitarios, entre ellos el reconocido comunicador Guillermo Ortega Ruíz, actual director general del diario nacional La Crónica.



Torres Ponce anunció que para el próximo año, la APT -en coordinación con la UABC y gremios de periodistas-, llevará a cabo el Premio Estatal de la Comunicación, con el objetivo de incentivar el trabajo profesional de los comunicólogos y estudiantes de la carrera.



A esta ceremonia asistieron, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alberto Capella Ibarra; el secretario de Desarrollo Social Municipal, David Saúl Guakil; el secretario de Turismo del Estado, Juan Tintos Funcke, en representación del Gobernador del Estado; el director de la Facultad de Humanidades de la UABC, Héctor Jaime García; el columnista de La Jornada, Miguel Ángel Rivera Paz; el jefe de Prensa del Cecut, Víctor Magdaleno; así como periodistas y líderes de opinión de la ciudad

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