domingo, 17 de abril de 2011

Palco de Prensa: Los “liderazgos”

Por Gilberto Lavenant
Cuando se habla de líderes nacionales de los partidos políticos, se llega a pensar que son individuos destacados por sus ideologías, su carisma, su liderazgo, su ascendencia sobre los militantes de la organizaciones políticas que encabezan o representan. Se piensa que son, en términos beisbolísticos, puro “cuarto bat”.
Pero no es así, los presuntos liderazgos que detentan, son simples representaciones de una organización de índole polítca, meros negociadores personales y de grupos, sin sustento ideológico, obviamente sin carisma. Individuos comúnes y corrientes. Aunque más corrientes, que comúnes.

Esto se puso de manifiesto, cuando el Senador priísta, Fernando Castro Trenti, por encargo del máximo jerarca del priísmo nacional, tuvo que enfrentar a los dirigentes del PAN y del PRD. Esto, el viernes pasado, 15 de abril, durante el foro de discusión de Espacio 2011, organizado por Televisa, denominado: "Telecomunicaciones: Competitividad o Competencia".

Aunque a algunos les molesta que se observe los logros de Castro Trenti en su carrera política, sin que el columnista autor de Palco de Prensa sea su promotor, ni nada que se le aprezca, vale la pena hacer las observaciones. Les guste o no, Fernando es, en estos momentos, uno de los actores políticos que más ha destacado. Al márgen de su filiación partidista.

Si bien es cierto que Castro Trenti casi es un novato en la política nacional, su carrera a ese nivel la desarrolla a partir de que llega al Senado de la República, su participación en dicho evento, mostró que los “gargantones” de la política nacional, como Gustavo Madero, dirigente del PAN, y Jesús Zambrano, del PRD, no son lo que presumen. En lo personal, carecen de las cualidades para ostentarse como líderes, machacan temas trillados y no hacen planteamientos validos, acertados y contundentes.



El encuentro, tiene varios puntos de vista, sumamente interesantes. Obviamente conocedor de las personalidades y capacidades de sus presuntos contrincantes, el “Profe” Humberto Moreira, Presidente del CEN del PRI, mandó a su colaborador, Castro Trenti, para que les diera una cátedra política. Era su primer misión, y reto, como Secretario General Adjunto del CEN del PRI, y salió bien librado.



Definitivamente, Madero y Zambrano, se vieron mal, pésimamente. Se quedaron “de a seis”, cuando Fernando les emplazó, que las bancadas de sus partidos destraben las reformas que el grupo parlamentario del tricolor ha propuesto en el Congreso de la Unión, para que éstas prosperen, entre ellas la propuesta para castigar, con la inhabilitación o revocación de mandato, a los políticos mentirosos, que incumplan sus promesas de campaña.



Este es un tema que está incluído en el paquete de reformas políticas propuestas por los grupos parlamentarios del PRI, PVEM, PEBC y PT ante la XX Legislatura Estatal y que evidentemente Fernando se lo sabe “al dedillo”. Tema este que vale la pena comentarlo por separado, en otra ocasión.



En su intervención, el Senador por Baja California, recordó la iniciativa que presentó en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en la que expone la necesidad de castigar a los políticos que incumplan sus compromisos de campaña, con la revocación de mandato o, en su caso, sean inhabilitados para ser servidores públicos, por un lapso no menor a diez años, pendiente de aprobación.



Los presuntos líderes del PAN y PRD, “patinaron”, cuando el legislador priísta los exhortó para que los legisladores de sus respectivas bancadas, tanto en el Senado, como en la XX Legislatura de Baja California, voten a favor de esta iniciativa. Ni cómo justificar su oposición o apatía sistemáticas para apoyar propuestas como esa, que además de que no son presentadas por representantes de sus partidos, les afectan, por mentirosos. Nadie se pone la soga al cuello, por gusto. Lógico.



Algo similar les pasó, cuando Castro Trenti les pidió que sus respectivos grupos parlamentarios, apoyen en el Senado, reformas tales como la que pretende otorgar autonomía a la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Cofetel, a fin de que sea un órgano autónomo y no esté sujeto a los intereses del Presidente de México en turno.



O bien, para que suscriban dictámenes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, que preside, para bajar las tarifas de la telefonía celular y además que todas las estaciones de radio de AM se conviertan a FM. Se dice que en el evento se contó con la presencia de aproximádamente 4mil jóvenes.



El panista y el perredista, se quisieron “sacar la espina”, recordando la triste historia del priísmo, y Castro Trenti les respondió que el castigo de la gente fue sacar al partido de Los Pinos, debido a que entonces el tricolor no cumplía con la gente. El debate fue para largo, y lo que vale la pena observar es que Castro Trenti no se “achicó” frente a los máximos jerarcas del PAN y PRD. Pudo comprobar, que no están tan grandes, como aparecen en la “tele”.



Irónicamente, mientras que Castro Trenti representaba al CEN del PRI en dicho evento, allá en Puebla, aquí en Baja California, concretamente en Tecate, un grupo de priístas, entre ellos Jorge Hank Rhon, Oscar Baylón Chacón, Kurt Honold y Mario Madrigal, así como Eduardo Martínez Palomera, se reunieron, presuntamente para negociar alianza hacia los comicios para la gubernatura estatal.



La breve crónica del evento refiere que se reunieron “…para ver cómo podrían trabajar juntos para sacar el PRI adelante, librarlo de líderes que ni viven en la entidad y poniendo al Partido por encima de todo, sobre todo por encima de proyectos personales”. Bueno, eso dice El Vigía, ayer sábado. ¿Acaso mencionarían el nombre de Castro Trenti?



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario