viernes, 27 de mayo de 2011

Obtienen primer lugar video con caso exitoso de cirujanos del HG

TIJUANA.- Un video presentado por cirujano cardiotorácico del Hospital General Regional No. 1 de la Delegación Regional en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo el Primer lugar en la categoría de videos en el XXI Congreso Nacional de la Sociedad Mexicana de Cirugía Cardíaca, realizado en Acapulco Guerrero el días pasados.
En dicho video, que compitió con otros doce temas, se constata el éxito de una intervención y tratamiento de una paciente el cual, tras sufrir un brutal atropellamiento sufrió la ruptura de la aorta torácica (transección) y se le interpuso un injerto tubular de material de poliéster precoagulado de 20 milímetros de diámetro por cuatro centímetros de longitud, para reparar dicha lesión y de esa manera salvarle la vida.



Según relata el doctor Jose Luis Espinoza Hernández el éxito de la intervención se debió a una serie de sucesos positivos, a pesar de las lesiones que presentaba la paciente en ambas piernas y que afortunadamente no hubo fracturas de costillas, ya que el recubrimiento interno de las costillas permitió que no se desangrara la paciente ante la ruptura de su arteria principal.



La paciente tras el accidente ingresó a una clínica particular y al segundo día se trasladó al Hospital General Regional No. 1 del IMSS en Tijuana, en donde sufre un paro cardíaco al ser intervenida de su pierna derecha y del abdomen, ya que presentó hemorragia por lesiones hepáticas y esplénicas. Al cuarto día, dada la evolución no favorable, Se le practica una angio-tomografía torácica y es cuando se evidencia la lesión de la aorta..



Posterior a corroborar integridad cerebral, se procede a la intervención quirúrgica para la reparación de la aorta con la interposición del injerto antes mencionado, labor que llevó cuatro horas en el quirófano a un equipo de diez personas de la Unidad Cardiovascular de ese nosocomio.



Nueve horas después, la joven paciente que es madre de dos niñas de 10 y 13 años, con poco tiempo de residencia en esta ciudad, despierta e inicia su recuperación, para abandonar el hospital 20 días después y en la actualidad se recupera en su domicilio y acude a consulta de Cirugía Cardiotorácica en el área de Ortopedia en forma periódica.



En forma alterna se le sigue dando tratamiento a las lesiones de su pierna, a las cuales primeramente se les estabilizó con fijadores externos ya que presentaban fracturas expuestas, para posteriormente implantarles placas internas, cuyo procedimiento está por concluir en la tibia y peroné de la pierna derecha.



El doctor Espinoza Hernández, indica que en este caso una serie de sucesos afortunados llevaron al éxito del caso, lo anterior debido a que hasta un 70 a 90 por ciento de víctimas con este tipo de lesión de la aorta, fallecen en el lugar de los hechos, 8 a 10 por ciento en las siguientes cuatro horas del accidente, y el resto puede fallecer de otras complicaciones. En este caso los eventos favorables y la atención pronta permitieron salvar una vida.



Cabe señalar que en ese momento el nosocomio contaba con los implementos necesarios para la atención de la paciente y el banco de sangre con el grupo O Rh negativo, tipo de sangre de la paciente en mención



El informante dice que la paciente en la actualidad depende de los cuidados de una persona, porque aún no concluye su tratamiento en el Área de Ortopedia, pero con el paso del tiempo podrá llevar una vida normal.



Agrega que el procedimiento quirúrgico está plasmado en el video, con duración de siete minutos, y además se tuvo que hacer una exposición oral ante los asistentes a dicho Congreso de alta especialidad, cuyo premio obtenido es de gran orgullo para el prestigio del Hospital General Regional No. 1 del IMSS, ya que estuvo por encima de otros centros nacionales especializados únicamente en Cardiología.



EQUIPO QUIRURGICO



Dr. José Daniel Espinoza Hernández



Cirujanocardiotorácico adscrito al servicio de Cirugía Cardiotorácica del HGR 1 del IMSS Tijuana BC. Desde marzo del 2008, egresado de la Unidad Médica de Alta Especialidad en Cardiología # 34 del IMSS, (UMAE 34) en Monterrey NL.







Dr. Omar Nina Virreyra.
Cirujano Cardiotorácico adscrito al servicio de Cirugia Cardiotoracica del HGR 1 del IMSS Tijuana








Dr. Ulises Venegas González



Cirujano cardiotorácico adscrito al servicio de Cirugia Cardiotoracica del HGR 1 del IMSS Tijuana







Dr. Rogelio Marroquín



Anestesiologo cardiovascular del HGR # 1 del IMSS Tijuana.







Dr. Carlos Villarreal



Anestesiologo cardiovascular del HGR # 1 del IMSS Tijuana.







Enf. María de Jesús Ramírez Ulloa



Técnico en perfusión extracorpórea del HGR 1 del IMSS Tijuana







Enf. Margarita Solares



Técnico en perfusión extracorpórea del HGR 1 del IMSS Tijuana







Enf Irene Soberanes Bojorquez



Instrumentista quirúrgica del HGR 1 del IMSS Tijuana







Enf Elvira Peña



Instrumentista quirúrgica del HGR 1 del IMSS Tijuana







Enf. Rogelio Hernández



Enfermero circulante del HGR 1 del IMSS Tijuana

No hay comentarios:

Publicar un comentario