martes, 26 de julio de 2011

Presenta Yolanda Enríquez contestación de demanda

TIJUANA.- La sindica procuradora del 20 Ayuntamiento, Yolanda Enríquez de la Fuente, presentó la mañana de este martes el escrito de contestación de denuncia de juicio político ante el Congreso del estado de Baja California, en donde aportó pruebas necesarias para su defensa ante la Comisión Instructora de esa legislatura.


Así lo dio a conocer la titular de esta representación social del 20 Ayuntamiento de Tijuana, en un comunicado, en donde reitera su confianza en el Congreso y las instituciones de que actuarán imparcialmente y conforme a derecho.




El escrito de contestación fue recibido por la Oficialía de Partes del Congreso del estado, quienes sellan de recibido para posteriormente turnarla a la Comisión Instructora.



De acuerdo a los abogados que asesoran a la Sindica procuradora cumplió en tiempo y forma con su obligación de dar contestación a esta denuncia, la Comisión Instructora, decretará la apertura del periodo probatorio por 30 días hábiles y decretarán poner a la vista de las partes el expediente por termino común de tres días hábiles y posteriormente concederán cinco días hábiles más para la formulación de los alegatos respectivos.







En la contestación de la denuncia de juicio político, la Sindica Procuradora, explica que en ningún momento se cumple con los elementos jurídicos que exige el Artículo 9 fracción VIII de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, que textualmente dice: "es procedente juicio político cuando en el ejercicio de sus funciones los servidores públicos incurran en actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho, por la siguientes causas". Fracción VIII "por la violación a los reglamentos estatales o municipales que alteren la estabilidad política o administrativa del estado o municipio respectivo, atente contra su patrimonio o interfiera en la prestación de los servicios públicos municipales".



"Se me acusa de omisión por no haber presentado la denuncia ante el Ministerio Público competente, lo cual sí se realizó, y en la denuncia en mi contra nada se expone de que con tal supuesta omisión se hubiese alterado la estabilidad política o administrativa del municipio, por ello no se acreditan los elementos de dicha causal".



La arquitecta Yolanda Enríquez , expone que se le acusa en la denuncia de juicio político no haberla presentado ante el Ministerio Público, lo cual sí ocurrió , originándose la averiguación previa 4493/11/211/AP, que se instruye ante la Agencia del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales.



Agregando que cumplió con lo que establece la fracción XI del Artículo 22 del Reglamento del Servicio de Seguridad Pública para el municipio de Tijuana, en el que se establece la obligación a su cargo de presentar denuncia cuando de las investigaciones administrativas practicadas haya advertido la probable comisión de hechos constitutivos de delito



Señala que en el Código de Procedimientos Penales de Baja California no establece un término para la presentación de las denuncias, y la única limitante legal que existe es que debe denunciarse antes de que prescriba el delito.



Finalmente expuso que para acreditar sus afirmaciones que se contienen en su escrito de contestación aportó pruebas documentales

No hay comentarios:

Publicar un comentario