lunes, 29 de agosto de 2011

Secretos del Poder

* Negociaciones en el PRI
* Lozano es gente de Beltrones
* DRA derrocha recursos…públicos
* El alcoholímetro, negocio en puerta
Por Atahualpa Garibay

Un inminente acuerdo político se avizora en el conflicto del PRI en Tijuana y Mexicali tras la intervención del dirigente nacional del tricolor, el profesor coahuilense, Humberto Moreira.




Luego del desconocimiento de las formulas de los aspirantes a dirigir al PRI en Tijuana y Mexicali, los alcaldes de ambos municipios, Carlos Bustamante Anchondo y Francisco Pérez Tejada, salieron “rapidos y furiosos” a la capital del país para denunciar lo que consideraban irregularidades y pedir la intervención del CEN priista.



Fue así como el líder nacional, Humberto Moreira convocó al dirigente estatal, René Mendivil y los líderes políticos de ese Instituto en Baja California, para estar presentes en una reunión con los alcaldes inconformes.



En la reunión se escucharon todas las versiones y Moreira aprovechó la ocasión para pedir a los presidentes municipales que respeten las decisiones internas de su partido y la militancia.



Se acordó que el órgano interno revisará las impugnaciones correspondientes y en caso de que se ratifiquen las decisiones tomadas (invalidar las formulas de los candidatos oficialistas) pues aceptar la decisión sin lloriqueos.



Aunque en la encerrona se insistió en la necesidad de respetar los estatutos, afuera de la sede priista en Insurgentes se empezaron las negociaciones para alcanzar un acuerdo político entre las partes en discordia.



Los planteamientos fueron diversos, pero uno que más convence a la parte quejosa es que se invalide el proceso interno y se designen a delegados en ambos municipios. Es decir ni uno ni otro.



¿Esperemos qué opinan “Los Diablos” sobre el planteamiento?



Luego de rechazar “estar noqueado” políticamente, en una charla con el columnista, el secretario General de Gobierno de Tijuana, Alcide Roberto Beltrones Rivera negó que el aspirante a la dirigencia del PRI y diputado, David Lozano Pérez, sea el candidato de Jorge Hank RHon.



“Es el candidato de Beltrones el senador y claro también el mío”, dijo contundente el encargo de la política interna del Ayuntamiento.



Alcide Beltrones recordó que Lozano trabajó durante muchos años como asistente del entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones y posteriormente con él, ya en tierras bajacalifornianas.



El secretario de Gobierno también pide que se reponga el proceso de elección interno del PRI y se compita en igualdad de circunstancias.



De León a Cordero



La imagen del ex subdelegado Arnulfo de Leòn Lavenant en una rueda de prensa señalando una aparente injusticia laboral, tras ser cesado de su cargo por ordenes del alcalde, Carlos Bustamante, por el zipizape de la elección priista, contrasta con la historia de un político bravo y temerario.



A la mente del columnista llegó la imagen registrada por allà de marzo de 1995 en la sede del PRI.



Arnulfo de León había amagado, pistola en mano, al entonces dirigente del PRI en Tijuana, Antonio Cano Jiménez, exigiéndole le otorgará el registro al precandidato a la alcaldía, Alejandro de la Vega.



Cano se negaba a otorgar dicho registro, pues argumentaba que el empresario ni siquiera era priista y que la credencial que presentaba se había elaborado apenas unas horas antes, pues la tinta todavía estaba fresca.



Ante la negativa vinieron las amenazas, incluida la de la pistola y Cano terminó por renunciar a la dirigencia por el cochinero que se había armado.



DRA se “lava la cara” con recursos públicos



El secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, decidió echar mano de los recursos públicos –claro está—para emprender una campaña mediática y social que limpie su imagen ante la sociedad y lo vean como “el salvador” de Baja California.



Cuestionada su permanencia en la SSPE y exigida su renuncia tras el asesinato del joven mexicalense a manos de agentes estatales, Oscar Enrique Lucero Jaramillo, el abogado mexicalense reconoció que su “cabeza” esta en peligro y junto con sus màs cercanos colaboradores idearon una estrategia para librarlo del escándalo.



La estrategia consiste en echarle a otros la culpa y sobre todo responsabilizarlos de los abusos de autoridad y crímenes que han cometido los agentes estatales en los últimos meses y que han generado que diversos actos políticos y sociales exijan la renuncia del funcionario.



Como parte de esa estrategia también, Daniel de la Rosa hace énfasis en los logros de la SSPE, la modernización de la Secretaria de Seguridad y la baja en los índices delictivos, desmarcándose de los episodios negros de su gestión como la masacre de màs de 20 reos en el motìn del penal de La Mesa en 2008, la detención de policías estatales al servicio del “narcotráfico” y recientemente el homicidio del joven Lucero.



Y para cerrar con broche de oro, el titular de la SSPE se mostrò generoso –una vez mas con recursos públicos—al contratar un publirreportaje de una conocida revista social de Tijuana, en la que aparecer en la portada ronda la cantidad de los 80 mil pesos.



Es por eso que recientemente la cara del funcionario se puede observar en vallas por distintas vialidades de Tijuana.



Y para quedar bien con los medios, Daniel de la Rosa invitò a unos cuantos reporteros en la semana que termina a una comida en el exclusivo restaurante Villa Saverios de Tijuana para hablar y llenarse la boca de sus “logros”.



El derroche en todo su esplendor. ¿Que dirán de la frivolidad del funcionario, los padres y familiares del joven mexicalense asesinado hace dos semanas por elementos de la PEP



Hasta ahora de la Rosa Anaya, se ha negado quitar de la dirección de la PEP a Oziel García Hernández, quien en los hechos es el responsable por lo que hagan y dejen de hacer los elementos estatales.



Pero como el director de la PEP es protegido del Secretario, pues no fue tocado ni con “el pétalo de una rosa” y los subdirectores (amigos de Oziel) fueron sacrificados y responsabilizados de la actuación de los cuatro oficiales que privaron de su libertad y mataron (por asfixia) al joven



¿Alcoholìmetro, nuevo negocio?



La aplicación del Alcoholìmetro fue de forma sorpresiva este fin de semana, pero también habrá sorpresas en los próximos días pues diversos regidores exigirán una explicación sobre quièn fue el beneficiario con la concesión de los insumos que se requieren a la hora de hacer las pruebas a los automovilistas.



Los regidores de oposición ya empiezan a pensar mal, igual que ocurrió con el refinanciamiento de la deuda que beneficiò a Protego y con el proyecto del reemplazo de las lámparas de la ciudad.



Queda claro que este Gobierno Municipal es el negocio de unos cuantos.







twitter: Atahualpa_g atahualpagaribay@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario