miércoles, 13 de abril de 2011

Denuncian pepenadores amenazas de la empresa GEN

TIJUANA.- Recolectores y pepenadores del relleno sanitario de Las Palmas, denunciaron ante las autoridades municipales diversas amenazas e intimidaciones provenientes de la empresa recolectora GEN y Manuel Rodríguez Ceja.


Dióscoro Gómez activista de Antorcha Campesina en el Estado, dijo que pepenadores se han manifestado en otras ocasiones con las autoridades del municipio, pero aclaró que hasta el momento no han sido escuchados.
El dirigente antorchista explicó que esta problemática ha afectado a alrededor de 400 trabajadores, y dijo que: “Vienen cometiéndose varias anomalías, allá hay una señor que se hace llamar Manuel Rodríguez Ceja, él es el que controla el basurero no deja entrar a la gente a trabajar honestamente, incluso cuando quieren entrar al relleno, a balazos los sacan, para entrar están condicionados a que el material que recolecten deben dejarlo ahí al precio que el señor ponga, si dice que el kilo de la lata se los va a pagar a un peso, se lo tienen que dejar ahí”.
Gomez Vazquez dijo que además hay enfrentamientos entre gente movilizada por Rodríguez Ceja y los pepenadores, combates que han terminado con personas lesionadas y desaparecidas.
Respecto al enfrentamiento ocurrido el pasado jueves, donde algunos pepenadores resultaron heridos, José Zúñiga, quien se vio implicado en tal disputa, aseguró que los agresores, fueron enviados por Rodríguez Ceja.
“A mí me apartaron y golpearon, me dijeron que si volvía me iban a matar entonces todos tenemos miedo, yo tengo miedo porque tengo a mi esposa y tengo a mi hijo y quiero que este problema se acabe”, afirmó.
Agregó que en otras ocasiones, la gente que trabaja para Manuel Rodríguez intimida a las humildes familias que van a buscar el sustento diario, las amenaza e incluso les quema las casas que han construido.
Por su parte Martha Salas trabajadora del relleno afirmo que: “Quieren que la gente le venda a un precio muy barato… además cobran cuotas para trabajar, hay credenciales para ingresar a las planchas que les cuestan 200 pesos”.
Después de dos horas los recibió a la entrada del palacio el jefe de gobierno municipal, Roberto Thomás García Ventura, quien de primera instancia conoció del problema que data de la pasada administración, desde que el pseudo líder solapado por las mismas autoridades,  por la fuerza controla todas las actividades en el relleno donde trabajan los humildes pepenadores.

Por la oportuna intervencion del Movimiento Antorchista en este conflicto, se acordó realizar de inmediato una reunión con funcionarios municipales en la Secretaría de Gobierno para buscar la mejor solución al  problema, por lo que citaron para más tarde a los directivos de la empresa GEN que es la concesionada para operar el relleno sanitario ubicado en Valle de las Palmas a la altura de la salida de la carretera libre a la ciudad de Tecate.

Los pepenadores advirtieron que ya no van a permitir seguir siendo explotados por Manuel Rodríguez Ceja, y cuentan con el apoyo del la organizacion nacional de Antorcha Campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario