lunes, 1 de agosto de 2011

Policía Federal amenaza al personal de albergue para migrantes

TIJUANA.- Unos agentes de la policía federal han insultado e intimidado a defensores y defensoras de los derechos de las personas migrantes en la Casa del Migrante de Tijuana, en el estado de Baja California, en el norte de México.


El 26 de julio, unos treinta agentes fuertemente armados de la policía federal llegaron a la Casa del Migrante de Tijuana y pidieron entrar en el centro. Dijeron que buscaban a alguien que había cometido un asesinato y que creían que podía estar alojado en el albergue.




Según el personal del albergue, cuando el director, el Padre Luiz Kendzierski, dijo que no podían entrar en el albergue sin orden de registro, los policías empezaron a insultarlo. Le gritaron varias veces que era un pedófilo y lo acusaron de beneficiarse económicamente de los migrantes. También amenazaron e insultaron a Gabriela Morales, abogada que respalda a los migrantes del albergue, que en aquellos momentos estaba delante del centro. Según los informes, le dijeron: “las personas que defienden derechos humanos protegen a los criminales”.



Ante los insultos y el comportamiento intimidatorio de los agentes, el personal del albergue se puso en contacto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Según el personal, cuando un representante de la CNDH llegó al albergue, la conducta de los policías mejoró, por lo que el personal del albergue les permitió entrar en el centro desarmados. En el albergue no había señal del hombre al que buscaban, y los policías se marcharon poco después.



Escriban inmediatamente, en español o en su propio idioma:



 pidiendo a las autoridades que reconozcan públicamente la importante y legítima labor que desempeñan los defensores y defensoras de los derechos humanos que prestan ayuda humanitaria a los albergues para migrantes de todo México, y que se disculpen públicamente con los miembros del personal de la Casa del Migrante de Tijuana por los insultos que sufrieron el 26 de julio;



 pidiendo a las autoridades que pongan en práctica un programa efectivo de protección para todos los defensores y defensoras de los derechos humanos en situación de riesgo, en consulta con la sociedad civil, conforme establece el acuerdo presidencial firmado el 6 de julio de 2011;



 recordando a las autoridades que la Declaración de la ONU sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos reconoce la legitimidad de las actividades de los defensores y defensoras de los derechos humanos y su derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones ni temor a represalias.



ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS, ANTES DEL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2011, A:







Lic. José Francisco Blake Mora



Secretario de Gobernación



Abraham González No.48



Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc



México, D.F, C. P. 06600



México



Fax: +52 55 50933414 (una voz les pedirá la extensión: marquen 32356)



Tratamiento: Sr. Secretario







Mtro. José Guadalupe Osuna Millán



Gobernador de Baja California



Edificio del Poder Ejecutivo, 3er Piso



Calzada Independencia 994



Centro Cívico, Mexicali



BC, CP 21000, México



Fax: +52 686 558 1090 (digan: “me da tono de fax, por favor”)



Correo-e.: jgosuna@baja.gob.mx



Tratamiento: Sr. Gobernador







Y copia a:



Casa del Migrante Tijuana



Calle Galileo 239, Col. Postal



Tijuana, B.C



CP 22350, México



Fax: +52 664 682 6358



Correo-e.: sadelmig@yahoo.com











Envíen también copia a la representación diplomática de México acreditada en su país. Inserten a continuación las correspondientes direcciones:



Nombre Dirección 1 Dirección 2 Dirección 3 Fax Número de fax Correo-e. Dirección de correo electrónico Tratamiento Tratamiento



Consulten con la oficina de su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha anteriormente indicada.



ACCIÓN URGENTE



LA POLICÍA AMENAZA AL PERSONAL DE UN ALBERGUE PARA MIGRANTES



INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA



La defensa de los derechos humanos puede ser una tarea peligrosa en México. Decenas de activistas han sufrido amenazas de muerte, intimidación y acoso en los últimos años. Desde hace varios años, los defensores y defensoras de los derechos humanos mexicanos han pedido que las autoridades federales adopten e implementen un programa de protección efectivo y completo. El 6 de julio de 2011, el presidente Calderón firmó un acuerdo que sentará las bases para la creación de un programa de protección de defensores y defensoras de los derechos humanos.



Los defensores de los derechos humanos, especialmente los sacerdotes y trabajadores laicos que dirigen una red de albergues para migrantes en los que se proporciona ayuda humanitaria, son la espina dorsal del apoyo que se brinda a los migrantes. Los defensores y defensoras desempeñan asimismo un papel crucial en la documentación de los abusos cometidos por agentes del Estado y por individuos particulares o grupos y a la hora de alentar a los migrantes a pedir justicia. Sin embargo, aquellos que defienden a los migrantes irregulares se convierten a su vez con frecuencia en blanco de ataques. Algunos han recibido amenazas de muerte, y en algunos casos se han perpetrado ataques físicos contra albergues. Otros han sufrido campañas de difamación y amenazas de cargos falsos de tráfico de personas.



Amnistía Internacional realizó recientemente una película que documentaba la difícil situación de las personas migrantes de Centroamérica que atraviesan México y de las personas que las defienden. Pueden verla y emprender acciones aquí: www.youtube.com/invisiblesfilms



Nombre: Padre Luiz Kendzierski, Gabriela Morales y otro personal de la Casa del Migrante de Tijuana;



Sexo: Padre Luiz Kendzierski: hombre; Gabriela Morales: mujer; personal del albergue: personas de ambos sexos.



AU: 235/11 Índice: AMR 41/049/2011 Fecha de emisión: 29 de julio de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario