lunes, 1 de agosto de 2011

2 mdd a favor del hijo del alcalde de Ensenada

* Política y extorsiones (millonarias) (SEMANARIO ZETA)
Presidente de Sempra acusa a diputados, empresarios y políticos de querer perjudicarlo.

Empresario extranjero acusa a políticos, legisladores, alcalde y empresarios, de perseguir “dinero para fines personales”. A la par de las revelaciones del presidente de Sempra a El Financiero, a ZETA fueron entregados documentos y fichas de depósitos bancarios por más de 2 millones de dólares a favor del hijo del alcalde de Ensenada. Los depósitos de una empresa con sede en Jalisco se realizaron a un banco en Coronado, California. Ni el presidente municipal de Ensenada, ni su hijo, respondieron al llamado de personal de este Semanario para aclarar la situación de los depósitos.












En medio de acusaciones de tráfico de influencias, corrupción y extorsión por parte de funcionarios mexicanos, empresarios y extranjeros que rodearon el caso de la clausura de Sempra Energy el 12 de febrero de 2011, han sido dados a conocer depósitos bancarios a la cuenta del hijo del alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.



Efectivamente, 17 días antes de la clausura de la empresa extranjera por parte del Ayuntamiento de Ensenada, es decir, el 25 de enero de este año, el joven Enrique Pelayo Navarro recibió un depósito de dos millones de dólares en una cuenta bancaria de los Estados Unidos.



Personas ligadas a una investigación sobre el proceder del alcalde contra la empresa de energéticos, entregaron a ZETA copia de los documentos bancarios donde se da fe de la transacción millonaria a favor del hijo del presidente municipal.



Esta información se da a conocer justo en la semana que Darcel L. Hulse, presidente y jefe ejecutivo de Sempra LNG, declaró a la periodista Olga Ojeda para el periódico El Financiero de la Ciudad de México, que le han enviado mensajes de extorsión. En una parte de la entrevista se lee trextual:



— “¿Se ha reunido con el alcalde de Ensenada?”



“Buscamos la oportunidad cuando se hizo cargo de la oficina y en tres diferentes ocasiones, pero nos ha ignorado. No se ha reunido con nosotros, ni siquiera en febrero pasado cuando pasó lo de la planta. Ya no hemos vuelto a intentarlo. Él no tenía idea de qué había en la planta que quería apagar. Pero la orden de apagarnos fue directamente solicitada por Sánchez Ritchie y apoyada por Susumo Azano”.



— “¿Le han pedido dinero?”, pregunta la periodista al presidente de Sempra.



“No nos lo han pedido directamente, pero su abogado nos dijo que podemos dejar todo atrás y que los 200 millones de dólares que demandaban antes podrían ahora ser 80 millones de dólares. No tiene derecho sobre la propiedad, porque tenemos que hacer un acuerdo de ese tipo.



“Susumo es la cabeza y la gente envuelta con él es el diputado por Zacatecas, José Narro, cuyas comisiones no tienen nada que ver con asuntos de energía, gas, infraestructura ni con Baja California. Él ha estado aquí promoviendo una campaña en contra de Sempra. ¿Cómo alguien de Zacatecas tiene que representar a alguien en Baja California? Jaime Martínez Veloz es el escritor y vocero de artículos que se han escrito contra Sempra. Enrique Acosta Fregoso está también en el equipo.



“Los jugadores más importantes de ese equipo son Enrique Acosta Fregoso, Susumo Azano, Eugenio Sánchez Ritchie, Jaime Martínez Veloz, José Narro Céspedes…”.



Continúa el encuentro entre la periodista Ojeda Lajud y Darsel L. Hulse:



— “¿Cree que ellos quieren obtener dinero?”



“Claro que sí, eso es lo único que persiguen, dinero para fines personales”.



Enrique Pelayo Torres, presidente municipal de Ensenada, no respondió a los llamados de personal de ZETA para conocer su opinión al respecto. De igual manera, para indagar sobre los negocios de su hijo y el depósito de 2 millones de dólares en una cuenta a su nombre en los Estados Unidos, días antes de la clausura de Sempra por parte de su administración.



También se intentó comunicación con Enrique Pelayo Navarro, pero fue escurridizo. Atendió de manera fría al reportero y sólo atinó a decir: “Yo no soy la persona pública, si querían saber algo, hablen con el secretario particular de mi papá”, funcionario que tampoco respondió a las llamadas de personal de este Semanario.



Del hijo del alcalde sólo se sabe que es egresado del CETYS Universidad, de la licenciatura en Negocios Internacionales, que nació el 3 de septiembre de 1976 y es propietario de una tienda, Licores Baja en La Bufadora. También que atiende los negocios de su padre como La Taberna, ubicado en la zona turística de Ensenada, que en su segundo piso alberga un casino.







2 millones de dólares







Los documentos entregados a ZETA fueron confirmados en su validez y legalidad. Son fichas de depósitos de una sucursal Banorte de Jalisco hacia una cuenta en un banco de los Estados Unidos, cuyo propietario, se lee, es Enrique Pelayo Navarro.



El hijo del alcalde, dedicado a las farmacias, restaurantes, licorerías y vinaterías, recibió 2 millones188 mil dólares de empresas en Guadalajara no relacionadas a su giro comercial, de acuerdo a los documentos puestos a disposición de este Semanario.



Versiones extraoficiales en Ensenada indican que el dinero procede de empresas de José Susumo Azano Matsura para apoyar el combate a Sempra, lo cual coincidiría con la percepción de Hulse en la nota de El Financiero.



Entrevistados por ZETA, Eugenio Sánchez Ritchie, socio de Azano para el tema de Sempra, y Enrique Acosta Fregoso, su asesor legal, negaron tener tratos con el alcalde y aseguraron no haber tratado a Pelayo Navarro.



— ¿Ha tenido tratos con el hijo del alcalde de Ensenada?



“Para nada, ni saludo, a él sólo lo conozco de vista y sé quién es” respondió Sánchez.



— ¿Han tenido Ustedes algún tipo de relación o tratos con el hijo de Enrique Pelayo?



“No, no lo conozco; no lo conozco en lo absoluto”, refirió Acosta.



El dinero se ingresó a una cuenta de Enrique Pelayo Navarro en Estados Unidos.



El hijo del alcalde de Ensenada recibió, el 25 de enero de 2011, un depósito por 2 millones de dólares de Procesos Innovadores de Alta Tecnología S.A. de C.V, empresa direccionada en Guadalajara. La transacción la realizaron desde una sucursal Banorte en Zapopan, a la cuenta de un banco norteamericano en la zona de Coronado en San Diego, California, donde el muchacho tiene dirección.



Otros 147 mil dólares fueron recibidos por el vástago del munícipe desde Guadalajara, el 18 de febrero, pagados por Gerardo Cuevas Enríquez. Dos días antes le habían depositado 41 mil dólares, de los que no fue posible verificar quien ordenó la transferencia. En la investigación de ZETA se conoció que Cuevas Enríquez recibió un amparo contra acciones del Juzgado Noveno de lo Penal en Jalisco.



ZETA corroboró que los trámites bancarios que obran en los documentos se concretaron. Que la documentación es legítima y el dinero fue cobrado. Ni Enrique Pelayo padre, ni Enrique Pelayo hijo, concedieron a este Semanario una entrevista para conocer el origen de los depósitos, ni su opinión acerca de lo declarado por el presidente de Sempra.



De acuerdo a información recabada en Jalisco, Procesos Innovadores de Alta Tecnología S.A. de C.V. es una empresa dedicada a “servicios, consultoría, asesoría, desarrollo, implementación, creación e innovación de tecnología en equipos industriales, comerciales, de seguridad, sistemas electrónicos y de software, informativa. Procesos, energética, telecomunicaciones, plataformas de sinergia”.



En papel, tiene la opción de establecer sucursales en todo México y puede comprar, vender, importar, exportar productos y programas computacionales de alta seguridad y de inteligencia.



Fue constituida en primera inscripción el 26 de noviembre del año 2010 por Santiago Corona Escudero, de 33 años, y Guillermo Garabito Esparza, de 66 años, cada uno con derecho al 50 por ciento de las acciones, pero el último fue designado administrador único y, Lauro Roberto Ramírez Aguiar, fue nombrado comisario para vigilancia.



Con permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en la que son representados por Mauricio Jorge Baza Vázquez y cláusula de extranjería, donde futuros socios extranjeros aceptaran que en los trámites y procedimientos los traten como mexicanos y no pedirán la protección de sus países de origen.



Esta empresa fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad de Jalisco el 18 de abril de 2011, lo que significa que se creó tres meses antes de hacer el depósito a Pelayo y la registraron dos meses después de emitido el cheque que quedó acreditado en la cuenta del joven Pelayo Navarro.



Consultadas las posesiones del hijo del alcalde en el Registro Público de la Propiedad de Baja California, se pudo constatar que junto a sus dos hermanas integra dos sociedades: Una denominada Organización Cachanilla, S.A. de C.V., inscrita el 4 de diciembre del año 2000, y Farmacias Ensenada de Mexicali S.A. de C. V., constituida el 15 de diciembre del mismo año. Nada más.



Conforme a estos datos, los Pelayo Navarro están dedicados a:



1. Compra, venta, preparación importación y exportación de medicinas, perfumería, cosméticos, productos higiénicos, para el hogar, equipo para cantina, concina o bar, aparatos electrónicos, musicales o de video para su comercialización o uso.



2. Elaboración y venta de comida.



En ambos casos el alcalde ensenadense está designado como administrador único y ninguna empresa esté relacionada con las actividades autorizadas a la jalisciense Procesos Innovadores de Alta Tecnología, S.A. de C.V.



Evidentemente se manejan como una empresa familiar. Otro ejemplo son los terrenos que poseen. Entre 1993 y 1995, el alcalde y su esposa pusieron a nombre de los tres hermanos, seis lotes de Nueva Ensenada: Uno de Valle de la Trinidad, uno en el Indiviso y otro en la ciudad. Además compraron a terceros y pusieron a nombre de sus hijos tres terrenos en Punta Banda, uno en La Bufadora, otro en Misión de Santo Tomás y uno más en Maneadero, el cual les fue embargado.



Adicionalmente, en familia adquirieron créditos para sembrar trigo en un terreno y alfalfa en otro. Compraron tres locales comerciales en la Plaza Juárez y cuatro en los Condominios Comerciales Villa Mexicana. Además, Pelayo Navarro, junto con su madre, tiene registrado un terreno que le compraron a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra del Estado (CORETTE).







El soporte económico







De acuerdo a un reporte público que no fue negado por los protagonistas, el empresario mexicano radicado en Coronado, California, Susumo Azano Matsura, firmó un convenio con Eugenio Sánchez Ritchie para apoyarlo económicamente mientras dure su pleito con SEMPRA por la propiedad de un terreno. A cambio recibirá un porcentaje del predio, o bien, del producto de la venta.



Entrevistado por ZETA, Sánchez explicó que tienen un trato con Azano conforme, al cual lo está ayudando económica y jurídicamente, pero el empresario no puede negociar ni está negociando en su nombre, aunque dado el momento “es factible que él y sus abogados estén presentes”, ya que el empresario mexicano con raíces orientales, tiene un porcentaje de lo que se logre al final del demanda.



Enrique Acosta, asesor legal de Sánchez, explicó respecto a Azano: “Lo conozco, es un hombre que ha ayudado a Sánchez Ritchie, quien está en la ruina, los abogados no le cobramos, trabajamos con él, si algún día el asunto deja algo, lo veremos. El señor Azano hasta donde sé, se encarga de la salud del señor Sánchez, que tiene diabetes y vive huyendo de Estados Unidos, y hasta donde sé, el señor le ayuda con el sustento. ¿Tú crees que Sánchez Ritchie, que no tiene para pagar la renta, va a tener dinero para sobornar a la Suprema Corte?”, plantearía el abogado.

– Pero Azano sí tiene…, refirió ZETA.

“Pero no se ha invertido ni un cinco en eso, todo ha sido conforme a derecho, han sido revisadas las resoluciones. Mira, a Sánchez Ritchie lo acusaron de despojo de su terreno, lo metieron a la cárcel, le quemaron la casa, el procurador de Justicia lo acusó de delincuente, no se ganó ningún juicio en Baja California porque todo estaba arreglado en la Procuraduría, hay declaraciones inclusive ante fiscales americanos del ex procurador Antonio Martínez Luna donde dice que le recomendó el asunto el ex secretario de Gobierno, Bernardo Martínez, la Suprema Corte fue la que reivindicó el tema y determinó que Sánchez Ritchie no había despojado, que la posesión del terreno era de él y que debían devolvérselo, y obligó a un juez local a que fuera y le diera posesión”.



Susumo Azano Matsura, quien firmó el acuerdo con Sánchez desde 2008, tiene registradas en los Estados Unidos cuatro empresas: Beverly Hills Financial Service, Coronado Enterprises, Flight Maintenance Solution, Crown Reality Group y Valentinos Restaurant Holdings.



En México, la familia Azano tiene registradas como suyas las siguientes empresas: Inmobiliaria Azan, Comercializadora Obelisco, Avanti Constructora, Tei Mexicana, Diseños e Impresiones de Seguridad, Comercializadora Silao, Techos Industriales y Rolados Mexicanos.



En Baja California, Susumo Azano Moritano tuvo el contrato en los noventas, con el gobierno de Ernesto Ruffo, para la elaboración de matrículas vehiculares metálicas, el cual no conservó por la mala calidad del producto. En Jalisco perdió un contrato similar por las mismas razones.



Actualmente Azano padre está llevando 18 juicios -mercantiles, laborales e hipotecarios- contra distintas personas físicas y morales, mientras el hijo enfrenta seis procesos similares.







Acosta: “Me ofrecieron dinero para sobornar”







Eugenio Sánchez aseveró que jamás han hablado con los ejecutivos de la empresa de los precios del terreno y, desde hace 11 años, no han tenido contacto con los representantes legales para esos fines. “Los abogados de Sempra cobran cientos de dólares por hora, a ellos les conviene que este asunto se alargue por años, y por eso tienen a los ejecutivos bien engañados”, opinó.



A la empresa dedicada a la producción de energía la representan en la Ciudad de México el bufete Lozano Gracia, y en Mexicali el despacho De Hoyos, de quienes aseguró: “Han hecho triquiñuela y media”.



Enrique Acosta Fregoso, asesor legal de Sánchez, fue más lejos al recordar que siendo diputado local, Sempra lo buscó para que trabajara con ellos: “Recibí una propuesta de los abogados de pagarme cincuenta mil dólares para que yo les hiciera lobby con magistrados del Tribunal Superior de Justicia para que su asunto les saliera a favor, para que encarcelaran al señor Sánchez Ritchie y me ofrecieron dinero para sobornar a magistrados, cosa en que yo no participé. De donde viene la corrupción es de allá”. Incluso habló de denunciar a Darcel L. Hulse por daño moral.



“Yo creo que el señor debió haber exhibido documentos o pruebas donde el calificativo de extorsión, lo tiene que probar, porque si no exhibe eso, pues está difamando, ni siquiera me conoce”.



Entrevistado vía radio, pues radica fuera del estado por seguridad, según informaron sus asesores, Sánchez Ritchie refutó las versiones del ejecutivo estadounidense. Dijo que al alcalde Pelayo lo conoce de vista porque han coincidido en reuniones, debido a que ambos son priistas de Ensenada: “Lo saludo, pero nunca he tenido tratos con él”.



De las negociaciones, recordó que en el año 2000 se reunió en Sanborns en Tijuana con el representante de Sempra, el señor Francisco Molina, para entregarle documentación para probar su propiedad y antigüedad en el predio que todavía pelean. “A esta persona se le aliaron otra gente y dijeron, ‘vamos a tratar de quitarle la propiedad’. Sí me la quitaron por un año, pero el juez me la regreso después del litigio.



“Ojalá la nueva presidenta de Sempra sea un poquito más leal, que no sea corrupta como ha sido el que salió” declaró Sánchez Ritchie.



De Martínez Veloz y Narro Céspedes, afirmó que lo apoyan por la injusticia y no ha tenido con ellos ningún trato de dinero. En el caso de Acosta Fregoso le pidió que “le echara la mano”, pero sólo recibirá paga si hay resultados concluyentes a su favor.



“Yo fundamentalmente soy abogado y tengo autorización por parte del Sistema Educativo y legal de México para ejercer mi carrera de licenciado en Derecho, y a mí me contrató el señor Eugenio Sánchez Ritchie como consultor jurídico para… cómo te diré… Yo no participo en los juicios, yo nada más doy mis opiniones, reviso lo que se va a hacer y establezco las estrategias de carácter legal en este asunto que tiene tantas vertientes, ¿no?, ésa es mi función ahí”, comentó Enrique Acosta Fregoso.



Con esa representación asegura que ni él ni el abogado autorizado en el expediente, Omar Arellano, han tenido tratos con la gente de Sempra, y que a L. Hulse ni lo conocen.



Manifestó que se interesó en el tema desde que lo analizó cuando la regasificadora le ofreció trabajo, “por eso todavía como diputado presenté un punto de acuerdo en Congreso del Estado para que se investigaran los permisos de Sempra”, y refirió las principales irregularidades:



1.Es una empresa que funciona con permisos ilegales. Ejemplo: El permiso de uso de suelo que les dio y firmó solo, Catalán como alcalde, debió ser otorgado y aprobado por el Cabildo, como ordena la Ley de Desarrollo Urbano.

2.Hay evidencias de reuniones de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y el plan regulador Cocotren, donde se establece claramente que Sempra está violando ese plan, ya que la vocación de esos terrenos es turística. “Pregúntales a los dueños de Bajamar, ve el desarrollo inmobiliario, muerto, ¿quién se va a poner a construir a un lado de ahí? Nadie”, sentenció el litigante.

3.“Además está la responsabilidad legal de un notario de apellido Monsiváis en Ensenada, que dio fe de una compraventa de Sempra con una señora de apellido Elodia que se había muerto cuatro años antes, eso está probado en tribunales”.

4.“Luego, todas las empresas de la naturaleza de Sempra tienen una zona de amortiguamiento, ¿para qué es?, para prevenir riesgos. Existen en el expediente judicial los oficios de Sempra pidiéndole a SEMARNAT cinco veces que les quite la condicionante cinco, que establece la zona de amortiguamiento y la superficie, y dice Sempra textualmente, ‘por qué me quieren vender muy caros los terrenos’. Después de la quinta solicitud que hacen, y mediante un juego de planos que hacen, un juego de planos, vas a encontrar que supuestamente recorrieron los tanques; los tanques siguen donde mismo, y al recorrer los tanques en plano dicen, ‘ya no ocupamos la zona de amortiguamiento, porque es de nuestra propiedad’ . Los terrenos de Sánchez quedan en lo que era la primera zona de amortiguamiento”.

– A como están dadas las condiciones ¿cuál es la opción de Sánchez, venderle a Sempra?



“No, no, no, no; si quieren comprar, que compren, si no quieren comprar, que no compren, ¿eh? Sánchez Ritchie lo que quiere, uno, que se le respete su posesión que ya tiene determinada por un Tribunal; dos, quién va a querer, o qué ciudadano va a querer vivir a un lado de una bomba de tiempo como es Sempra”.



Según el priista, el terreno estaría valuado alrededor de los 6 millones de dólares.



— Pero entonces cuál es la opción, ¿que quiten la planta?



“No, que cumplan con la Ley nomás, si la empresa no tiene un permiso de suelo adecuado, ¿verdad?, que respete el Municipio y que se regularice ante el Municipio, ¿verdad? Dos, si la ley exige de a de veras una zona de amortiguamiento, que la haga con el terreno de Sánchez Ritchie o con otro, pero que lo haga. Lo que queremos nomás es que la empresa no represente un peligro para Ensenada y que no represente un peligro para el terreno de Sánchez Ritchie. La Constitución de México es bien clara, nadie puede ser molestado en sus bienes, posesiones y derechos, si no es mediante una orden de autoridad competente, nadie más”.



— ¿Ustedes han platicado o han pedido apoyo, o asesorado al alcalde Pelayo?



“No, nosotros tenemos con Pelayo una relación institucional, presentamos una queja ante el Ayuntamiento de Ensenada que analizó la queja que nosotros presentamos, la dictaminó una medida temporal, pero es un juicio administrativo que no está terminado, se está tramitando en el Juzgado Décimo Primero de Distrito de Ensenada y está en revisión el tema de la suspensión”.



Al abordar el tema de la corrupción, Acosta reiteró que está del lado de Sempra: “Consejeros como Daniel Cabeza de Vaca y como Jáuregui, hablaron con los jueces de distrito, los amenazaron, les inventaron que había quejas en contra de ellos para asustarlos y que revocaran sus decisiones, han cambiado magistrados en los tribunales colegiados para que no resuelvan los temas”.



– ¿Y eso lo puedes probar?



“¡Claro!, están los expedientes y te los enseño donde sea, los asuntos se están ventilando en el Segundo Tribunal Colegiado y en el Tercer Tribunal Colegiado, y pregúntales quién, y yo te demuestro quién ha presentado los impedimentos para que magistrados. Claro que nosotros también hemos presentado, pero cuando vemos que es obvio la mano que tiene metida desde la Suprema Corte.



“Tienen en México el despacho de Lerdo de Tejada, que se dedica a cabildearles sus asuntos en la Corte. También pregúntales dónde está metida la hija de la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, en Sempra México. Quién es parte de su directorio en México, Luis Téllez, quién les dio el permiso para el puerto que tiene allá adentro, entonces ¿de dónde viene la corrupción?”, puntualizó el abogado.



Lamentablemente, reiteramos, el alcalde Enrique Pelayo Torres no contestó a los llamados de ZETA a su oficina, teléfono celular o radio de comunicación. Su hijo prefirió no hacer comentarios.



Los documentos y acusaciones de extorsión ahí están.



(Con información de Adela Navarro, Rosario Mosso Castro y Ricardo Meza Godoy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario