viernes, 27 de mayo de 2011

Y en los Deportes

* ES INAUGURADA ON DE TAEKWONDO EN ZINACANTEPEC
* FELIZ POR LA OBTENCIÓN DE LA MEDALLA
* SE IGUALA MARCA DE TAEKWONDO DE 2010
* SOLO DOS SOBREVIVIERON HASTA LAS FINALES
* BAJA CALIFORNIA DIVIDE EN FINALES DE TAEKWONDO
* ES INAUGURADA OLIMPIADA NACIONAL DE TAEKWONDO DEN ZINACANTEPEC

ZINACANTEPEC, Estado de México.— La disciplina del taekwondo tuvo una ceremonia inaugural previo a la realización de las finales en el segundo día de competencias.

La bienvenida a las delegaciones participantes tuvo lugar en los escenarios de combate instalados en la Unidad Cultural del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

La inauguración tuvo un carácter solemne, dado que antes del acto se dedicó un minuto de silencio en memoria de Jesús Moreno Ramos, expresidente de la Federación Mexicana de Taekwondo y uno de los pilares de esta disciplina en el país, quien falleciera hace ya algunas semanas.

Fue el Director Operativo del Imcufide, Juan Carlos Camacho Chacón, el encargado de dar la bienvenida a nombre del titular del instituto anfitrión, Carlos Alberto Acra Alba.

Del mismo modo, en esta fiesta se dieron cita algunas leyendas de este deporte como el medallista olímpico de Sidney 2000, Víctor Estrada, al igual que el Director Técnico de la Federación Mundial de Taekwondo (WTF), Daiwon Moon, padre e introductor de esta disciplina en México.

En esta simbólica apertura se entregaron también algunos reconocimientos a grandes figuras entre ellos, el primer campeón mundial mexicano en la historia de este deporte, Oscar Mendiola Cruz, y el medallista centro y panamericano Jose Luis Ramírez Monroy.

La declaratoria inaugural del evento corrió a cargo de Juan Manuel López Delgado, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, quien resaltó el trabajo de las figuras internacionales que se dieron cita para presenciar los combates protagonizados por la nueva generación de taekwondoínes.





* FELIZ POR LA OBTENCIÓN DE LA MEDALLA

ZINACANTEPEC, Estado de México.— La obtención de la medalla de oro por parte de Uxmal Guadalupe Ortiz fue especial y motivante, dijo la atleta.

Ortiz, quien estudia en la telesecundaria del Centro de Deporte Escolarizado del Centro de Alto Rendimiento en Tijuana, no pudo figurar en el podio en 2010. Un año atrás, cuando se realizó el certamen en Baja California se coronó como monarca infantil en los 37 kilogramos o división gallo.

“Estoy feliz por que pude ganar otra vez, estoy en el podio y esta medalla se la dedico a mi familia, a mis maestros y mis compañeros de equipo, que estuvieron aquí apoyándonos”, indicó.

“El combate fue duro, pero me sentía con deseos y ganas, además el apoyo de la porra, de los papás y los muchachos también fue bueno, eso siento que me ayudó”, mencionó la estudiante y atleta del CAR, surgida en las academias Moo Duk Kwan.





* SE IGUALA MARCA DE TAEKWONDO DE 2010

ZINACANTEPEC, Estado de México.— La disciplina del taekwondo sumó un total de cuatro oros, igualando la marca de 2010 que se tuvo en Guadalajara.

El triunfo de Uxmal Guadalupe Ortiz Villalvazo en la división de menos de 49 kilogramos categoría Juvenil Menor Femenil, se sumó a los de sus compañeros Sabrinna Ibarra, Marcos Ojeda y Giovanni Ortega en la jornada inaugural.

Hasta el momento el taekwondo lleva una cosecha de cuatro metales dorados, tres plateados y tres de bronce.

En 2010 se obtuvieron cuatro oros, cuatro platas y diez bronces. Para este viernes, la actividad del taekwondo entra en receso, con la salida de las categorías Infantiles y Juveniles Menores, pero ingresan las Mayores y Superiores.

Se espera que en ellas, a partir del sábado, se cuente ya con una mejora en la marca actual en cuanto a triunfos y cosecha de medallas. Baja California estuvo muy cerca de conseguir la quinta medalla que hubiera sido la número 200, recordó el entrenador y presidente de la asociación estatal de este deporte, Gustavo Ortega.

Jorge Zamora tuvo un buen cierre en la batalla por el oro dentro de la división de menos de 48 kilogramos de la categoría juvenil menor varonil. Sin embargo, Bernardo Norzagaray, del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), fue un sinodal fuerte, decidiéndose la disputa por un solo punto.





* SOLO DOS SOBREVIVIERON HASTA LAS FINALES

ZINACANTEPEC, Estado de México.— En la jornada matutina, correspondiente a la competencia femenil, los competidores de Baja se quedaron en el camino, sin aspirar a las finales.

Poco después, dentro de la juvenil un total de siete competidores vieron acción, aunque cinco fueron eliminados y sólo dos, Jorge Zamora y Uxmal Guadalupe Ortíz, sobrevivieron hasta la final.

Algunos de los atletas de la juvenil menor fueron eliminados, quedando en las fases de octavos y otros en cuartos, como fueron los casos de Angeninni Villa, quien ganó su primer combate, ante Ambar Salazar, del Estado de México.

Sin embargo, Salazar perdería ante la representante del Distrito Federal en la contienda por la división menor a 44 kilos.

Joel Hernández pasó sobre Ricardo Castellanos, de Jalisco, aunque en la fase de cuartos cayó ante el morelense Mariano Abrego por un amplio margen de 20-10 en la división de más de 68 kilos.

Guanajuato fue un sinodal difícil para Baja California, especialmente en la división de menos de 55 kilos y en la de más de 59, ya que Daniela Alejandra Moreno no pudo contra María de la Luz Figueroa, mientras que Vanessa Tovar fue derrotada por Frida Monrreal.

Daniela González Espinoza se midió ante Andrea Bojórquez, de Sonora, en la juvenil femenil de menos de 40 kilos. El triunfo fue para la sonorense por 6 a 3, quedando fuera la bajacaliforniana en la primera ronda.





* BAJA CALIFORNIA DIVIDE EN FINALES DE TAEKWONDO

ZINACANTEPEC, Estado de México.— Baja California consiguió una medalla de oro y una de plata en el taekwondo, quedando a tan sólo una de las 200, cuando se esperaba que la marca llegaría en esta disciplina.

El oro peninsular fue conseguido por parte de Uxmal Guadalupe Ortíz, quien en la final de la categoría Juvenil Menor Femenil, división de menos de 49 kilogramos, derrotó a la michoacana Luisa Valencia, por 11 a 6.

En la otra final a la que Baja California llegó, Jorge Fernando Zamora, perdió por 10 a 9 en contra de Bernardo Norzagaray, representante del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) por la corona en la categoría Juvenil Menor Varonil, división de menos de 48 kilogramos.

Ortiz y Zamora fueron los únicos sobrevivientes que llegaron hasta la final dentro de la categoría juvenil menor en cada una de sus ramas.

Ortiz clasificó a la final de la división femenil menor de 49 kilos tras derrotar a la capitalina Lina Díaz por 13 a 11. Su arribo a la semifinal se dio tras haber ganado sus dos primeros combates ante las representantes de Tabasco, Andrea Reyes por 15-1, y de Jalisco, Valeri Cárdenas por 10-1.

Zamora, por su parte avanzó ante sus rivales de Veracruz, Alan Raveb, y Oaxaca Jorge Sánchez, para alcanzar la semifinal en la división de menos de 48 kilos varonil en la que derrotó sin problemas por 13-7 al mexiquense Marcos Uriel Ortega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario