lunes, 6 de junio de 2011

Secretos del Poder

* Cálculo político erróneo en caso Hank
* “Matar tres pájaros de un tiro”
* Guerra vs el Grupo Atlacomulco
* Guevara premia a acusado del “Lemusgate”
Por Atahualpa Garibay
ierta o no la acusación formulada sobre el ex alcalde, Jorge Hank Rhon, tiene más un carácter político que legal.
Quizá el cálculo político de quienes tomaron la decisión de actuar en contra del presidente del Grupo Caliente, no previeron las consecuencias políticas.
Desde hace más de 20 años pesan acusaciones y leyendas negras sobre el dueño del Hipódromo, pero hasta ahora se actuó con la contundencia para lograr su detención.
Ni los operativos antinarco en esta frontera han sido ni tan plagados de dudas, sospechas y espectacularidad.
En el terreno político, el Gobierno del PAN abrió una guerra política con uno de los sectores político-económicos del PRI más poderosos del país: el Grupo Atlacomulco.
Descendiente de una de las familias más encumbradas del PRI, Hank Rhon cuenta con un fuerte respaldo de un ala fuerte del prismo nacional, cuyas bases se remontan al Estado de México y que en alguna época tuvo como aliado a los priistas Sinaloenses, de allí el origen del mote “Chorizo-Chilorio-Power”.
Los análisis políticos advierten que con esta acción “quisieron matar tres pajaros de un tiro”. Debilitar la candidatura del aspirante a gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, quien puntea todas las encuestas; bajar a Enrique Peña Nieto, el precandidato presidencial más fuerte y sacar a Hank Rhon un golpe de la sucesión de la gubernatura de Baja California en 2013.
Sin embargo, tal parece que quienes tomaron la decisión de asestar el golpe mediatico-policiaco con el arresto del “hijo del Profesor” en el “pecado llevaran la penitencia”.
Como están las cosas, seguramente el equipo de abogados de Hank lleva mano para lograr la libertad de su afamado representado.
La decisión de detenerlo fue y es una navaja de dos filos. De obtener su libertad se confirmara que es un perseguido político y cobrará mayor fuerza política y simpatías en Baja California para buscar la gubernatura.
De permanecer preso Hank, el grupo político al que pertenece y que tiene una fuerte representación en el Congreso y el Senado de la República endurecerá seguramente su posición frente al Gobierno, al grado de la confrontación directa.
La pregunta obligada es ¿Qué pasará con Hank si el gobernador del Estado de Mèxico, Enrique Peña Nieto, gana las elecciones del 2012?
Hasta ahora es evidente que el grupo político de Hank esta apoyando con todo (recursos y equipo humano) a los candidatos del PRI en el Edomex. El grupo de los “33” como se le denominó está operando a favor de Eruviel en esa entidad, tal y como se señale en la columna anterior.
Lógicamente el futuro de Hank también depende del resultado electoral.
En Baja California se desato una guerra mediática en las redes sociales en facebook y twitter se dio un fenómeno interesante apenas unos minutos después de la detención del ingeniero Hank, en su residencia de Puerta de Hierro.
Los seguidores de Hank se lanzaron con todo contra el Gobierno Federal, mientras los adversarios (principalmente) los panistas celebraron la captura del “zar de las apuestas”.
Tras la detención de su jefe, la marea roja (aquella que se hizo célebre en las elecciones del 2004 y 2007) se reactivo para salir a las calles a manifestarse y exigir a la federación la liberación inmediata del ex alcalde de Tijuana.
Coordinados por Mario Madrigal Magaña, ex dirigente estatal priista y Carlos Barbosa Castillo, ex diputado, los hankistas diseñan la estrategia para la defensa político-mediática para contrarrestar el golpe brutal que les asesto el PAN.
Durmiendo con el enemigo
Así se puede definir la situación en la que se encuentran las autoridades municipales emanadas del PRI. O son muy ingenuos o les gusta premiar la corrupción.
Esa sería una excelente pregunta para el alcalde priista, Carlos Bustamante Anchondo.
Resulta que el director del Instituto Metropolitano de Planeación, Manuel Guevara Morales, tiene dentro de su equipo de principales colaboradores a Ernesto Lucero López , ex funcionario de la Tesorería Municipal del XIX Ayuntamiento.
Nada tendría de malo que a un profesional con capacidad probada se le mantuviera en la administración pública, salvo que Lucero López forma parte del grupo de siete panistas que fueron denunciados penalmente el 19 de mayo pasado por la Sindicatura Municipal por los delitos de abuso de autoridad y peculado.
Sì, el señor Lucero supo de las tranzas que se hicieron para que el señor Gustavo Lemus siguiera recibiendo un sueldo que no merecía, porque oficialmente ya había sido dado de baja.
Aun así, Manuel Guevara Morales lo tiene en su nomina y los priistas del Ayuntamiento no dicen nada. ¿Será porque Guevara es uno de los consentidos de don Carlos, ya que trabaja para èl desde hace más de dos décadas?
Guevara forma parte del grupo compacto del coordinador de Gabinete, Antonio Cano Municipal, quien con estos hechos parece traicionar la confianza del presidente municipal.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario